La periodista y comentarista de flamenco Carmen K. Salmerón ha publicado un original libro, Gastronomía Flamenco Punk, una especie de recetario que más bien parece el argumento para hablar de música y filosofía cotidiana apoyados en una gastronomía particular.
Basada en la dieta mediterránea y en la manera flamenca entregada a la liturgia de la mesa, del compartir, propone 30 recetas originales, muy fáciles de preparar, donde apuesta por la salud, incita al hedonismo tomando como cómplices los productos locales y la elaboración en tiempo récord, entre 15 y 50 minutos. La autora usa el mismo tono al que nos tiene acostumbrados desde final de los ochenta: ritmo, fácil lectura y comprensión con buena dosis de humor inteligente.
Cada receta va acompañada de una canción flamenca, punk o mestiza a la hora de prepararla y comerla. Así tenemos la “Ensalada variada y picantona” con “Échale guindas al pavo”, de Rosa Morena, la “Ensalada delicatessen”, con “El reloj del cariño”, de Sorderita y Ketama, el “Revuelto de lombarda”, con un desconocido “Stella by Starlight”, de Enrique Morente, “Alcachofas rellenas de amor”, con “Me muero, me muero”, de María Jiménez, “Marmitako de una almeropitecus madridensis”, con “El productor”, de Martirio, o “Arroz cardúo flamenco punk”, con “Achilipú”, de Dolores Vargas, La Terremoto. Lo que se echa en falta en esta actualidad digital es un código QR que te lleve a cada tema directamente. No obstante, la autora remite a una lista de Spotify, y a otra de YouTube: Por Lola S. Lopez
Editorial: Yeray Ediciones. Foto: Paka Romero