Saltar al contenido

FlamencoEñe 2025 cumple diez años en la Bienal de Granada, del 17 al 19 de septiembre

Flamenco Eñe, muestra de flamenco para programadores internacionales de la Fundación SGAE, se celebra en su décima edición en Granada, entre los días 17 al 19 de septiembre. La programación combina flamenco clásico con El Perrete, José Luis Montón, Lucía Beltrán, Rafael de Utrera, Rocío Luna y Planeta Jondo; y las propuestas experimentales de Lara Wong y Melón Jiménez, Gitano de Palo, REZELO, DECHIPÉN, Ruido Clavel y Sebastián Cruz.

La Fundación SGAE, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, celebra el décimo aniversario de FlamencoEñe 2025, su muestra de flamenco para programadores internacionales, en el marco de la primera Bienal de Flamenco del 17 al 19 de septiembre de 2025 en Granada.

La programación se dividirá en dos espacios diferentes: por un lado, el Centro Federico García Lorca acogerá seis propuestas que miran al flamenco más puro y tradicional, representado en FlamencoEñe; por otro, una apuesta por el mestizaje flamenco y subversivo en el marco de FlamencoEñe Off, su vertiente más underground que acogerá la mítica sala Planta Baja.

En total doce formaciones que demuestran la vitalidad del flamenco actual y que, además de actuar ante público general, tendrán la oportunidad de conocer a profesionales del sector llegados de todo el mundo. Gracias a su dimensión profesional, FlamencoEñe se consolida como una plataforma de conexión entre los creadores españoles y programadores internacionales, invitados por la Fundación SGAE con el objetivo de impulsar nuevas redes de colaboración y giras que promuevan la proyección global del género.

Descarga programa completo: Dosier – FlamencoEñe 2025

Seis artistas con el duende más clásico en el Centro Lorca
Francisco Escudero “El Perrete”, José Luis Montón, Lucía Beltrán, Rafael de Utrera, Rocío Luna y Planeta Jondo son los grupos que conforman la programación más ortodoxa de FlamencoEñe. Todos ellos actuarán en el imponente Centro Federico García Lorca (Plaza de la Romanilla, s/n. Entradas: 10 €/día. A la venta en redentradas.coma partir de las 19:00 horas.

La muestra arrancará el miércoles 17 con las voces de raíz del pacense Francisco Escudero “El Perrete”, que presentará Luz de guía, una oportunidad magnífica para descubrir su nueva faceta como cantaor, y de Rafael de Utrera, con su espectáculo Íntimo. El jueves 18 será el turno de la joven Lucía Beltrán, que debuta con su primer trabajo Un paseo por el cante, para disfrutar de los melismas de su voz al toque de las notas profundas de la guitarra flamenca. Le seguirá el conjunto onubense Planeta Jondo, que revisitan el flamenco tradicional desde el jazz y la música de raíz. La joven cantaora cordobesa Rocío Luna (ganadora de la Lámpara Minera en el Concurso Cante de las Minas en 2023) y el proyecto Machado Flamenco, homenaje al poeta sevillano a cargo de José Luis Montón, pondrán el broche final, el viernes 19, a tres jornadas para disfrutar del mejor flamenco en uno de los escenarios más emblemáticos de Granada.

Diseñado por Nubemedia.