Saltar al contenido
Presentada en Madrid la Bienal de Sevilla

Presentada en Madrid la Bienal de Sevilla, del 6 al 30 de septiembre.

La Bienal de Flamenco celebra sus veinte ediciones, acercándose a los cuarenta años de trayectoria con una programación que se abre al contraste y al diálogo, durante la cual varias generaciones de artistas, grandes maestros, figuras consolidadas y jóvenes talentos conversarán con sus propuestas con un marcado carácter aperturista e inclusivo, como bien representa la imagen de este año, confeccionada por el artista Pedro G. Romero para plasmar una nueva visión del flamenco. El arte jondo, así, inundará la ciudad del 6 al 30 de septiembre para que cualquier ciudadano y cualquier visitante puedan disfrutar de este arte. Así lo han manifestado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el director de la cita, Antonio Zoido.

 

Del 6 al 30 de septiembre la ciudad se llenará de flores y luz, además  del mejor flamenco

 

Antonio Zoido, ha propuesto una mirada especial a un barrio histórico como Triana, considerado cuna del cante, la expansión de la Bienal hacia nuevos territorios con la incorporación de nuevos espacios. Se suman así a los espacios tradicionales de la Bienal de Flamenco, como son Teatro Lope de Vega, Teatro de la Maestranza, Teatro Central, Teatro Alameda, Espacio Turina, el Real Alcázar, la Iglesia de San Luis de los Franceses y el Hotel Triana, la Plaza de Toros de la Real Maestranza, el Puerto de Sevilla y las Casas Palacio de la Sevilla del XVI, en una edición que se expande también hacia nuevos puntos como Factoría Cultural, espacio escénico ubicado en el Polígono Sur y lugar donde se vive el flamenco de manera natural. Precisamente en este espacio se desarrollará el ciclo “De la Mano de…”, una de las novedades de esta edición, que persigue el descubrimiento de nuevos artistas apadrinados por figuras de la talla del cantaor José Valencia, el guitarrista Gerardo Núñez o el bailaor Farruquito. Las noches de la Bienal son otro de los grandes atractivos de esta edición, con el Café Cantante que se instalará en el Teatro Alameda, ubicado también en un barrio, la Alameda de Hércules, de gran tradición flamenca, y especialmente en lo que se refiere a los Cafés Cantantes. Si Triana es la cuna del Cante, muchos consideran que la Alameda de Hércules fue “la universidad”.

 

“el Café Alameda toma su nombre y esencia de los antiguos cafés cantantes, que fueron el lugar donde el flamenco de familia se convirtió en espectáculo. No obstante, no vamos a reproducir los cantes de aquella época, sino que estarán adaptados a los nuevos estilos actuales”.

 

“el flamenco, como todas las artes, y especialmente al ser un arte oral, sigue necesitando usar este método para que pase de una generación a otra, al margen de las escuelas y los conservatorios”. Este es el objetivo , llevar la Bienal hasta sus raíces, hasta los barrios en los que el flamenco es entendido como un estilo de vida, se incorpora Factoría Cultural del Polígono Sur como lugar escénico. El recientemente inaugurado espacio cultural albergará espectáculos con un nuevo formato titulados ‘De la mano de’. Cada sábado por la mañana, un artista consagrado del flamenco invitará a un artista novel, con el que compartirá vivencias y escenario. Serán tres sábados dedicados al cante, al toque y al baile.

Diseñado por Nubemedia.