Saltar al contenido

Una visita a las Zambombas de Jerez y Arcos, Bien de Interés Cultural

Jerez y Arcos celebran estos días la declaración de la Zambomba Bien de Interés Cultural (BIC). En Jerez, en la plaza Belén con la participación de una treintena de intérpretes, y en Arcos, en la Plaza de la Caridad. Además, el Instituto Andaluz del Flamenco se ha sumado a la celebración con 17 propuestas en diversas ciudades. Peñas, salas y locales, como La Guarida del Ángel. presentan una excelente muestra de lo que es la zambomba flamenca. Un bien cultural y etnográfico de interés nacional e internacional. Foto @CristóbalOrtega

La Plaza Belén será el punto de encuentro este viernes, día 15 de diciembre, a partir de las 13.30 horas, de la Zambomba BIC, con la que se conmemora la declaración de esta actividad de interés etnológico como Bien de Interés Cultural, reconocida en diciembre de 2015.

De esta manera, la Zambomba BIC de 2023 contará con la participación de los jerezanos, jerezanas y visitantes, que deseen interpretar junto a una treintena de artistas convocados el amplio repertorio de villancicos, coplas y piezas que conforman el corpus lírico y musical de esta fiesta, eminentemente social y participativa.

UNA SELECCIÓN DE VILLANCICOS FLAMENCOS:

https://zocoflamenco.com/el-zoco/villancicos-flamencos-tradicion-y-arte-popular/

Zambomba BIC

Está previsto que a partir de las 13.30 horas, comiencen a sonar los primeros sones en Plaza Belén, con la interpretación de ‘Aires de Navidad’, bajo la dirección de Macarena de Jerez, las voces de Nerea Domínguez, Coraima Flores y La Maki, la zambomba de Manuel de Macarena y la guitarra de Jesule del Puerto.

Seguidamente, aproximadamente a las 14.30 horas, será el turno de la participación de los intérpretes del grupo ‘El Portal de la Fragua’, con las guitarras de Juan Manuel Meno y Marcos de Silvia; las voces de Tamara Tañé, Alicia Jiménez, Manuel de la Fragua, Niño de la Fragua y Luis Moneo, y la zambomba de Alberto Jiménez

A continuación será el turno de los componentes de ‘La Navidad con Carmela de Jerez’, que amenizarán la fiesta con las voces de Carmela de Jerez, Mara de Fanega y Alonso Loreto; las guitarras de Ramón Trujillo y Curro Montoya, y la participación de Torrán de Jerez y Ali de La Tota.

La Zambomba BIC de esta edición cerrará con la participación del Grupo Alba ‘Jerez sabor a Navidad’, bajo la dirección de José Ángel Lupión Martín, las voces de Carmen Bernal, Loli Bernal, Lola de Juan, Pilar Crespo, Pilar Jordán y Yolanda Pérez; la percusión de Fran Caro y la zambomba de José Crespo.

    Zambomba, de la mano de la Guarida del Ángel. JEREZ

La Sala Guarida del Ángel de Jerez ha programado todo el mes de diciembre a las 22:30 h una excepcional y variada muestra de auténticas “Zambombas” de Jerez. Estas fiestas flamencas de Navidad van de la mano de las grandes sagas flamencas de Jerez.

Programación destacada:

Viernes 15, Diciembre, ZAMBOMBA: MANUEL DE LA MOMI, GEMA LA CANTAROTA, CARMEN LA CANTAROTA, ANABEL ROSADO. Guitarra: JESULE DEL PUERTO. Percusión: JOSÉ PEÑA

Viernes 22, Diciembre: ZAMBOMBA

Sábado 23 / Diciembre / 2023 – 22:30h – SABOR A PLAZUELA CON MAY DEL CAÑERO, ROCÍO DEL CAÑERO, MARÍA DEL CAÑERO, MILA MÉNDEZ. Guitarra: JACOBO PEÑA. Zambomba y Percusión:  KIKE SOTO.

Información y entradas en https://www.laguaridadelangel.es/ Calle Porvenir, 1 – Jerez de la Frontera-  615 601 223-

https://zocoflamenco.com/el-zoco/en-diciembre-zambomba-flamenca-en-la-guarida-del-angel/

ARCOS DE LA FRONTERA

La zambomba es la expresión más genuina de la Navidad según Jerez, que aúna la convivencia y la participación ciudadana inherentes a estas fiestas para protagonizar una tradición jerezana. Desde 2015 se aprobó la declaración de la zambomba de Jerez como Bien de Interés Cultural, que reconoce el valor turístico y cultural de la zambomba como una de las expresiones culturales navideñas de mayor interés etnológico de la comunidad autónoma.

