Saltar al contenido

Pedro G. Romero, Premio Nacional de Artes Plásticas, creador y colaborador del flamenco de vanguardia

Pedro G. Romero* ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas, concedido por el Ministerio de Cultura, que está dotado con 30.000 euros. Se reconoce la poliédrica obra multidisciplinar del artista que comienza en los años ochenta con numerosos proyectos e instalaciones. Destaca su original aportación al flamenco, con una visión vanguardista y equidistante, con colaboraciones con los bailaores Israel Galván, Úrsula López o Lucía La Piñona, con el cantaor exflamenco Niño de Elche, Rocío Márquez o con la artista Rosalía.

El Museo Reina Sofía tiene programada la proyección de De caballos y guitarras (2024)**, los días 25 y 29 de septiembre. Es el último largometraje del artista, comisario e investigador Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964), que presentará la película en los dos pases. Tras la proyección del primero, el artista también participará en un coloquio con el público y, tras el segundo, tendrá lugar un concierto de Raül Refree y Alfredo Lagos.

Máquinas de trovar. Trabajo Pedro G. Romero

COMUNICADO MINISTERIO CULTURA

Según el comunicado del Ministerio de Cultura, el jurado ha destacado al artista “por una trayectoria consolidada cuya obra artística, intelectual y material, abarca múltiples campos de sentido y formatos aparentemente opuestos (escultura, cine, producciones archivísticas, performances, etc.), integrando las prácticas curatoriales y de investigación en su quehacer artístico”.

Además, el jurado ha señalado que, en su obra, “Pedro G. Romero logra atender, rescatar y reinsertar en nuestra esfera pública la cultura popular en sus expresiones más ingobernables, investigando de manera genealógica las manifestaciones estéticas y simbólicas de aquellas comunidades a las que se les hurtó o no se les reconoció un espacio de representación. Sus metodologías han abierto nuevos campos en las prácticas artísticas más allá de la crítica institucional”.

El jurado ha considerado asimismo “los hitos destacados en su carrera el pasado año 2023, con exposiciones referenciales como ‘popular’ (octubre 2023 – abril 2024), IVAM, Valencia, ‘A de Archipiélago’ (junio – septiembre 2023), en Es Baluard, Palma de Mallorca o piezas fílmicas como ‘Lo que va por debajo’ (2023-2024) MACBA, Barcelona”.

A su vez, el jurado ha destacado entre sus proyectos “el ‘ARCHIVO FX’, un fondo documental y una máquina de pensar a partir de las imágenes de la iconoclastia en España entre 1845 y 1945, entroncándolas con las vanguardias. Las cuestiones de estética, conocimiento y violencia han interesado a Pedro G. Romero desde siempre y se han materializado en multitud de obras y exposiciones como “Tratado de Paz”, 2016. Su otro proyecto de largo recorrido es ‘Máquina P.H.’, que logrado ampliar el campo del arte con la introducción de las potencias del gesto, el cuerpo, el lenguaje y la música, de lo flamenco con claves totalmente novedosas. El giro performativo en nuestro país no puede entenderse sin su trabajo”.

Finalmente, el jurado ha expresado que Pedro G. Romero “trabaja transformando estructuras de conocimiento, formas de presencia y acción en el mundo, en la comunidad, con los otros, con muchos otros, generalmente excluidos de la forma social hegemónica. Asimismo, ha incorporado una sensibilidad feminista desde un pensamiento de lo popular y lo invisibilizado”.

*BIOGRAFÍA

Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964) es investigador, comisario y editor, y artista desde 1985. A través de sus proyectos ‘Archivo F. X.’ y la ‘Máquina P.H.’ promueve, desde los años 90, la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos (PIE.FMC) cuyo objetivo principal es ampliar el campo de estudio del flamenco con herramientas procedentes de la estética, la historia del arte, los estudios visuales y la antropología y la sociología. Además, ha impulsado proyectos a escala europea, como ‘forma-de-vida’, sobre el arte en flamencos, gitanos y romaníes para la Bergen Assembly en Noruega y la Kunstverein de Stuttgart (Alemania).

