Saltar al contenido
Maui

Maui, la “contaora” de historias, lleva su “Potaje” a nuevos escenarios

El espectáculo «Potaje» de Maui de Utrera  es una especie de ritual en torno a una olla en la que se va preparando el guiso y el ambiente … hasta derivar en una fiesta muy especial con los artistas invitados y  el público.  Su “Potaje”, que inció en  el Teatro Flamenco de Madrid, se extiende ahora al Teatro Flamenco de Sevilla y al Borrás en Barcelona.  Hablamos con Maui, la» contaora» de historias.

– ¿De dónde viene tu inspiración y gusto hacia el flamenco?

De mi padre, de mi casa, del barrio, de Utrera, de mi infancia. El flamenco está en mi raíz, y eso no se quita por mucho que una se aleje, experimente con otras músicas, o se sumerja en la búsqueda de otras formas.

Al final puedo ser cantautora, sí, pero de silla de enea.

– El ser sobrina de Bambino imagino que es un orgullo y una inspiración…

La libertad es la mayor inspiración del legado de Bambino. Él se atrevió a ser él mismo, en toda su esencia salvaje, sin prejuicios, sin miedos, más allá de las modas.

Mi padre le acompañó a la guitarra por los tablaos de Madrid y Barcelona, le brillan los ojos cuando recuerda aquella época…

– Cómo ha evolucionado tu forma de expresión artística y tu relación con el flamenco.

Lo que más más me divierte es jugar, yo solo hago canciones, cuento historias, soy una contaora … el flamenco es un universo muy rico que me aporta herramientas para dar vida a mis historias.

El compás, la guasería, y ese pellizquito indefinible, son ingredientes que me ayudan a dar sabor a mis canciones.

Vídeo Live Music Madrid @PacoManzano

– ¿Cómo llegaste al show flamenco actual? En tus potajes invitas a otros artistas de diferentes disciplinas, ¿qué momentos te han resultado más emocionantes/ entrañables?

*El “Potaje” es un espectáculo-experiencia, basada en una historia real de mi infancia.

Mi madre cocinaba la pócima mágica y en torno a la olla se celebraba la vida, esa es precisamente la esencia que intento llevar a escena.

Compañeros del arte vienen a acompañarme en la aventura de cocinar en directo, ya han pasado por nuestros fogones Antonio Carmona, Rozalen o Kiko Veneno…y muchos más, es una suerte sentirse querida por artistas a los que admiras, y siempre lo pasamos muy bien.

Es un espectáculo orgánico, está vivo, no sabría decirte un momento puntúa al que me haya emocionado porque han sido muchos, y el aprendizaje es total… pero un día teníamos a mi madrina Martirio en el público, y nos regaló una copla improvisada que me arrancó la lágrima.

– Qué otras sorpresas tienes preparadas en tu show

El “Potaje” en sí mismo es toda una sorpresa, y eso es emocionante. Depende del momento, el invitado, el público,…

En el próximo en Barcelona, tendremos a Amparo SANCHEZ como chef musical, estamos tramando algo muy bonito…

– ¿Cómo vives el momento actual?, ¿la pandemia te ha servido para crear o todo lo contrario?

Percibo un halo de tristeza en las miradas, y siento que los que trabajamos con la música y el humor tenemos una misión importante en este momento.

Durante el encierro me costó mucho componer, necesito vivir para escribir, mis canciones beben de historias cotidianas que observo en la calle, de colores, de olores… en casa encerrada, me costaba enfrentarme al papel en blanco, pero me ayudó mucho la lectura, un ratito de sol que entraba por mi balcón… Y al final… algo salió

– Qué proyectos tienes en la actualidad

Estoy preparando un concierto teatralizado para celebrar mis 20 años en la música… muy especial, sigo  llenando la libreta con canciones que irán viendo la luz poco a poco y continuo con la gira de mi último disco “Por arte de magia” , que nos está regalando momentos muy guapos.

Continuaremos con los “Potajes” que tenemos en cartel una vez al mes en El Teatro Flamenco de Madrid, en el Teatro flamenco de Sevilla y en el Borrás en Barcelona.

Y también seguiremos con la gira “Por arte de magia”. El 28 mayo estaremos en Valencia, en el Museo Etnográfico. El 10 junio nos iremos a Jaen, a los Baños Árabes PAM Sexteto. El 1 de julio estaremos en un festival en Getafe. Y muchas más fechas que no tengo delante ahora mismo pero quien tenga curiosidad podrá encontrar en mi web www.soymaui.com