Saltar al contenido
A través de los años

A través de los años, «A través de la luz», una obra de Fernando Vacas

El flamenco está cambiando. Otra vez. Todo fluye: las formas parecen inmutables en una corta vida… En este artículo, José Antonio Ponferrada nos introduce en uno de los trabajos más interesantes, novedosos y maduros musicalmente de los últimos tiempos. A través de la Luz es creación del productor y músico cordobés Fernando Vacas (Vallellano es su otro nombre). La Royal Gypsy Orchestra es una entidad mutante respaldada por  Rodríguez, Rosalía, Javier Latorre (sus zapateos abren el disco), Lee Ranaldo y Steve Shelley (Sonic Youth), Howe Gelb (Alegrías, Eureka, 2010), Remedios Amaya, Niño de Elche… Por José Antonio Ponferrada. Peña Flamenca “Merengue de Córdoba». Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba. Autor de la foto: Toni Blanco

A TRAVÉS DE LOS AÑOS

Todo fluye: las formas parecen inmutables en una corta vida; pero, “¡lo que ve el que vive!”: al marchenismo, que empapó a la generación de la guerra, le sucede el mairenismo que llega hasta la transición; tras los cafés cantantes, los festivales.

Y todo permanece. Aunque el hombre de su tiempo confunda las formas de su juventud (donde se sentía cómodo) con lo puro, la pureza, más que forma, es cosa que va por dentro. El flamenco (no solo un arte, también una manera de vivir),  ha cambiado mucho desde el siglo XIX; ser, andar, cantar, bailar, tocar flamenco en el XXI reviste formas distintas donde el buen catador distingue “la oscura raíz del grito” que dijo Lorca. Te lo dice Camarón: aunque yo haga otras cosas, la pureza no la puedo perder porque la llevo dentro. Y según vamos sabiendo, Antonio Mairena (que supo apreciar al de la Isla) nos revela su propia faceta creativa, por más razones incorpóreas en que justificara su irrenunciable novedad.

Cada pureza de cada época podemos guardarla ya en una cajita (que ahora se llama CD) y sacarla cuando queramos disfrutar el aire de una época, su grandeza  y originalidad.

Casi pasada la fiebre del “flamenquito” (que ya no vende, no se lleva), aflora el flamenco de calidad de siempre con formas nuevas, hecho por artistas con mucho conocimiento, jóvenes, muy preparados, muy flamencos.

A TRAVÉS DE LA LUZ

Cambio y quietud de lo nuestro. Un ejemplo que me parece trascendente es A través de la Luz. Una Ópera Flamenca (Eureka Discos, 2018), interpretado por Vallellano & The Royal Gypsy Orchestra. En este disco he tenido la misma sensación de satisfacción y asombro que en 1979 cuando, Judería de Córdoba, Paquito Núñez puso el vinilo que su hermana había comprado, que resultó ser Camarón, La leyenda del tiempo; la misma emoción veinte años después, en 1996, cuando mi “discman” Sony resonaba con el Omega de Morente y Lagartija Nick. 1979, 1996, 2018: veinte años por disco, tres momentos estelares en la progresión del flamenco, obras nacidas para crecer. En La leyenda… (aportación de  Andalucía la Baja, el eje Sevilla-Cádiz), se impone la alegría, el gozo; en Omega, Granada de los dos ríos muestra esa seriedad llena de presagios que le es propia. En A través de la luz percibo una serenidad, una madurez equilibrada, que correspondería con lo mejor de Córdoba, una de sus constantes artísticas y literarias.

A través de la luz (CD o vinilo) está muy bien presentado. Les sugiero empezar por el tema 5 (“Un largo viaje”, tientos), redondo en cualquier versión, especialmente brillante en la del disco (guitarra del veterano José Antonio Rodríguez, voz de la joven Rosalía). La originalidad del fraseo, la dulzura del canto, el jipío en su sitio, hasta el acierto en decir  “pieras” (a la antigua) donde el libreto dice “piedras”, que acaba rimando mejor, aquilatan el mérito de esta niña (vuelve el mairenismo); ¡qué decir de la limpidez llena de sugerencias del maestro Rodríguez!

A través de la Luz es creación del productor y músico cordobés Fernando Vacas (Vallellano es su otro nombre). La Royal Gypsy Orchestra es una entidad mutante respaldada por  Rodríguez, Rosalía, Javier Latorre (sus zapateos abren el disco), Lee Ranaldo y Steve Shelley (Sonic Youth), Howe Gelb (Alegrías, Eureka, 2010), Remedios Amaya, Niño de Elche ( grande en “Feliz nada de nada”, un martinete bíblico cantado con la voz poderosa -menesiana y mesiánica- de un cura arcipreste), Lucía Leiva (brillante en “Alegrías de un nuevo rumbo”),  Naike Ponce, Lin Cortés, Panky, Álvaro Tarik (atinadísimo en “Blackstar”, de Bowie y para Bowie, un homenaje de Vacas), Lourdes Pastor, Javier Navarro, Eles Bellido, Rosario Vacas, Jorge Pardo…  Antonio Arias (Lagartija Nick), imprescindible en Omega… Y en un “sampler”, en el minuto uno, la voz de leyenda del Camarón: “…tú eres el aire que a mí me lleva”.

A través de la Luz  es, además, un gran espectáculo (algunos temas no aparecen en disco) que Fernando Vacas rodó por escenarios andaluces, hasta su presentación en Madrid, en el Teatro Fernán Gómez ( 2015, para Radio 3,) y recientemente en el Teatro  Alcázar. El argumento se basa en una historia real, la experiencia de ida y vuelta de la protagonista (“los tres minutos más largos de su vida”) tras un grave accidente. La adscripción al género “Ópera Flamenca” se justifica plenamente en disco y libreto; si bien apreciamos aportaciones de otras óperas como Tommy o Jesucristo Superstar.

Ojalá programadores y público no perdamos hoy lo que querríamos mañana. Nunca hasta oír la de Erik (Lagartija Nick) pensé que una batería podría sonar tan flamenca. Pues oído a las percusiones creativas de Steve Shelley para el “Martinete duermevela”, o para el del “Cortavientos” (con Remedios Amaya en pura casta).

Diseñado por Nubemedia.