La incorporación de la danza y la escritura a su trabajo artístico hacen de él un pionero en prácticas de cuerpo. En su trabajo reflexiona de forma continua sobre el uso y administración ideológica de las imágenes, analizando sucesos históricos, las vanguardias artísticas, el flamenco, los conceptos e imaginarios sobre las culturas populares, la economía, las políticas culturales, las formas de especulación urbana, etc. Además, su obra también recoge su interés por las experimentación poética e invenciones lingüística, consiguiendo con sus propuestas trabajar tanto en los márgenes como desde el centro de las instituciones, ocupándose con el mismo interés por lo culto o lo popular, juntando lo poético y lo político.

Codirige para la editorial Athenaica la colección «Flamenco y cultura popular». Y forma parte de la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos.

A lo largo de su amplia trayectoria sus trabajos han podido verse en Dokumenta de Kassel (2017), Bergen Assembly (2019), Museo Nacional Reina Sofia (2022), Es Baluard (2023), Bienales de Sidney y Coimbra (2023). Como comisario cabe destacar la exposición ‘Popular’ en el IVAM (2023-2024), ‘Tratado de Paz’, para la Capitalidad Cultural de San Sebastián (2016), ‘Máquinas de Vivir’ (2017), o ‘Aplicación Murillo’ (2018), así como en la Bienal de São Paulo (2014).

ENTREVISTA-PENSAMIENTOS

En una entrevista realizada por Fran G. Matute en 2020 en Jot Down Pedro G. afirma que «el flamenco es el rock and roll de la vanguardia»:

«A mi modo de ver, dentro de lo que han sido las artes modernas, ha habido tres grandes momentos históricos: la bohemia, la vanguardia y la contracultura. Desde ese punto de vista, lo que el rock and roll fue para la contracultura lo fue el flamenco para la vanguardia. También el jazz de primera hora y el tango, pero el flamenco lo fue de una forma especialmente significativa, entre otras cosas porque en el núcleo duro de la vanguardia estaban Picasso, Miró y Dalí y en todos ellos había una presencia muy fuerte del flamenco. En estos periodos que señalo, la música popular constituyó siempre una especie de paisaje sentimental, emocional, y por eso creo que el flamenco operó sobre muchos artistas de vanguardia del mismo modo que el rock and roll operó en muchos artistas contraculturales. Basta mirar el efecto que tuvo Picasso a nivel internacional, cómo gracias a su influjo artistas rusos, checos y húngaros terminaron pintando flamencas, majas y toreros sin siquiera haber viajado a España. Se trataba de imágenes que habían visto en exposiciones, en París. Ocurre igual cuando Man Ray incluye a Imperio Argentina cantando bulerías en alemán o introduce a la Niña de los Peines cantando en la banda sonora de una de sus películas vanguardistas. A veces nos cuesta entender que la Argentina fue la bailarina más importante de su tiempo. Estaban entonces también en su apogeo la Pávlova e Isadora Duncan, pero ellas tenían relevancia sobre todo que en los ambientes elitistas. La gran artista popular, la que hizo giras por todo el mundo, la única que desde lo popular podía competir con ellas fue la Argentina. Gracias a figuras como ella o Carmen Amaya, el flamenco tuvo en el mundo una presencia brutal, al menos hasta la irrupción de la Segunda Guerra Mundial, cuando las tornas cambian hacía el jazz y el rock and roll».

Entrevista completa:https://www.jotdown.es/2020/08/pedro-g-romero/

** PROGRAMA De caballos y guitarras. Centro de Arte Reina Sofía

Miércoles, 25 de septiembre de 2024, a las 19:00 horas

Domingo, 29 de septiembre de 2024, a las 12:00 horas

Pedro G. Romero. de caballos y guitarras.

España, 2024, color, VO en español, AD, 100´

Con la presentación del director en ambos pases, coloquio en el primero y concierto de Raül Refree y Alfredo Lagos en el segundo.

LUGAR:

Edificio Nouvel, Auditorio 200.

ASISTENCIA:

Gratuita hasta completar aforo. Pueden retirarse las entradas en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 horas del 23 de septiembre (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la actividad.

Diseñado por Nubemedia.