La Fundación SGAE ha anunciado los ocho finalistas al III Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía, que son: Chico Gallardo, Luis Gallo, Francis Gómez, Antonio González, Melón Jiménez, Juan Diego Mateos, Luis Medina y Juan Antonio Moya. La Gala final será el 4 de febrero en el Teatro Central de Sevilla. Los premios están valorados en 11.700 euros en total.
La Fundación SGAE, con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y la Fundación Paco de Lucía, anuncia los ocho finalistas del III Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía 2025, cuya final se celebrará el próximo miércoles, 4 de febrero, a las 19.30 horas en la Sala Manuel Llanes del Teatro Central de Sevilla (C/ José Gálvez, 6). Los ocho compositores finalistas son: Chico Gallardo, Luis Gallo, Francis Gómez, Antonio González, Melón Jiménez, Juan Diego Mateos, Luis Medina y Juan Antonio Moya.

El Teatro Central de Sevilla acogerá las creaciones más innovadoras en el campo de la composición flamenca. Entre otros palos, en la final se disfrutará de Creencias, las tarantas del onubense Chico Gallardo que, impregnadas de tradición y naturaleza, apuestan por “trasladar la paz que se respira en un rezo en la ermita de El Rocío”.
Luis Gallo participará con un zapateado a modo de homenaje al percusionista Nantha Kumar. Junto con Tino di Geraldo (percusión) y Josemi Garzón (contrabajo), recreará musicalmente una noche vertiginosa en Perdido en Lavapiés, el barrio cosmopolita de Madrid. Otro de los onubenses presentes en la cita, Francis Gómez, traerá el fandango Ribera del Tinto con el que recorre motivos melódicos y variaciones rítmicas para evocar sensaciones y ambientes de su infancia.
El gaditano Antonio González inspira su creación La lectura en las Pinturas Negras de Francisco de Goya a fin de musicalizar un primer trabajo discográfico parte de un proceso creativo mayor. Por su parte, la obra Seguiriya de la seda de Melón Jiménez toma como referencia el Raga Jog de la tradición clásica del norte de la India, creando una atmósfera melódica “íntima y evocadora”. Asimismo, el guitarrista jerezano Juan Diego Mateos bailará su toque entre compases esenciales, calma armónica y la evolución de su arte más personal en Variaciones de Una promesa, una continuidad de su último disco publicado.
Con la taranta Adiós, vida mía, el cordobés Luis Medina presentará en Sevilla una oda a un familiar muy cercano, ya desaparecido, como forma de recordar su persona y el momento de su partida en forma de música. Por último, Juan Antonio Moya servirá de representante catalán con Lucerito y se enfrenta a la guitarra con una visión “personal e íntima” basada en la tradición musical del estilo de la minera.
Tras la actuación de los participantes, los miembros del jurado deliberarán para elegir a los ganadores de cada uno de los galardones. De la relación de artistas finalistas saldrán los cuatro premios principales, que se repartirán un total de 11.700 euros del siguiente modo: primer premio dotado con 6.000 euros, un segundo galardón de 3.000 euros, un tercero de 1.500 euros y un cuarto al que se destinarán 1.200 euros. Un jurado profesional, compuesto por los destacados compositores y guitarristas Gerardo Núñez, Juan Carlos Romero, Rosario La Tremendita y, en representación de la Fundación Paco de Lucía, Lucía Sánchez Varela ―que han contado, a su vez, con el asesoramiento del compositor y cantaor Francisco José Arcángel como coordinador de Flamenco de la Fundación SGAE ― han sido los encargados de realizar la selección entre 45 partituras inscritas.
PROGRAMA DEL CONCIERTO FINAL DEL
III PREMIO SGAE DE FLAMENCO PACO DE LUCÍA 2025
Día: Miércoles, 4 de febrero de 2026
Horario: 19:30h
Lugar: Sala Manuel Llanes del Teatro Central de Sevilla (C/José Gálvez, 6)
Entrada libre hasta completar aforo
LUIS MEDINA, Adiós, vida mía
Luis Medina, guitarra
JUAN ANTONIO MOYA, Lucerito
Juan Antonio Moya, guitarra
CHICO GALLARDO, Creencias
Chico Gallardo, guitarra
JUAN DIEGO MATEOS, Variaciones de Una Promesa
Juan Diego Mateos, guitarra
Ángel Sánchez ‘Cepillo’, cajón flamenco
ANTONIO GONZÁLEZ, La lectura
Antonio González, guitarra
Kike Terrón, percusión
FRANCIS GÓMEZ, Ribera del Tinto
Francis Gómez, guitarra
Pablo Báez, contrabajo
Lito Mánez, percusión
LUIS GALLO, Perdido en Lavapiés
Luis Gallo, guitarra
Josemi Garzón, contrabajo
Tino di Geraldo, percusión
MELÓN JIMÉNEZ, Seguiriya de la seda
Melón Jiménez, guitarra
Lara Wong, bansuri
Chaitanya Natu, tabla india





