Saltar al contenido

Villancicos flamencos, tradición y arte popular

El villancico, como su nombre indica, es un canto de villanos (de la Villa), esto es, de la calle. Canción popular de carácter pastoril que se canta en Navidad. Es una de las pocas tradiciones musicales españolas conservadas (y de Hispanoamérica). En el flamenco, el villancico, tiene una gran tradición y grandes intérpretes.
Se interpreta en cualquier palo, pero la preferencia es el tango-rumba, bulerías, tangos, alegrías, verdiales, soleares, serrana, fandangos, tonás o campanilleros. Las letras pertenecen a la tradición oral, fundamentalmente, aunque también se han recogido algunas de poetas como Luis Rosales. Fijándonos en los villancicos del flamenco grabados, vamos a tomar como punto de referencia el barrio de Santiago, en Jerez, alrededor de los últimos años del siglo XIX. El cantaor jerezano Rafael Ramos Antúnez “El Gloria ”, del que se cumple en estos momentos su 130 aniversario, popularizó uno de ellos en el que se repite el vocablo gloria, siendo el primero en grabar (antes que El Gloria, Manuel Torre cantó a lo flamenco Los campanilleros) . Siguiendo con las grabaciones, El Gloria hizo de esta copla una auténtica creación personal que ha llegado hasta nuestros días, interpretada cada año en las zambombas de Jerez: ”Los caminos se hicieron/ Con agua viento y frío, / Caminaba un anciano/ Muy triste y afligío ¡Gloria! /Y a su bendita Mare . ¡Victoria! /Gloria al recién nacío. ¡Gloria!” A este villancico debe su apodo. Tal acogida tuvo “El Gloria”que siguieron su estilo la mayoría de los cantaores de su época: La Niña de los Peines, Pepe Pinto, Manuel Vallejo, Canalejas de Puerto Real… aunque cada cual -todos geniales- aportará su matiz personal en el cante.
Otros artistas que grabaron e interpretaron este cante fueron
Manolo Vargas, Pericón de Cadiz, La Paquera, Manuel Soto “Sordera”, La Macanita, María Vargas y Fosforito , entre otros muchos.
El villancico flamenco partió de los patios de vecinos y de las “zambombas” de calle, populares de Jerez y Arcos.
Y ha llegado reforzada hasta nuestros días, ya que en 2015 la Junta de Andalucía declaró la “Zambomba” de Jerez y Arcos de la Frontera Bien de Interés Cultural (BIC).
​Llegar hasta ese reconocimiento fue una tarea de años. La zambomba decayó en la década de los 60 y 70 del siglo pasado. Y en los 80, la Cátedra de Flamencología de Jerez -de la mano de Juan de la Plata y Parrilla de Jerez- impulsó con el apoyo de la Caja de Ahorros de Jerez la grabación de villancicos. Así, se encargó al Coro del Aula de Folklore de la Cátedra de Flamencología de Jerez que grabara “Así canta nuestra tierra en Navidad” (1983), una serie que traslada cada año una grabación de villancicos flamencos.
Hoy, quien viaje a Jerez en estos días podrá disfrutar de una zambomba auténtica de las decenas que se celebran al calor de una hoguera, en la calle, en las peñas, en los patios… el cante glorioso de los villancicos flamencos. Una fiesta en la calle que se traslada cada año a los teatros con figuras como Tomasa Guerrero “La Macanita” Los Zambos, Los Carpio, Los Soto o los Farruco.
 Estos son algunos ejemplos de grabaciones históricas muy recomendables:
La Niña de los Pienes (1915), por bulerías ,Pastorcito, ¿por qué lloras?,
La Paquera de Jerez con la Calle de San Francisco, por bulerías (1958), Repiquen las campanas ,por bulerías (1959).
Antonio Mairena con La Nochebuena de Jerez (1954); Los caminos se hicieron (1958); o Los gitanos de Belén , por bulerías (1972).
Pepe Marchena con La Aurora de Marchena , (1963).
Canalejas de Puerto Real , con Villancicos Flamencos (1961).
Fosforito con El Niño Dios (1970).
Camarón de la Isla con La Virgen María y A Belén pastores (1972)
José Mercé, Esperanza Fernández, Fernando Terremoto, Tomasa Guerrero, La Macanita, Tomás Torre, Fernando Torre, Juan Carrasco,
Ángel Vargas, Jesús el Almendro , etc. “ Así Canta nuestra tierra en  Navidad ” (1983 en adelante, cada año un volumen) que editó La Caja de
Ahorros de Jerez (actualmente Fundación Cajasol) con el asesoramiento y recopilación, en sus inicios, de la Cátedra de Flamencología de Jerez con Juan de la Plata y Parrilla de Jerez.
De Granada, los Villancicos del Sacromonte: gitanos, payos y profanos ( 1996),  por Curro Albaicín.
De Sevilla, el grupo Triana Pura , con los discos De Triana a Belén
(1999).
Jesús Méndez, María Terremoto, Diego Carrasco, Juañarito , etc. grabaron en 2015 Madroños al Niño. Una zambomba flamenca, una revisión actualizada del villancicos flamencos.
Así canta Jerez en Navidad (2017… varios volúmenes), coordinado por Luis de Perikín.
Diseñado por Nubemedia.