Saltar al contenido

Un arte sin fronteras: Flamenco on Fire 2024, auténtica fiesta flamenca

Lo que pone de manifiesto un gran Festival Flamenco como es el Flamenco on Fire de Navarra es su programación, pero si se suma el entorno, la gran oferta gastronómica y la buena disposición a congregar una buena afición, da como resultado una fiesta flamenca vivida en sus calles, esas pateadas por los Miuras y ahora paseadas por los flamencos pura sangre que hemos tenido la oportunidad de disfrutar durante esta undécima edición, del 23 de agosto al 1 de septiembre. Tras la crónica damos el balance oficial de la muestra.

Como si de un gran menú se tratara, hay que leer bien la carta de presentación antes de programar nuestra asistencia, el tiempo no da para tanta y buena programación, aquí les dejamos una pequeña pincelada de lo que ha sido nuestra presencia en este ya veterano festival.

Capullo de Jerez lleva la fiesta encima, no hay flamenco que de por perdido un encuentro con este cantaor tocado por la gracia y el compás, da lo mismo que cante en un balcón que en una churrería, en un teatro o un tablao, el soniquete jerezano empapa de salero y es imposible no soltarse con una pataita, aunque sea por lo bajini, siempre Capullo, siempre Jerez.

El Gran Ballet Flamenco de Andalucía nos llevó por el ambiente encalado y marchito de una historia trágica, la de María Pineda, la gran bailaora Patricia Guerrero, ahora directora artística del ballet, presenta un espectáculo ambicioso, gran coreografía, puesta en escena de altura y tiempos marcados que introducen y desarrollan la obra. Algunos de los momentos sublimes los alcanza Patricia junto al madrileño bailaor Alfonso Losa, que han conseguido alcanzar la alquimia deseada para dejarnos embrujados con cada aparición que nos ofrecen, el baile y la danza como bálsamo para mitigar el dolor que sintió Lorca al llevarla al papel.

Claudia La Debla en el Tablao del Tres Reyes encandiló. Se mueve como los claveles, su baile, a veces aromático y otras de rabiosa furia, su baile huele a tormenta apaciguada, acompañada por Matías Campos con su baile reciente, nos sacaron de la obscuridad del tablao a campo abierto, a las veredas repletas de hierbabuena y dejándonos con ganas de más, como sucede con las cosas buenas de la vida.

Raimundo Amador (Zentral) viene de otro mundo, de las encrucijadas jondas del blues y de los deltas mas ventosos del flamenco, El Mundi ha sabido conservar su lado en los márgenes y nos ofreció junto a La Kaita y CaraCafé un energético momento de quejío rock, sudar para recordar, un concierto cargado de buenos momentos y buen rollo, con los asistentes coreando sus más emblemáticas canciones y deseando encontrarse con esta fiera tranquila pero inquietante que es Raimundo Amador.

Con Israel Fernández y Diego del Morao, el Baluarte se vino abajo con los aplausos. Los grandes teatros  gozan con la presencia de figuras flamencas que muestren algo más que el rojo y negro tan acostumbrado al ámbito flamenco mas tradicional, un publico entregado, ávido de espectáculo, llevo a Israel a darlo todo, o por lo menos, a ir a más, se atreve acompañarse con el piano, a ilustrarnos con sus experiencias vividas, los rincones del cante más desolados del flamenco,  siempre con detalles afectuosos hacia los que admira, en esta ocasión invitó a tocar al guitarrista con el que ha hecho su ultimo trabajo, Antonio El Relojero, que como tal, conoce el mecanismo de lo que hace que la guitarra de la hora exacta y puntual, en su justo momento.

Salome Pavón y Jerónimo Maya, de los buenos manantiales nacen los buenos ríos, casta y saber hacer, dos buenos motivos para asistir a un encuentro deseado con Salome, con ella, acompañándola a la guitarra Jerónimo Maya, un tocaor asentado en la templanza, asistimos a un concierto donde se realzo el arte del buen gusto, el almíbar de su voz, al que acompaño con unas pinceladas de su arte bailaor, nos dejo un buen sabor de boca y nos invito a no dejar de estar presentes en sus próximas apariciones, que se den más a menudo.

