Saltar al contenido
Suma Flamenca 2020 homenajea a Morente

Suma Flamenca 2020 homenajea a Morente, y se traslada a diciembre, bajo la dirección de Antonio Benamargo

El Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid homenajeará a Enrique Morente, coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento, según ha declarado la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz. Foto Morente en la Cumbre Flamenca de Madrid. @PacoManzano

El festival ha instituido como nuevo director al veterano programador Antonio Benamargo y trasladará su fecha a diciembre. Antonio Benamargo, «un referente del flamenco», en palabras de Rivera de la Cruz sustituye a la hasta ahora directora del festival, Aída Gómez, quien se centrará en Madrid en Danza.

Benamargo, malagueño de nacimiento y madrileño de adopción, es uno de los programadores de flamenco más emblemático de España, según nos comentó a Zoco Flamenco en una entrevista “Al flamenco le falta atención y divulgación. No hay una atención ni pública ni privada a la difusión del flamenco. Hay generaciones del flamenco, más de dos décadas, que no van a quedar grabadas debidamente para la historia, no van a estar en los archivos de TVE. En una televisión pública española, que no haya registro de la aportación musical del flamenco en los últimos 20 años es una falta grave, que no se entiende”.

HOMENAJE A  ENRIQUE MORENTE

Suma Flamenca 2020 ha decidido rendir un homenaje a uno de los artistas más renovadores, reconocidos y queridos del flamenco, Enrique Morente Cotelo (Granada, 1943 – Madrid, 2010) Considerado como uno de los principales renovadores del género. Inició su carrera artística a edad muy temprana cantando en las tabernas de Granada y muy joven se trasladó a Madrid para entrar en contacto con el flamenco desde el Café de Chinitas, donde contactó con un grupo de jóvenes aficionados, que se reunían alrededor de Pepe de la Matrona, cantaor octogenario que había tenido el honor de conocer a todos los grandes, y que enseñó al joven Morente a profundizar en los maestros.

Enrique Morente mereció, entre otros galardones, el Premio del Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez (1972), el Premio Nacional de Música Popular (1978) y el Premio Nacional de Música (1995), Medalla de Andalucía (2005) o Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2006).

Su disco Omega junto a Lagartija Nick es uno de los hitos musicales de todos los tiempos que ha abierto una senda para los jóvenes que experimentan sin miedo mezclándose con todo tipo de músicos. Enrique Morente es reconocido en el mundo flamenco por contribuir a la apertura del flamenco respetando sus elementos tradicionales.

En febrero del año 2006, el trabajo Morente sueña la Alhambra en su doble formato (disco y DVD) es reconocido por la crítica nacional con varias distinciones. Este mismo disco es considerado como el mejor disco de flamenco en los Premios Nacionales de la Música.

 

Diseñado por Nubemedia.