Estas leyendo:

23 de October de 2021

“Terremoto. El documental”, estreno en cines el 8 de octubre

“Terremoto. El documental”, estreno en cines el 8 de octubre

‘Terremoto, el documental’ llega a las salas de cine el 8 de octubre. El film recoge la obra, el legado, la personalidad de un cantaor genial, Fernando Fernández Monje, conocido como «Terremoto de Jerez», prematuramente fallecido a los 38 años de edad, hace ahora 40 años.

El documental, de 80 minutos de duración, repasa la vida de Fernando Terremoto y cuenta con material inédito y con testimonios de personalidades del flamenco de gran relevancia, como Manuel Ríos Ruiz, José Menese, Pepe Lamarca o José María Velázquez-Gaztelu.

En una entrevista reciente, Álvaro Mayoral, el director del film, comentaba: «La historia la hemos contado tal cual, de la mano de sus protagonistas, con sus propias palabras, en primera persona, a través de la voz de nuestro protagonista. Para ello se han usado archivos radiofónicos de los años setenta. Además, hemos utilizado las fotografías que nos ha cedido su familia, documentos del archivo de RTVE y grabaciones inéditas cedidas por aficionados.»

 

Sinopsis

Terremoto de Jerez fue un héroe improbable: gitano, analfabeto, nacido en la miseria y carente de formación, pero quizá precisamente por eso encarnó el duende de manera natural y genuina. Su estilo, paradigma de los sonidos negros, representa la sublimación del cante jondo. Terremoto de Jerez estuvo en el lugar idóneo en el momento adecuado, hasta el punto de que su biografía se mezcla y se confunde con la propia historia del flamenco. Sin embargo, su muerte prematura le privó de un reconocimiento universal.

Nadie muere mientras siga vivo en el recuerdo. Por eso el director Álvaro Mayoral se ha propuesto rescatar del olvido al que para muchos es el mejor cantaor flamenco de la historia: Terremoto de Jerez. En Terremoto. El documental testimonios directos, cientos de fotografías y grabaciones en blanco y negro nos permiten adentrarnos, 38 años después de su muerte, en la vida de este artista de primera mano, recogiendo los testimonios de quienes le acompañaron en su triunfo y su prematuro final y conocer su historia de la manera más natural posible, una historia tan brutal y conmovedora como la propia voz del genio.

Ficha técnica: Álvaro Mayoral Álvarez, dirección y producción. Adrián Francisco Varela, guión. Nacho Rojas, ayudante de dirección, realización y montaje. Productora: Flamencrew Producciones S.L. Distribución: Begin Again Films.

 

Share This Articles
Input your search keywords and press Enter.
Share This