Saltar al contenido
Premio Internacional de Investigación de Flamenco Ciudad de Jerez

Premio Internacional de Investigación de Flamenco Ciudad de Jerez, dedicado al musicólogo José Manuel Gamboa

Se ha presentado la quinta edición del Premio Internacional de Investigación de Flamenco Ciudad de Jerez, dedicada en esta ocasión al guitarrista e investigador José Manuel Gamboa. Los trabajos inéditos sobre «flamenco de Jerez» se presentarán hasta el 1 de octubre. El premio dotado con 3.000 euros

Francisco Camas, concejal de Cultura y Patrimonio, ha destacado la figura de Gamboa como “guitarrista, investigador, guionista, documentalista, crítico, analista técnico de la SGAE y productor e investigador en la Cátedra de Flamencología”. Camas ha subrayado “la necesidad de seguir contando con un mayor número de personas que investiguen el flamenco. Tenemos la obligación no solo de programar muy buenos espectáculos, tener muy buenos artistas  sino también de saber cuál es su historia y sacar los mayores recursos que tiene el I+D del flamenco”,

José Manuel Gamboa ha mostrado su “enorme pena por estar tan lejos de vosotros en estos momentos, recordando a Jerez, una tierra que tanto quiero y que tanto me ha regalado y que espero seguir disfrutando cuando pase la pandemia. Quiero brindar por los premios de investigación del flamenco y por que lo que el flamenco ha unido que no lo separe la COVID”.

El “Flamenco de Jerez” sigue siendo el tema fundamental que debe centrar los trabajos de investigación sobre cante, baile o toque sin límites en el espacio temporal elegido para el análisis. Los trabajos deberán ser inéditos y no estar presentados a otros certámenes y se presentarán hasta el 1 de octubre de 2021 con una extensión mínima de cien folios. Deberá presentarse dos copias, una en papel y otra digital en un lápiz de memoria y siempre bajo lema que se indicará en el exterior de un sobre cerrado donde figurarán los datos personales de la personas participante.

El jurado estará compuesto por 7 miembros entre los que figurarán cinco personas de prestigio y solvencia en el ámbito del flamenco y de las letras a los que se suman los representantes de Bodegas Williams & Humbert y de la Delegación de Cultura y Patrimonio que no tendrán ni voz  ni voto en la decisión del jurado. La dotación económica del premio será de 3.000 euros.

El fallo se anunciará en la primera quincena del mes de noviembre para así poder hacer la entrega del premio dentro de la programación en torno al Día del Flamenco en Andalucía, que conmemora el aniversario de la inscripción del flamenco por parte de la Unesco en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Ciudad el 16 de noviembre del año 2010.

Este V Premio Internacional de Investigación del Flamenco Ciudad de Jerez se suma así a esta conmemoración, un año más, después de haber reconocido en anteriores ediciones los trabajos de la catedrática de Antropología Social Cristina Cruces Roldán, sobre Lola Flores; del investigador y músico alicantino Roberto Sabater Boix, sobre el ‘Maestro Balao’, y del investigador granadino Antonio Conde, sobre el cantaor José Cepero. Cabe recordar que en la tercera edición el premio quedó desierto.

 

Diseñado por Nubemedia.