Emilio Caracafé, este histórico e imprescindible tocaor sevillano, no muy asiduo a reuniones flamencas de relumbrón, nos hizo comprender y apreciar lo que es la discreción y la simpatía ante el público, su gran labor frente a la Fundación flamenca Alalá y su particular manera de sentir lo que toca, le sitúan como un artista original y comprometido, un esplendido profesional del sentir flamenco sin adornos y con gran capacidad de transmitir alegría y buenos momentos.

Luis Moneo y Juan Manuel Moneo son palabras mayores, se respira el profundo aroma jondo de la Plazuela, su cante y su toque nos llevan a esos recovecos flamencos que parecen ya, si no extinguirse, si a quedar en manos de unos pocos elegidos, mantener la llama viva del flamenco más descarnado es ya de por si un lujo, y poder enfrentarse a ello con los oídos limpios de nuevas influencias y dejarse llevar por esa fragancia del vino añejo que mantienen en su cante y toque, una gozada que no debiera pasar desapercibida ni por los nuevos ni viejos aficionados, atentos al cante.

Enrique El Extremeño y la sabiduría reposada. Más sabe el diablo por viejo que por diablo, adornen el refrán como prefieran, este señor del cante, curtido en las reuniones y en los escenarios de medio mundo, nos dejo unos momentos tanto para el recuerdo como para descubrirlo y tenerlo como referente del cante, su nombre ya lo dice todo sobre el cante ancestral extremeño y su influencia sobre otros recientes cantaores, los maestros son la base que sostienen este arte y este señor es la maestría hecha mesura, pero no sin el desgarro afilado que nos continua hiriendo.

Remedios Amaya y Diego del Morao, en los balcones, acercando el flamenco a la gente. Ya desde un balcón o desde un escenario, esta señora del cante nos da todo, su fuerza, su manera de entregarse en cada cante, de poner lo que lleva, que no es poco, en su voz, nos hace amarla, nos aviva el corazón y nos muestra cómo el flamenco es puro sentimiento, sin él, quedaría como baldío, como un pantano sin agua, afortunadamente,  que el vello se te ponga de punta es un acto que demuestra la grandeza de que alguien te hace sentir, eso lo logra Remedios con cada actuación, una señora del cante con sentimiento pa regalar.

Perico El Pañero, José El Pañero. De Algeciras nos llego este regalo, adobo del bueno, compas y arte del que te hace salir a la calle buscando un lugar en donde continuar con la fiesta, José nos lleva al lado festivo, nos ofrece prácticamente, asistir a una fiesta familiar, en donde sentir y llevar el compas forma parte indispensable del ritual flamenco, artista y publico disfrutan de algo parecido a una reunión alegre y participativa, Perico, su hermano, es algo mas serio, lleva los cantes mas cargados de pena, aunque igualmente , su cara refleja la alegría de su tierra, un disfrute total para los sentidos.

Rycardo Moreno, Dani de Morón, Josemi Carmona, Diego del Morao. Poker de ases en Alzapúa II. Cuatro guitarras suenan, cada una de ellas con una personalidad, pero con una misma propuesta, rendirle homenaje a este mágico instrumento, un proyecto del propio festival que apuesta por el arte de la sonanta. Atónitos y admirados por tanta compenetración quedamos los asistentes, la calidad alcanzada por estos guitarristas, aumenta si cabe, la afición que ya sentimos hacia la tan amada “Bajañi”, pocas veces coinciden sobre las tablas de un escenario cuatro artistas que engrandezcan este arte con el brillo que lo hicieron, ni Farruquito  pudo resistirse a la tentación de regalarnos con su aparición ,su electrizante y flamenco baile, una noche para llevarse en el recuerdo y para continuar buscando en la guitarra su mágico embrujo.

