Estrella Morente y Rafael Riqueni presentaron su estreno Estrella y Rafael en Suma Flamenca de Madrid. Un espectáculo sincero de flamenco puro donde estos dos grandes creadores mostraron una admiración y complicidad mutua que supieron trasladar al espectador en un concierto íntimo para degustar despacio. Emoción y maestría a raudales, encauzadas por los caminos del flamenco clásico, de la memoria y el respeto. Por Rosa Pérez. Foto @PabloLorente
Se hizo un repaso y homenaje a grandes artistas del flamenco. Desde La Niña de los Peines a Enrique Morente, pasando por Pepe Marchena o Niño Ricardo. Sonaron y se sintieron sus ecos y su memoria se hizo presente en la sala. Estrella desgranó con elegancia y jondura un abanico de cantes, llevados a su terreno con una voz madura, dulce y rota. Una voz en plenitud de facultades y sentimiento. Muy a gusto junto a Rafael Riqueni, un acompañante de lujo.
Rafael tocó como suele, con personalidad, maestría y duende. Muy pendiente de la cantaora exaltó momentos especiales con su sonanta añeja y de hoy, universal, como su toque, encandilando y sugiriendo notas, acordes, templanzas y requiebros, que siempre encajaban en ese lugar profundo, que es el corazón del espectador.
Un recital para el recuerdo, con momentos mágicos, cargados de jondura y buen gusto. El conocimiento profundo del arte flamenco transmitido con fuerza y dulzura, con paciencia y pasión. Arte con Mayúscula, síntesis de la grandeza del Flamenco.