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La Bienal de Flamenco de Sevilla, del 7 de agosto al 4 de octubre, 51 espectáculos del mejor flamenco

La XXI Bienal de Flamenco de Sevilla, adelanta su programa, del 7 de agosto al 4 de octubre. La programación contempla 51 espectáculos, de los cuales, el 80%  son estrenos,  en diferentes espacios de la ciudad incluyendo para el mes de agosto los que se llevarán a cabo en el Monasterio de San Jerónimo. Algunos de ellos serán transmitidos vía streaming desde espacios patrimoniales como el Alcázar, San Luis, el Lope de Vega o el Monasterio de La Cartuja. Entradas a la venta a partir del 9 de julio. Cartel de Lita Cabellut, intervenido al baile por Rocío Molina.

 

La XXI Bienal de Flamenco ha presentado su programación, con un replanteamiento de su programa  y manteniendo el compromiso adquirido con los artistas participantes, y consciente de ser motor imprescindible para la reactivación de la industria flamenca. Serán 51 espectáculos desde el 7 de agosto, en el que todos los fines de semana del mes contemplan actuaciones en el Monasterio de San Jerónimo, al 4 de octubre. Los conciertos del Monasterio se programan al aire libre para las noches de verano.

Más del 80% de los espectáculos presentados son estrenos absolutos. Los escenarios elegidos, además del Monasterio de San Jerónimo son: Teatro Lope de Vega, Teatro Central, Real Alcázar, iglesia San Luis de los Franceses, Pabellón de Marruecos (sede de la Fundación Tres Culturas) y Monasterio de la Cartuja (sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, de la Universidad Internacional de Andalucía y del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico).

Un verano flamenco en el Monasterio

El ciclo que la Bienal de Flamenco contemplaba para el Teatro Alameda en septiembre se adelanta al mes de agosto. Será una programación que ocupará los viernes y sábados. Para ella, se ha elegido el Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, enclavado en el barrio de San Jerónimo. La Bienal lo rescata como ya lo hiciera en las primeras ediciones para ser enclave escénico excepcional, ahora, en las noches de verano.

El Monasterio acogerá el flamenco más experimental en el que trabajan un buen número de músicos jóvenes que ligan a este arte las propuestas más vanguardistas en espectáculos sonoros y visuales.

Del 7 al 29 de agosto, la Bienal ofrecerá a cielo abierto propuestas sonoras y escénicas en lo que vendrá a ser una Bienal expandida en el tiempo y en el espacio, al sumar además en esta edición el Pabellón de Marruecos y el Monasterio de la Cartuja como nuevos lugares flamencos.

Se ha aplazado por problemas técnicos  la actuación prevista para el 7 de agosto, de Diego Villegas, músico multi-instrumentista, con un  personal estilo en el que el flamenco se interpreta en confluencia con el jazz, la bossa nova o el latin jazz. En esta ocasión estará acompañado por la Electric-Acoustic Band para interpretar Cinco.

Igualmente se ha aplazado la del 8 de agosto, de la formación M. de Puchero llegará desde Granada con un Flamenco a voces. Será una propuesta cantaora basada en el juego armónico de voces de diferentes timbres y en calidad sonora excepcional para ofrecer una nueva versión de los cantes.

El 14 de agosto, recital de guitarra a cargo de Rycardo Moreno. Su obra De barro estará repleta de cantiñas, rondeñas, bulerías y farrucas, entre otros palos flamencos.

El 15 de agosto se reserva la noche Raúl Cantizano. Su segundo trabajo discográfico en solitario lleva por título “Zona acordonada”, siendo la guitarra flamenca nuevamente la protagonista absoluta. Será un espectáculo escénico, visual y performático.

El tercer fin de semana, comenzando con el 21 de agosto, se abrirá con Artomático, un proyecto en el que se funde la electrónica con el flamenco, bjo el título ElectroFlamenco.

El 22 será el día de Los Voluble, presentarán Flamenco is not a crime una propuesta en la que el flamenco y la electrónica.

El 28 será el turno de la agrupación Califato ¾, banda de folclore andaluz. L TREÇE PUERT es el nombre elegido para su espectáculo en el que, mediante un recorrido por las puertas que tuvo la ciudad de Sevilla, se realizará un viaje a través del tiempo por su pasado y su presente.

El domingo 29, Gualberto se convertirá en un Duende eléctrico cerrando las actuaciones en el Monasterio de San Jerónimo.

Todos los conciertos programados en el Monasterio comenzarán a las 22.00 horas. Las entradas tendrán un precio único de 20 euros.

El mes de septiembre  y los primeros días de octubre en la Bienal desde:

El Teatro Lope de Vega

El Ballet Flamenco de Andalucía, en la noche del 5 y en el Teatro Lope de Vega, abrirá el mes de septiembre. La formación cuya dirección corre a cargo de Úrsula López, bailaora y coreógrafa cordobesa celebrará en escena  el XXV Aniversario-Ballet Flamenco de Andalucía.

