Saltar al contenido
Nuevo Disco

Nuevo Disco «Ranchera flamenca», de María Toledo

El pasado mes de julio salía a la luz el sexto disco de María Toledo, Ranchera Flamenca. Llega 12 años después de que su primer disco, María Toledo, le valiera ser considerada por TVE mejor álbum novel. Entre medias quedan 4 discos más, 4 nominaciones a los Latin Grammy y un puñado de importantes premios. Por Fernando Pastor

Con el tema El Rey, ranchera interpretada por bulerías, ya había arrasado anteriormente como líder de ventas. Con motivo de este nuevo disco, y la originalidad que supone, ZOCO FLAMANCO se ha puesto en contacto con la artista.

  • ¿Cómo definiría su nuevo disco?

Son las rancheras de toda una vida cantadas con los diversos palos del flamenco. A ritmo de seguiriyas, de sevillanas, de alegrías, de bulerías, de tangos, de tanguillos… Y al revés: hay unos tangos interpretados con mariachis. En total 11 temas.

  • Esa adaptación no habrá sido fácil.

No, porque las rancheras tienen un ritmo diferente y cuesta encajarlo. Ha sido necesario cambiar la melodía de las rancheras.

  • Pero el resultado es muy positivo.

Sí. Hemos utilizado instrumentos puramente flamencos, salvo en uno de los temas, que va solo con mariachis. La formación es muy flamenca y mi voz también, creo que hemos logrado una buena dualidad de sonidos entre dos estilos que tienen cosas en común, como la temática y ciertos rasgos y estilos.

  • La idea parece basada en los cantes de ida y vuelta.

Ha coincidido en un momento en el que se está volviendo a los cantes de ida y vuelta y son tendencia actualmente en el flamenco. Traer cierta música americana a la temática flamenca. Parece que nos hemos puesto todos de acuerdo este año.

  • Pero que todo un disco sean rancheras llevadas a los más diversos palos del flamenco…

Se había hecho alguna, pero no un disco entero. Por ejemplo Adela La Chaqueta por bulerías, y algún otro artista por cuplé por bulerías. O La Niña de los Peines, a la que en el disco hacemos un homenaje: en el tema Cielito Lindo aparte de la letra clásica de Pedro Infante hemos metido la letra que hacía ella. Pero en el disco hemos querido hacer un recorrido por más palos del flamenco, porque el flamenco no son solamente bulerías.

  • El piano es un instrumento musical que la define a usted, porque su uso es lo que le diferencia de otros artistas flamencos. Supongo que estará muy presente también en este disco.

Efectivamente el piano es mi seña de identidad. Le utilizo en todos los conciertos, y en este disco está presente en todos los temas.

  • ¿En los próximos meses presentará el disco en los escenarios?

Sí, haré una gira por diversas ciudades españolas y por supuesto en México. Con este disco voy a tener la oportunidad de cumplir un sueño, como es actuar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Además en adelante incluiré mariachis en mis conciertos.

  • Este disco está grabado en varios lugares.

Lo he producido junto con Curro Carrasco, de Navajita Plateá. Empezamos a grabarlo en Jerez y luego continuamos en Sanlúcar de Barrameda, Madrid y México, e incluso el bajista tocó desde Cuba.

  • ¿Cómo ha vivido en el aspecto profesional la pandemia?

Muy mal. Los que vivimos de la música, si nos falta esta ves que te falta lo que te da la vida. No solo por comer, llevamos mucho tiempo hundidos.

Es muy duro, no puedes abrazar a la gente en los conciertos como te gustaría; yo que me bajo mucho al patio de butacas, he de hacerlo con mascarilla. Me gusta mucho compartir, que la gente se desinhiba e incluso baile y esté tan a gusto que los noventa minutos de un concierto se le pasen volando.

Todo eso ahora está complicado. Pero hay que elegir entre eso o el sofá, y prefiero la mascarilla antes que el sofá.