14 de diciembre en la Plaza de la Caridad, Zambomba BIC

https://arcosdelafrontera.es/events/guia-de-zambombas-2023/

 

ZAMBOMBAS 2023 JUNTA DE ANDALUCÍA

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/flamenco/content/dia-del-flamenco-en-andalucia

El Instituto Andaluz del Flamenco celebra las ‘Zambombas 2023’

17 agrupaciones que actuarán en 14 eventos programados en esta nueva edición del programa

ARCOS

14 de diciembre, 19:00, Plaza de la Caridad: Asoc. De mujeres “Beatriz Pacheco”, Asoc. M.ª Auxiliadora, Coro de Jédula, Al compás de la Navidad, Coro Calle San Francisco, Vecinos de varios barrios de Arcos de la Frontera. Artistas invitados: Ana Gómez, África Granados, Faly Muñoz, Gabriel Calderón

– Jerez de la Frontera, 15 de diciembre, 13:30 horas, Plaza de Belén:

EL PORTAL DE LA FRAGUA: Guitarras: Juan Manuel Moneo y Marcos de Silvia. Voces: Tamara Tañé, Alicia Jiménez, Manuel de la Fragua, Niño de la Fragua y Luis Moneo. Zambomba: Alberto Jiménez.

GRUPO ALBA: JEREZ SABOR A NAVIDAD. Guitarras: José Ángel Lupión Martín “Lupi”. Voces: Carmen Bernal Caballero, Loli Bernal Caballero, Lola de Juan Sánchez, Pilar Crespo Jordán, Pilar Jordán Álvarez y Yolanda Pérez Nieto. Zambomba: José Crespo Laínez

AIRES DE NAVIDAD. Macarena de Jerez, Carmen Peña, Macerna “La Peli”, Miguel Ángel Heredia e Ismael Heredia

GRANADA

14 de diciembre, 18:00 horas, Teatro Alhambra: Graná suena Flamenca en Navidad. Sergio El Colorao, Fermín Fernández, Fita Heredia, Alba Cortés y percusión.

HUELVA:

15 de diciembre, 20:30 horas, Plaza de la constitución, Higuera de la Sierra: Grupo de Campanilleros de Minas de Riotinto. “Hogueras y Candiles”

21 de diciembre, 19:00 horas, Casa de la Cultura de Hinojos: José Luis Pérez-Vera. Zambomba.

23 de diciembre, 19:00 horas, Recinto navideño de Beas: Zambomba de Triana: Manu Soto, Inma “la Carbonera”, Jenifer Fourcat, Amparo Lagares, Pedro Espinosa, Manuel Bolleré e Isidro Suárez.

SEVILLA:

16 de diciembre, 18:00 horas, Museo de Artes y Costumbres de Sevilla: Rafael de Utrera. “La Marimorena”. Rafael de Utrera cante; Rubén Romero guitarra; Melchor Santiago piano y bajo; Israel Katumba percusión; Diego Montoya, Rafa Usero y Juan Carlos Usero palmas y coros. Colaboración: alumnas del Centro Cultural Flamenco “El Tablao”

19 de diciembre, 21:00 horas, Teatro Cerezo de Carmona: Farrucos y Fernández. Navidad en familia.

21 de diciembre, 18:00 horas, Instituto Andaluz del Flamenco: Miguel Salado “Zambomba Jerezana”. Miguel Salado guitarra; Rocío del Corzo cante; Rocío del Mono cante; Malena de Mateo cante; Manuel Salado zambomba.

ALMERÍA:

20 de diciembre, 19:00 horas, Alcazaba de Almería: Zambomba Flamenca “Chanqueños pa Belén” y familia. Cristo Heredia; Edu García; Antonio García “el Genial”; José Bellido y Eduardo Aguilera; Juan Andrés Heredia y tony Santiago “El Negrillo”; Jhony Cortés y David Santiago

CÓRDOBA

23 de diciembre, 15:00 horas, Plaza de España, Cabra: Navidad a Compás. Carolina Garrido, Francisco Javier Moral, Alejandro Fernández, Encarni Lama Jiménez, Francisco José Gómez Arroyo, Eva Pino, Francisco Javier García Padilla, Manuel Lopera, Abrahán García y David El Ruso.

MÁLAGA

23 de diciembre, 20:00 horas, Coso viejo, Antequera: Esencia Flamenca. Zambomba.

 

 

 

 

 

Diseñado por Nubemedia.