Saltar al contenido

Programa formativo del Festival de la Guitarra Córdoba: clases magistrales y cursos

Antonio Rey, Anabel Montesinos o Elliott Murphy impartirán clase en el Programa Formativo del Festival de la Guitarra. El programa cuenta con cinco clases magistrales y nueve cursos en torno a la guitarra en sus vertientes clásicas, flamenca y eléctrica.

La esencia del Festival de la Guitarra de Córdoba continúa en su 43ª edición con un programa formativo que cuenta con profesionales de la guitarra, el baile y el flamenco. El objetivo es que los alumnos descubran la parte más especializada de este instrumento a través de la experiencia de los artistas invitados.

El Programa Formativo se celebrará en espacios culturales de la ciudad como el C.S.M. Rafael Orozco, el Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río”, Casa Árabe y el Gran Teatro. Los alumnos que lo deseen podrán inscribirse en estos cursos con plazas limitadas a través de la web del IMAE.

En el ámbito de la Guitarra Flamenca se encuentran tres guitarristas diferentes y de gran calidad. Este año llega por primera vez Antonio Rey, galardonado con los más importantes premios de guitarra del ámbito flamenco. Vuelve el destacado guitarrista y compositor flamenco, Juan Manuel Cañizares, reconocido con el Premio Nacional de música (intérprete) 2023; y clausura esta área Gerardo Núñez, quien señalará la importancia de la retórica y sonoridad flamenca, el arte de hablar con la guitarra.

Por supuesto, el baile flamenco sustenta otro eje de este programa poniendo el foco en la expresión artística y en su sintonía con la guitarra. Se impartirá un curso sobre técnica y coreografía, a cargo de la investigadora, bailaora y coreógrafa, Rafaela Carrasco. Asimismo, la bailaora Inmaculada Aguilar dirigirá un taller en torno al diálogo en los códigos flamencos del baile, cante y toque.

Las clases magistrales se abren al gran público durante el Festival de la Guitarra de Córdoba

El Festival de la Guitarra de Córdoba pone a disposición del gran público inscripciones gratuitas para asistir a las clases magistrales de guitarristas de alto nivel como Elliott Murphy o Ali Khattab, que se celebrarán entre el 6 y el 11 de julio. Los interesados pueden inscribirse a través de la web del IMAE, donde podrán acceder al programa completo de esta edición del Festival. Las sesiones tendrán lugar de forma presencial en el CSM Rafael Orozco, el Gran Teatro y la Casa Árabe.

El programa conformado por cinco clases magistrales comenzará en el Gran Teatro el 6 de julio con la asistencia de los guitarristas Elliott Murphy y Olivier Durand, que actuarán horas después en este mismo lugar. El Gran Teatro también acogerá la masterclass de Bill Frisell, guitarrista y compositor con más de 40 años de carrera, el 9 de julio.

El Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco será la sede de dos sesiones. El 8 de julio, el guitarrista Jorge Cardoso tratará las Reglas de Interpretación del Renacimiento y el Barroco, y el 10 de julio Tolgahan Çogûlu hablará sobre La Microtonalidad en las Guitarras, desde la Música Turca al Flamenco.

Casa Árabe patrocina la última de estas clases impartida por Ali Khattab, bajo el título Técnicas y mecánicas del toque oriental en la guitarra clásica.

Más información en www.guitarracordoba.es

 

 

Diseñado por Nubemedia.