Con motivo del Día del Flamenco, el Tablao de Carmen de Barcelona rendirá homenaje a la bailaora sorda La Singla con un espectáculo en lengua de signos. El domingo 17 de noviembre, a las 12 h, el tablao del Poble Espanyol acogerá un vermut flamenco accesible con Manuela la del Duende (voz y baile) arropada por su padre, Joaquín el Duende (cantaor y compositor), su hermano Joaquín (piano), y al baile, dos artistas invitadas: Rosa y María Singla. La interpretación en Lengua de Signos correrá a cargo de Anna Griera Parra y Tamara Navarro. La propia Antonia Singla ‘La Singla’ ha confirmado su asistencia
El Tablao de Carmen y enCantados vuelven a colaborar después del éxito que tuvo el año pasado el concierto accesible con el que rindieron homenaje a Carmen Amaya, con motivo del 60º aniversario de su fallecimiento. Ya entonces Antonia Singla ‘La Singla’ fue de alguna manera protagonista cuando una Persona Sorda, Carles García, subió al escenario para explicar por qué su figura es tan importante, y mostró al público algunas de las fotografías que tiene guardadas de ella.
Trailer del enCantados en el Tablao de Carmen del 2023.
Este domingo 17, un día después del Día Internacional del Flamenco, será La Singla la que recibirá un tributo por parte de artistas familiares, gitanos como ella, que se juntarán para la ocasión. Hablamos de Manuela la del Duende (voz y baile) que estará arropada por su padre, Joaquín el Duende (cantaor), su hermano Joaquín (piano), Rosa y María Singla (baile), y José Antonio Cortés (guitarra), y Moskito (percusión). La interpretación en Lengua de Signos correrá a cargo de Anna Griera Parra y Tamara Navarro.
La Singla ha confirmado su asistencia al evento.
LA BAILAORA SORDA QUE DESLUMBRÓ AL MUNDO
Antonia Singla Contreras, conocida artísticamente como ‘La Singla’, nació aproximadamente en 1948 -no se sabe con exactitud- en el barrio del Somorrostro (Barceloneta). Al poco de nacer, una enfermedad (posiblemente meningitis), le provocó una sordera que no le impidió desarrollar una habilidad excepcional para el baile flamenco. Aprendió a bailar viendo las manos de su madre marcando el compás y chasqueando los dedos, mientras ella interiorizaba el ritmo. Se acercaba mucho a los cantantes y guitarristas para notar la vibración de los sonidos y usarla como guía de sus movimientos.
Comenzó su carrera profesional a los 12 años, actuando en tabernas de Barcelona. Le gustaba llevar pantalones y el cabello suelto, desafiando los estándares. Llegó a compartir escenario con figuras como Paco de Lucía y Camarón de la Isla en el Festival Flamenco Gitano de 1965. Y participó en la película Los Tarantos, dirigida por Francisco Rovira-Beleta, donde conoció a Carmen Amaya (muchos la consideran su digna sucesora).
La Singla fue reconocida internacionalmente, actuando en escenarios prestigiosos como el Olympia de París y la Filarmónica de Berlín. Su talento la llevó a colaborar con artistas de renombre, incluyendo a Ella Fitzgerald, y a ser admirada por personalidades como Salvador Dalí, Marcel Duchamp y Jean Cocteau, quien afirmó que «escupía fuego por la boca y lo apagaba con los pies».
A pesar de su éxito, a finales de los años sesenta, La Singla se retiró abruptamente de los escenarios. Las razones de su retirada permanecieron en el misterio durante décadas. En 2023 la cineasta Paloma Zapata estrenó el documental La Singla, que explora su vida y carrera, arrojando luz sobre su desaparición del mundo artístico (la directora también asistirá al espectáculo de este domingo).
Actualmente, Antonia Singla reside en Santa Coloma de Gramanet, cerca de Barcelona, llevando una vida alejada de los focos.
CURIOSIDADES DEL ELENCO Y DEL REPERTORIO
Manuela la del Duende es una cantaora de 11 años que ya despunta como promesa del flamenco barcelonés. Cantará dos temas suyos: Mi Sonikete y Flamenco. Por su parte, su padre Joaquín interpretará dos canciones propias, Vivo y María, el tema Amor de rosa y miel de Parrita y Si a veces hablo de ti de Moncho. Se acompañarán de su otro hijo Joaquín, a los teclados, Moskito a la percusión y de José Andrés Cortés a la guitarra. También habrá pinceladas de baile por parte de las nuevas generaciones de los Singla: Rosa y Rosa María.
Anna Griera Parra repetirá en el tablao y estará acompañada por otra intérprete/artista de Lengua de Signos de enCantados, Tamara Navarro. Como en es habitual en este ciclo, se repartirán a las Personas Sordas y oyentes globos amigables con el medio ambiente que amplifican la vibración de la música.