Tras dos discos en trío (Mar de Lirios con percusión, Esperanza más desnudo), en Coplas en la Lumbre Fátima Rü se desnuda aún más buscando lo esencial. Su voz, más dulce que nunca, se aleja de artificios y florituras, transmite, desgarra, alivia y serena. Por Mauro del Monte
Coplas en la Lumbre es diálogo. O diálogos. Es el diálogo de Fátima Rü y Pablo Suárez con una larga tradición de aires flamencos y sones populares admirada por ambos y profundamente arraigada en ellos, lo que les permite recrearla y reinterpretarla con plena libertad al tiempo que con el máximo respeto.
Es también el diálogo de Fátima con sus poetas amados y vividos, a los que musica desde una comprensión y un sentir profundos y a los que aporta una nueva dimensión, la de su música y su voz, que nacen de su corazón admirado y agradecido.
Y Coplas en la Lumbre es además el diálogo entre la voz de Fátima Rü y el piano de Pablo Suárez. En este disco Pablo, con una larga trayectoria acompañando a lo más granado del panorama flamenco, no solo acompaña a Fátima, conversa con ella, y Fátima con él, y juntos tejen una urdimbre de hondo afecto, delicada, hermosa y singular. Juntos juegan y experimentan, conectan con lo más íntimo de sus seres, los funden y se enriquecen de esa amalgama.
Coplas en la Lumbre es un disco para escuchar en calma, para dejarse acariciar por su dulzura, para bucear en su delicadeza, en sus detalles sutiles, para sentir su fortaleza y su verdad, para abrir el corazón y emocionarse. Es penas y cavilaciones, penas de amores y penas atravesadas y sublimadas por el amor y por el arte. Es nanas, romances y zorongos, lunas y mares, mujeres y bebés sin cuna, gitanos y caballos, morillas, ojos verdes, aceitunas, jarales…