El majestuoso marco del Teatro Municipal de Colmenar de Oreja (Madrid), acogió a los flamencos Israel Fernández y Antonio «El Relojero». Lleno hasta salirse de la sala, con una actuación soberbia de los dos grandes artistas, en este marco excepcional. Texto y foto: Jorge Sánchez Fontaneda
Israel, con su taranto, bulerías, granaína con un toque inmenso y alcanzando el esplendor con diversas variaciones de soleá, con una cortita seguiriya y unos fandangos últimos, llenos de sentimiento.
«El Relojero, aparte de su magnífico toque a «lo antiguo», a lo sutil, acariciando las cuerdas, con temple, sin prisas, tiene una legión de seguidores (la peña señera «Duende», desplazó más de 70 personas).
Una noche para el recuerdo, de «oles» continuos. Esperamos más de este pueblo, culturalmente en la cúspide.
Espectáculo y disco: Por amor al cante
Israel Fernández tiene la virtud de dominar los cantes, se nota que ha crecido escuchando, investigando y nutriéndose. En su atmósfera sonora hay horas de radio, discos, grabaciones en el móvil y buenas noches flamencas. Su gesto está recorrido por muchas entrañas, desde Camarón a Morente, de La Niña de Los Peines a Porrina, a él le atraviesan muchas corrientes y tiene la virtud de llegar a cantes que apenas se visitan. Lo hace por derecho, con profundidad, sin casi despeinarse. Tiene mano, porte y voz, se le nota de los pies a la cabeza, escucharle es un privilegio porque sabe y enseña. Con un metal gitano personalísimo, su respeto por el arte no tiene que ver solo con lo que ocurre sobre el escenario, también incluye todos los hábitats del flamenco. Un mundo con muchos referentes añejos. Las peñas son un reducto de compromiso con la música en estos tiempos de marejadas sociales. Lo que allí se mueve es otro aire, el de la escucha, el conocimiento y el respeto.
La gira por distintas peñas de la península que llevan realizando durante 2024 y 2025 el cantaor toledano de Corral de Almoguer nacido en 1989 y el veterano tocaor Antonio el Relojero del madrileño pueblo de Colmenar de Oreja está siendo un homenaje al buen flamenco. Además, esta unión de artistas ha producido un disco grabado en directo.