El máximo galardón del Festival Internacional del Cante de las Minas, el ‘Castillete de Oro’ se ha concedido a Omar Montes, Hiba Abouk, Carlos Franganillo, Pitingo y Victorino Martín. Todos ellos pasarán por La Unión a recoger el distintivo.
Para Omar Montes el flamenco siempre ha estado presente en su vida, desde que de niño escuchaba esta música que ponía su madre o su abuela, o cuando veía a sus vecinos del barrio “hasta el amanecer tocando la guitarra y dando palmas”. “Muchas veces me unía a ellos y eso me transmitía una alegría muy grande. Luego lo fui conociendo más desde dentro y no paraba de escucharlo”, afirma el galardonado. Recalca que nunca se olvida de sus raíces, ni de dónde viene ni de su gente: “del flamenco uno no se puede olvidar porque es de donde viene”, afirma Montes, que destaca su respeto y valoración al Cante de las Minas por “el foco que le dan a todo este mundo del flamenco”.
“Es un orgullo que se me haya otorgado este reconocimiento”, añade, agradeciendo a todas las personas que han formado parte de sus proyectos que hayan aportado su granito de arena para hacer este reconocimiento posible.
El artista, que se considera “muy flamenco”, más allá de la música que hace, habla de que se trata de un sentimiento que se lleva en las venas. “Yo siempre he querido hacer que el flamenco que tanto me gustaba pudiese llegar a un público más mainstream, haciendo que gente que realmente nunca lo ha escuchado se interesase y descubriera lo que engloba todo este mundo haciendo esta fusión con ritmos más urbanos, más latinos, e incluso africanos”, cuenta, afirmando que de este modo “ha llegado a muchos oídos de gente que anteriormente no estaba habituada a escucharlo”, concluye Montes. “Que un artista como Omar Montes, que triunfa en todo el mundo con su música, reciba el ‘Castillete de Oro’, es un honor para nuestro festival, completando los nombres que recibirán el máximo reconocimiento del Cante de las Minas y que hará que todos los focos se centren en nuestro municipio”, añade el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata.
PITINGO
El cantaor Pitingo recibirá este año el máximo reconocimiento que otorga el Festival Internacional, en el aniversario de los 20 años desde que se alzó con el premio a cantaor revelación en su concurso. “Era el momento ideal para que el Festival le agradeciera con esta distinción su amor por La Unión, una tierra que ha llevado siempre consigo en cada escenario del mundo que ha pisado”, afirma el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata.
“Cuando me lo dijeron me emocioné y me puse a llorar de felicidad”, afirma el cantaor, consciente de que se trata de “un premio en el templo del flamenco”, que ya tienen “grandes compañeros y genios que ya no están con nosotros”. Reconoce que no será una distinción más de las que acumula en su trayectoria, entre las que destacan discos de oro y platino. “Lo pondré en el estudio de grabación para que lo vea quien llegue”, indica, afirmando que no es un premio cualquiera y que su familia está muy feliz de que se reconozca su trabajo. “Es un logro y un pasito más en mi carrera y más siendo donde empecé hace 20 años, como niño inocente y asustado… ¡quién me iba a decir todo lo bueno que me iba a pasar!”, añade.
Desde que supo que iba a recibir el ‘Castillete de Oro’, recuerda los momentos compartidos con el maestro Enrique Morente, y con muchos otros compañeros que ya no están. “Me encantaría que lo hubiesen vivido conmigo, porque también fueron partícipes de todo lo que me ha pasado en la vida, para que viesen mi evolución y lo que he conseguido y darle las gracias”, cuenta.
Será el día 6 de agosto cuando Pitingo pueda celebrar estos 20 años en la ‘Catedral del Cante’ con su espectáculo ‘Soulería de ida y vuelta’. Adelanta que contará anécdotas sobre cómo vivió su paso por el concurso en la que será “una gala muy emocionante”.
Si te ha gustado nuestro artículo de festival de flamenco Cante de las Minas 2024, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o suscribirte a nuestro boletín para estar al tanto de toda la actualidad del flamenco.