En el marco del festival Caiutat Flamenco, se presenta la sexta edición del Congreso Internacional de Flamencología y Pedagogía Flamenc, en el que músicos, investigadores y docentes se reunirán para reflexionar sobre el género desde múltiples perspectivas. En este Congreso se presenta el libro de la musicóloga María Jesús Castro* “Don Miguel Borrull. Un guitarrista flamenco para la historia” (viernes, 25 de octubre, 13 h). Os dejamos una presentación de la profesora Castro realizada para Zoco Flamenco. En la foto Miguel junto a sus hijas.
La flamencología actual está aportando nuevas investigaciones para desentrañar la historia de la guitarra flamenca de manera completa, explicada esta hasta ahora solo a través de las biografías de los más conocidos maestros que obtuvieron la atención de los investigadores y cuyas publicaciones y monografías sobre Ramón Montoya, El Niño Ricardo o Sabicas, por citar a los principales, iniciaron un necesario proceso de reconstrucción histórica del toque flamenco, aunque claramente insuficiente.
Así otras figuras destacadas que contribuyeron a su vez en todo el proceso de creación, desarrollo y consolidación de la guitarra flamenca de acompañamiento y solista fueron relegadas de la historia, unas al olvido y otras a una consideración inferior a la que les correspondía, principalmente por desconocimiento de sus datos biográficos o/y la casi ausencia de grabaciones sonoras de su autoría.
Afortunadamente, el interés por el estudio histórico de la guitarra flamenca se ha potenciado y han comenzado a salir a la luz los resultados de algunas investigaciones sobre Paco de Lucena, Amalio Cuenca o Miguel Borrull Castellón, de las más recientes, cuyas figuras no solo merecen un mayor tratamiento por la huella que han dejado en la historia del flamenco, sino así mismo porque su aportación musical ofrece información relevante para ir descubriendo los eslabones perdidos de la historia de la guitarra flamenca, especialmente durante el primer periodo de configuración de los cantes y toques.
En este sentido, la publicación recientemente editada por María Jesús Castro sobre la biografía de Miguel Borrull Castellón abre nuevas vías de investigación sobre el papel que el guitarrista valenciano tuvo en la configuración del toque solista flamenco, así como en el acompañamiento de algunos estilos flamencos y la creación de obras de concierto inéditas como la rondeña.
Con datos originales expuestos en el libro, las distintas facetas de Miguel Borrull padre como tocaor de acompañamiento al cante y al baile, así como guitarrista solista ofrecen una idea de la dimensión del guitarrista, como tocaor completo gracias a su capacidad para introducirse en todas las expresiones musicales que la guitarra flamenca de finales del siglo XIX y principios del XX iba adoptando.
Por ejemplo, destaca el papel pionero que Miguel Borrull padre tuvo en la configuración de la guitarra de concierto, gracias a su relación de amistad con el maestro Francisco Tárrega, así como a través de sus grabaciones de obra solista en cilindros de cera y sus dúos guitarrísticos con Amalio Cuenca, complementado a la perfección con su acompañamiento al cante de Don Antonio Chacón, quien lo designó como uno de los mejores tocaores que le habían secundado.
En consecuencia, su figura se tiene que entender como un ejemplo de conexión artística en la que convergieron la escuela tradicional del toque andaluza tanto en el acompañamiento al cante como al baile, gracias a su formación sevillana, así como su aprendizaje del repertorio solista y técnicas de la guitarra de concierto, tanto en su periodo madrileño, como principal guitarrista de la capital antes de instalarse definitivamente en Barcelona, como en su periodo levantino-catalán, vinculado a Francisco Tárrega.
Curiosamente, lo singular en Miguel Borrull padre no es solo toda esta aportación para el afianzamiento musical de la guitarra flamenca, sino el desarrollo de manera simultánea y exitosa de otras facetas vinculadas al instrumento: como director de los cuadros flamencos familiares y director artístico de distintos cafés cantantes a lo largo de más de veinte años, desde su paso por el café Fornos madrileño y La Feria parisino, hasta el reconocido Villa Rosa barcelonés, hechos que lo convierte en una personalidad singular dentro del perfil característico de un guitarrista flamenco.
Por último, su dimensión humana como Patriarca del flamenco trascendió el cuidado y protección de sus familiares ¾caso excepcional de dinastía con tres generaciones completas de artistas¾ e incluyó a sus parientes cercanos y a aquellos artistas con los que compartió escenario, en una muestra del carácter magnánimo y carismático característico del guitarrista.
En definitiva, el libro biográfico sobre Miguel Borrull Castelló que presentamos en el marco del VI Congreso Internacional de Flamencología y Pedagogía flamenca en el “Festival Ciutat Flamenco” ¾agradeciendo especialmente a su director David Leiva su propuesta¾ otorga a Miguel Borrull padre la confirmación de su entrada definitiva en la historia de la guitarra flamenca, en el lugar que le corresponde junto al resto de maestros creadores del toque flamenco.
*María Jesús Castro: Investigadora y docente. Doctora en Etnomusicología por la Universidad de Barcelona y graduada en Musicología por la Universidad de La Rioja. Profesora del Departamento de Guitarra Flamenca del Conservatorio del Liceu de Barcelona y del Máster de Flamencología de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).