Manuela Carrasco, diosa del baile. En su despedida de los escenarios, Manuela mostró en el Baluarte unas pinceladas del baile de improvisación, gitano, de raíz, bello, solemne. Ese baile que mueve el cante, conectado a la tierra en un vértice invisible, y divino, impulsado por la gran bailaora hasta alcanzar el cielo, su territorio, que es donde lleva al espectador. Elegancia, pureza, cielo y tierra en un baile sin tiempo ni fronteras.

Remache de Málaga es la fiesta, una fiesta flamenca de familia, ancestral y con tanta gracia que no puedes dejar de sonreír pero con una alegría interna. Transmitir esa alegría es puro arte. Lo tienen que ver para vivirlo y apreciarlo. Que no se pierdan los cantes y bailes festeros, ese aje que no se puede aguantar y hace mover los pies y manos de los presentes, y muestra con toda la sencillez del mundo la grandeza del flamenco.

Fueron muchos más artistas los que pusieron su llama con su arte en esta undécima edición de Flamenco on Fire, y aquí queda una pequeña nota de nuestro paso por él.  Damos las gracias a la organización por su esforzado y eficiente trabajo y a Pamplona por su cálida acogida, Gracias al flamenco por su poder de hacer posible que estos encuentros hagan de él un arte sin fronteras, un placer para el mundo.

BALANCE FLAMENCO ON FIRE 2024

Flamenco On Fire ha reunido a más de 60.000 asistentes a lo largo de 8 días, en las que se ha podido disfrutar de los 6 ciclos programados, repartidos en 19 escenarios en los que han participado 216 artistas en las 59 actividades programadas. La ocupación media de las actividades desarrolladas en teatros ha sido del 79 por ciento. Se han colgado 8 carteles de “no hay entradas” de los 15 programados, Capullo de Jerez, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Del Vino de Jerez y sus Cantes II, Ballet Flamenco de Andalucía, Raimundo Amador, Aurora Vargas y Gema Moneo y rozando el todo vendido en Jesús Méndez, Israel Fernández, Alzapúa II y La Debla con Matías Campos. 

Las actividades de acceso libre han tenido una ocupación media de un 90 por ciento. No se ha registrado ninguna incidencia durante la celebración de esta edición, lo que confirma la excelencia del público que asiste y no se ha cancelado ninguna actividad pese a las inclemencias meteorológicas que obligaron a la reubicación de los conciertos programados en el Palacio de Ezpeleta en el nuevo Escenario Sabicas. Se han acreditado 28 medios nacionales e internacionales y 385 acreditaciones de prensa a los espectáculos celebrados. En términos de comunicación, se han generado en un periodo de 4 meses 688 noticias en medios: medios escritos 200, medios online 372, radio 79 y televisiones 37 noticias. Se han realizado 89 entrevistas entre artistas y organización, obteniendo un valor estimado del conjunto de apariciones de 24,1 millones de euros.

El crecimiento de las redes sociales ha sido un año más escaparate del éxito de la campaña de comunicación diseñada para esta edición. El seguimiento en redes sigue liderado por el segmento femenino, con un crecimiento marcado por público comprendido entre los 27 y los 47 años, las localidades con el mayor número de seguidores son Pamplona, Madrid, Sevilla, Barcelona y Málaga. Instagram ha tenido más de 1.107 millón de impresiones, con un alcance de 198 mil personas y situado el número de seguidores en 13,4 mil personas, creciendo en más de 2 mil seguidores desde la presentación del evento en mayo. Los alcances en Meta (Facebook) han aumentado hasta 370 mil y fijando el número de seguidores en 26.267, lo que eleva a más de 2,5 mil seguidores lo ganado en esta edición. Las visualizaciones de Youtube se sitúan en 773 mil y en X ha alcanzado las 59 mil impresiones. Flamenco on Fire ha implementado e invertido en campañas paid en redes y realizado conversiones digitales de seguimiento y perfilación de usuarios y consumidores lo que ha facilitado la venta de entradas y crecimiento en redes sociales.

Mira algunos momentos estelares en nuestro Instagram https://www.instagram.com/zocoflamenco/

https://www.flamencoonfire.org/

 

Diseñado por Nubemedia.