Saltar al contenido

“Se nos rompió el amor”, me quedo con Fernanda y Bernarda

De las tres versiones de “Se me rompió el amor”, interpretadas por mujeres poderosas, me quedo con la que interpretaron Fernanda y Bernarda de Utrera. La composición que creó el jerezano Manuel Alejandro para Rocío Jurado, publicada en 1985, y que ha lanzado al coso mediático Rosalía durante la gala de los Grammy Latinos, la versionaron las de Utrera con ese desgarro suyo, con esa flamencura gitana, que encogía el corazón. Ahora, un documental sobre su vida y trayectoria, «Fernanda y Bernarda» llegará a los cines el 30 de noviembre. Por Rosa Pérez. Foto facilitada por @lafimahora

La gran Rocío Jurado, artista de imponente voz y capacidad única de transmisión incluyó en su disco “Paloma brava” (1985) la versión creada por Manuel Alejandro para ella. La noche de los Grammy Latinos, en Sevilla, Rosalía lanzó al universo su interpretación de Se nos rompió el amor, haciéndolo viral.

Si algo hay que agradecer a Rosalía es toda la difusión y puesta en escena del concepto flamenco en cada una de sus apariciones estelares en España. Musa adorada, mujer de su tiempo, empresaria y visionaria, todo lo que toca lo convierte en viral. Y en eso, el flamenco -arte de minorías- tiene suerte. Una patadita de la diosa llega a más gente que toda la discografía de muchos de los grandes maestros del cante. Su pertinaz afán de pertenencia al flamenco, sus estudios en la Escuela Superior de Música de Cataluña-Flamenco- (ESMUC), su primer álbum Los Ángeles (2016) de recreación del cante con Refree, su famoso concierto en Casa Patas -del que la cantante diría “fue allí donde más suelta y conectada me he sentido”-. Todo ello hace que a día de hoy sea la más solvente difusora del flamenco entre un público que jamás lo hubiera escuchado.

La versión más flamenca

Sin embargo, la versión más flamenca la hicieron las hermanas Bernarda y Fernanda de Utrera en 1993 para la película Kika, de Pedro Almodóvar, que seleccionó personalmente los temas que acompañaban la escena.

 

Ahondando en el significado y magnitud de estas artistas, el 30 de noviembre se estrena en cines el largometraje documental Fernanda y Bernarda que recupera estas figuras fundamentales del cante gitano más jondo. De Utrera a Madrid, y de ahí a la Feria Mundial de 1964 en Nueva York y a los grandes escenarios de París. El documental  las considere las Aretha Franklin y Billie Holiday de nuestro país. Hasta Camarón sabía que en una juerga flamenca eran invencibles.

La directora Rocío Martín recrea esta biografía de las dos geniales cantaoras para ofrecernos un retrato que recorre el mundo, partiendo de la localidad sevillana de Utrera “y tomando el flamenco y el territorio donde surgen para establecer conexiones con las músicas populares”. “Jamás imaginé que iba a tener la oportunidad, el privilegio y el regalo de intentar explicar al público alto tan difícil como era su pureza, su arte, su cante, su historia, y mucho más, lo que a mi me hacían sentir: querer ser una mujer libre”, narra su directora tras tres intensos años de trabajo

Mujeres, gitanas y artistas

Mujeres, gitanas y artistas, como  faro de un documental que cuenta con la participación de Paco del Gastor, Israel Fernández, José Mercé, Pepe Habichuela, Esperanza Fernández, Curro Fernández, Rosario Montoya ‘La Farruca’, Tony Bryant, Miguel Peña ‘El  Funi’, Inés Bacán, Manuel Martín Martín, Lola Baena, Inés Suárez Jiménez, Diego Muñoz Jiménez, José María Velazquez Gaztelu, María Terremoto, Rosalía Gómez, Carmen Escribano o Tomasa Guerrero ‘La Macanita’.

“Fernanda y Bernarda crearon y recrearon la belleza de los sentimientos más altos del cante flamenco, en un mundo tan de hombres, estando vinculadas a unas estructuras sociales de las que indiscutiblemente fueron líderes y libres. Porque no tenían miedo a esa libertad y no se limitaron a la difícil impuesta sociedad que rodeaba a la mujer, y aún más, a la mujer, gitana y artista”, expone la cineasta responsable de un proyecto que señala un camino a instruirse “en los antiguos” a la vez que lanza un contundente mensaje: “Ellas sacaron por sus gargantas todos los sentimientos posibles. Que ese flamenco no muera, porque ese flamenco te canta y te cuenta, te enciende y te atormenta” dice Rocío Martín.

La cinta recoge además imágenes inéditas de la vida cotidiana de las cantaoras, fotografías nunca vistas anteriormente y documentos que tienen un valor fundamental en la historia del flamenco como el espectáculo Flamenco Puro, cuyas imágenes se podrán ver por primera vez en esta cinta.

La banda sonora corre a cargo del maestro Manuel Busto, director de orquesta y compositor que ha realizado una profusa labor de investigación para aportar sonoridades novedosas a la soleá, a la bulería y a palos flamencos que transitan por el jazz, la música sacra y los sonidos de los años sesenta. Todo ello con instrumentos y arreglos que sorprenden al espectador.

El largometraje, que opta a la selección en los 38ª edición de los Premios Goya,  y se estrenó en el festival In Edit de Barcelona, llegará a los cines el 30 de noviembre.

Fernanda y Bernarda es una documental de la productora sevillana La Filmahora que cuenta con la coproducción de Radio Televisión Española, la participación de Canal Sur Televisión, el patrocinio del Ayuntamiento de Utrera y la colaboración de Fundación SGAE.

https://lafilmahora.com/sample-page/

Letra «Se nos rompió el amor»

Se nos rompió el amor/ de tanto usarlo

de tanto loco abrazo/sin medidas

de darnos por completo/a cada paso

se nos quedó en las manos/un buen día

Se nos rompió el amor/de tan grandioso

jamás pudo existir/tanta belleza

las cosas tan hermosas/duran poco

jamás duró una flor/dos primaveras

me alimenté de ti/por mucho tiempo

nos devoramos vivos/como fieras

jamás pensamos nunca en el invierno

pero el invierno llega/aunque no quiera

y una mañana gris/al abrazarnos

sentimos un crujido/frío y seco

cerramos nuestros ojos y pensamos

Se nos rompió el amor/de tanto usarlo.

 

https://zocoflamenco.com/

 

 

 

 

Diseñado por Nubemedia.