Saltar al contenido
Si te gusta el flamenco

Festival de Jerez, del 23 febrero a 10 de marzo

Del 23 de febrero al 10 de marzo de 2018

El Ballet Nacional de España abrirá el XXII Festival de Jerez, que se celebrará entre el 23 de febrero y el 10 de marzo de 2018, un certamen que “se ha convertido en un referente en el mundo flamenco”, según señala Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, en la presentación del programa artístico. Una filosofía que ha logrado situar al flamenco “en una dimensión internacional y proporciona a Jerez una plataforma de promoción exterior”. Y continuó: “Inauguramos con el Ballet Nacional de España, el gran referente y embajador de la danza española en el mundo, que vuelve a Jerez con un programa diseñado para la ocasión, con especial atención a la figura de Antonio El Bailarín”.

Flamenco sin fronteras

En su intervención, señaló que en esta edición “abrimos la puerta al fenómeno imparable de la interpretación flamenca en el mundo”. Una apuesta que se ha venido fraguando años atrás “a través de uno de nuestros embajadores, Shoji Kojima”. Y es que Kojima, en coproducción con Akais Chindo de México y el impulso artístico de Javier Latorre “han posibilitado la presentación de la primera Compañía Internacional de  Flamenco”, cuyos ensayos tendrán lugar desde el mes de enero en la ciudad. A esa presencia internacional se suma la Gala de los Ganadores del Concurso Internacional de Flamenco de Turín.

Por su parte, Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, señaló que el certamen “es único en el mundo”, puesto que su argumento principal es el baile. Calificó de “rica” y “ambiciosa” la programación de la próxima edición. “Jerez sabe acoger el viejo flamenco y los nuevos lenguajes que surgen en torno a este arte”, explicó. “Apoyamos el Festival de Jerez no sólo por su prestigio, sino por los contenidos que ofrece”.

Finalmente, la directora del Festival Isamay Benavente comentó que:

“Hemos dado un paso más. Hemos marcado los cimientos del futuro. Ese futuro se concreta en la internacionalización del flamenco. Y en que en el flamenco se está produciendo un relevo generacional promovido por una serie de artistas que, aunque han tenido un aprendizaje desde la raíz, se sienten muy libres para experimentar y crear su propio lenguaje”.

El XXII Festival de Jerez, cuyas entradas se ponen a la venta el jueves día 2 de noviembre- cuenta con el patrocinio institucional de la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco; y del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del Inaem; con el patrocinio privado de Fundación Cajasol, Bodegas González-Byass; y la colaboración de CajaSur y Consejo Regulador del Jerez.

Descargar Programa Festival de Jerez (PDF)