Saltar al contenido
Presentado ‘Flamenco Viene del Sur’

Presentado ‘Flamenco Viene del Sur’, el gran ciclo flamenco de Andalucía

 ‘Flamenco Viene del Sur’ es el ambicioso ciclo flamenco de Andalucía, que cuenta con Rocío Márquez y Bronquio, José de la Tomasa y El Turry, Olga Pericet, Israel Galván, Estrella Morente o Manuel Liñán, entre otros, e incluye las sesiones ‘Guitarras de mujer’, con algunas de las principales guitarristas actuales. El ciclo se celebra en los teatros Alhambra (Granada) – del 13 al 28 de mayo-, Central (Sevilla) -del 2 al 12 de junio-, y Cánovas (Málaga) -en noviembre-. Además, llevará  los espectáculos «en gira» a 42 municipios más.

El Ciclo ‘Flamenco Viene del Sur’ vuelve este año a ampliar sus fronteras gracias a ‘Flamenco Viene del Sur en Gira’, «que lleva a municipios de menos de 100.000 habitantes todo el saber y el sabor del mejor flamenco. En esta edición participan 42 municipios andaluces, un 75% más que en 2021, lo que viene a demostrar que este ciclo está consolidado, solo dos años después de su puesta en marcha, en la agenda cultural andaluza”, ha recordado Patricia del Pozo, consejera de Cultura de la Junta, durante la presentación del ciclo.

 

Tras la excelente acogida en la anterior edición, este año se vuelve a apostar por la concentración temporal de las actuaciones, por lo que en el Teatro Alhambra (Granada) será del 13 al 28 de mayo, del 2 al 12 de junio en el Teatro Central (Sevilla), mientras que el Teatro Cánovas (Málaga) conservará su tradicional fecha de noviembre.

 

En cuanto a la programación del Central, destaca el estreno de Rocío Márquez junto a Bronquio, una interesante experiencia sonora. Le seguirán Manuel Liñán; Manuela Carrasco hija, Pedro El Granaíno; Diego Villegas; José de la Tomasa y El Turry; El Choro; Daniel Casares; Sandra Carrasco y María Mezcle y, por último, Tomatito.

 

Igualmente, el éxito obtenido por la incorporación de la sala B del Central ha propiciado que se convierta en el escenario de una de las novedades del ciclo, la iniciativa ‘Vermú Flamenco’, que en esta edición se llamará ‘Guitarras de mujer’, se desarrollará entre el 4 y el 12 de junio y se compone de conferencias y actuaciones, con las guitarrristas: María Marín, Marta Robles, Ekaterina Zaytseva y Antonia Jiménez. Esta actividad, cuenta con la colaboración de la Universidad Menéndez Pelayo, y tendrá su extensión en Santander, en los cursos de verano de julio y agosto. En la sala A del teatro, la Compañía de Patricia Guerrero ofrecerá un ensayo abierto de su espectáculo ‘Deliranza’.

 

El Teatro Alhambra comenzará el ciclo el 13 de mayo con una propuesta muy especial ‘Las seis cuerdas de Torres’, de Olga Pericet; a la que seguirán las actuaciones de Esperanza Fernández; Eduardo Guerrero; Miguel Ángel Cortés, con Martinete y Miguel Ochando; Cristian de Moret; Antonio Lizana; Israel Galván; Estrella Morente y la guitarra de Rafael Riqueni…

 

En el Teatro Cánovas, tres espectáculos protagonizados por Anabel Veloso, Asunción Pérez ‘Choni’ y Juanjo Macías y la Fundación Alalá, continuarán con esa senda didáctica marcada por este escenario.

Por su parte, hay que señalar que este ciclo llega a las ocho provincias gracias a ‘Flamenco Viene del Sur en Gira’, que lleva esta propuesta a municipios de menos de 100.000 habitantes. Esta edición estará presente en 42 municipios andaluces que superan a los 23 de 2021, un 75% más. En total son  380 propuestas, 149 de ellas de cante, 151 de baile, 72 instrumentales y 8 infantiles.

 

Diseñado por Nubemedia.