El Ateneo de Madrid vuelve a ser la antesala del Festival Suma Flamenca, que se celebrará este año del 15 de octubre al 3 de noviembre. Así en el Ateneo, entre el 1 al 5 de octubre se desarrollarán jornadas sobre la riqueza y aportaciones de una zona geográfica fundamental en el flamenco: Oriente flamenco. De Ronda a Cartagena con cinco ponencias, una cada día, con los flamencólogos Ramón Soler (Málaga la cantaora), Gregorio Valderrama (Jaén, cantora y minera) y Antonio Sevillano (Almería dorada), y los cantaores Antonio Campos (Aires de Graná) y Curro Piñana (De La Unión a Cartagena). Además, del 1 al 29 de octubre la exposición El flamenco en la dramática luna negra. La discografía flamenca a través de los fondos de la Colección Carlos Martín Ballester. Foto de grupo por ©Guillermo Gumiel
Pie de foto: El director general de Promoción Cultural e Industrias Creativas, Gonzalo Cabrera, y el director de Suma Flamenca Joven, Antonio Benamargo, esta mañana en la presentación del ciclo junto a artistas y otros participantes en la edición. ©Guillermo Gumiel
Oriente Flamenco. De Ronda a Cartagena presenta unos territorios donde se gestaron cantes propios y variedades de otros, como se expondrá en las ponencias del ciclo. Así, en Málaga se configuraron malagueñas, fandangos abandolaos (rondeñas, jaberas, jabegotes…), y algunas modalidades de tangos, bulerías, soleares, polos, cañas y serranas. Jaén ha aportado artistas singulares como Juanito Valderrama, Rafael Romero, Gabriel Moreno y Carmen Linares; Almería, su genuino y autóctono cante, la taranta; Granada, el fondo cultural gitano del Sacromonte, y Murcia, los cantes mineros.
Oriente flamenco. De Ronda a Cartagena lo cartografiarán en cinco ponencias, una cada día, los flamencólogos Ramón Soler (Málaga la cantaora), Gregorio Valderrama (Jaén, cantora y minera) y Antonio Sevillano (Almería dorada), y los cantaores Antonio Campos (Aires de Graná) y Curro Piñana (De La Unión a Cartagena).
Cada una de las ponencias contará con actuaciones en directo a su finalización. Actuarán el primer día el cantaor malagueño Bonela hijo y el guitarrista Rubén Lara; y siguiendo el calendario diario, la cantaora jienense Laura Marchal, el guitarrista Juanito Campos y el compás de Jesús Campos y Emilio Catañeda; José del Tomate trío, con Cristi Santiago como segundo guitarrista y la percusión de Jony Cortés; Antonio Campos, con el guitarrista Miguel Ochando, y Curro Piñana, con el guitarrista Juan Ramón Caro.
El flamenco en la dramática luna negra, exposición del mayor archivo musical en España.
En el mismo Ateneo de Madrid, la Sala Anselma acogerá del 1 al 29 de octubre la exposición El flamenco en la dramática luna negra. La discografía flamenca a través de los fondos de la Colección Carlos Martín Ballester.
La muestra recoge un centenar de documentos y obras del mayor archivo musical de España del periodo 1890-1960, en el que destaca la calidad e importancia histórica y fonográfica de la sección de flamenco, así como la de grabaciones españolas de contenido político, cultural y científico. A través de esta selección de piezas, el visitante podrá conocer mejor el legado de figuras referenciales como Antonia Mercé “La Argentina”, Manuel Vallejo, Ramón Montoya, Vicente Escudero y Antonio Mairena.
Si te ha gustado nuestro artículo de festival de flamenco El Ateneo de Madrid, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o suscribirte a nuestro boletín para estar al tanto de toda la actualidad del flamenco.