Saltar al contenido
Zambomba en Arcos

Zambomba en Arcos, Jerez y Sevilla, Bien de Interés Cultural

Zambomba Navideña 2021 es el espectáculo que tendrá lugar en Arcos (5 y 8 diciembre), Jerez (11 diciembre) y, por primera vez en Sevilla (10 diciembre). En el acto, con el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega; el responsable de Dinamización Cultural del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, María Macías; han anunciado que en la Zambomba actuarán Rocío del Corzo, Mive del Mono, Rocío del Mono, José el Berejeno y Miguel Salado. Foto Zambomba en Jerez

 

El calendario de las zambombas comienza en Arcos de la Frontera, el 5 de diciembre, tendrá lugar en la Plaza de Modesto Gómez, con la presencia del Coro Calle San Francisco. Y continúa, el 8 de diciembre, en el Palacio del Mayorazgo, con la presencia de Navidad de Antaño, un grupo del que forma parte la Asociación de Mujeres Beatriz Pacheco, bandera e insignia de la zambomba tradicional arcense.

Y, el programa concluirá en Jerez, el sábado 11 de diciembre, en el Patio de los Museos de la Atalaya con una zambomba que contará con la actuación de grupos marcados por la pervivencia en ellos de la esencia flamenca de los barrios de Santiago y San Miguel, dos de los grandes epicentros andaluces del flamenco. Las cuatro zambombas son con entrada libre hasta completar el aforo, en las que perdura y prevalece el tradicional y genuino espíritu de esta celebración.

En 2015, la Junta de Andalucía declaró la Zambomba de Jerez y de Arcos Bien de Interés Cultural atendiendo a sus características antropológicas, culturales y sociales, que hacen de ellas unas manifestaciones singulares y únicas, cuyos valores se adentran en la historia de las tierras donde nacieron y que se han transmitido desde antaño.

Las zambombas han ido adaptándose a los cambios de la sociedad en la que se desarrollan, y su celebración se ha ido extendiendo a lugares distintos de los que surgieron, y por ello este año se ha organizado una en Sevilla, y en un lugar emblemático como es el Museo de Artes y Costumbres Populares. Este espacio se ha revelado como un escenario idóneo para el flamenco, como ya lo fue en ciclos como Música en los Museos, en los que las actuaciones de flamenco tuvieron una acogida excepcional.

 

Diseñado por Nubemedia.