El Lope de Vega acogerá 15 conciertos repletos de grandes nombres en el cante y el baile flamencos. Así, además del Ballet Flamenco de Andalucía, el cantaor José Valencia subirá al escenario el 7 de septiembre para presentar desde La alta torre. Le seguirá Farruquito con su espectáculo Desde mi ventana el día 9.

Jesús Carmona, bailaor y coreógrafo presenta el 11 de septiembre, su creación El  Salto. Cuenta con la coproducción del Teatro Sadler’s Wells, Flamenco Festival USA, Centro Coreográfico del Canal, Gachi Pisani Producciones y Compañía Jesús Carmona.

María Terremoto propone Poesía eres tú. Será el 13 de septiembre. Dos días más tarde, el 15, el cantaor El Pele tomará protagonismo en el Lope con A sangre.

Antonio Canales, bailaor sevillano, vuelve a la Bienal con Torero & Sevilla a compás el 17 de septiembre. Una doble sesión que aúna, por una parte, la danza flamenca y el mundo del toro; y por otra, el tributo que brinda a la figura de Antonio Machado.

El cante se hará protagonista indiscutible en las siguientes jornadas. Tomás de Perrate presentará Tres golpes el 19 de septiembre, y le seguirá el 21 Pedro El Granaíno con Maestros  rememorando las figuras de Chocolate, Fosforito y Enrique Morente.

Trío Arbós y Rafael de Utrera subirán el telón el 23 de septiembre para embarcarse en las Travesías. Inés Bacán, la cantaora de Lebrija evocará las Memorias de una superviviente el  25 de septiembre; y Rancapino Chico, el niño que comenzó a cantar flamenco puro a los cinco años, ofrecerá el 27 un recital de cante bajo el título de Una mirada al pasado. Rosario La Tremendita con su espectáculo RT (Tremenda), como flamenca del siglo XXI y forjada en el cante de su padre rasgará su guitarra eléctrica ofreciendo al auditorio su voz personalísima el 29 de septiembrre.

El 1 de octubre habrá un momento para la danza de la mano de Olga Pericet con la obra Un cuerpo infinito.

El 4 de octubre, Estrella Morente pondrá en escena Morente & Carbonell, rindiendo honor a su saga flamenca.

Los conciertos programados en el Teatro Lope de Vega comenzarán a las 20.30 horas. Las entradas oscilarán entre los 10 euros a los 30 euros.

En el Teatro Central:

Las actuaciones en este escenario de la Isla de la Cartuja comenzarán el día 6 de septiembre con la bailaora Rocío Molina, a manera de trilogía en un programa doble, bajo el título de Inicio (Uno) y Al fondo Riela (Lo otro del Uno). Extracto de trilogía de la guitarra.  Esta creación cuenta con la coproducción de Teatros del Canal de Madrid, Scène National du sud-Aquitaine (Francia), Teatro Nacional de Chaillot y Teatro de Nîmes.

El 8 de septiembre, Fernando Romero con Diálogos del tiempo, paisajes entre Debussy, Ravel y Stravinski desde el prisma del baile flamenco.

El 10, Anabel Veloso presentará su creación Oro sobre azul.

El 12 de septiembre, la Compañía Flamenca La Lupi, con Lenguaje oculto.

El 14 de spetiembre, la compañía de María del Mar Moreno presenta Memoria viva.

El 16, Choni Compañía Flamenca, con Cuero/Cuerpo.

El 18, María Moreno con su producción llamada More (no) More

El 20 de septiembre, Lucía La Piñona con su obra Abril.

El 22, se presentará ¡Fandango! coproducción que la Bienal de Flamenco mantiene con el Teatro Nacional de Chaillot. David Coria y David Lagos presentarán una obra excepcional con un hondo contenido donde la emoción.

24 de septiembre, la bailaora, Mercedes de Córdoba.

El 26, Leonor Leal ofrecerá Loxa. Estampas y bailes a partir de los experimentos radiofónicos de Juan de Loxa.

El 28, Ana Morales con En la cuerda floja.

Y el 2 de octubre, cerrará este ciclo Israel Galván & LE CIRQUE ROMANES con Gatomaquia o Israel Galván bailando para cuatro gatos.

Los conciertos programados en el Teatro Central comenzarán a las 21 horas. Las entradas tendrán un precio único de 25 euros.

En el Real Alcázar

El piano inaugurará con notas flamencas la programación en el Alcázar en las noches de Sevilla, y se dejará tocar por las manos de Pedro Ricardo Miño para un Universo Jondo el 17 de septiembre. La guitarra flamenca aparecerá como instrumento central las dos siguientes jornadas con Javier Patino y Deja que te lleve el 18, y el 19 con  Manuel de La Luz  que interpretará Mi clave.

Andrés Barrios el 24 de septiembre será toda una sorpresa como joven artista original. Barrios es pianista de Utrera, que asombra por su buen gusto y precocidad mezclando elegantemente el flamenco, el jazz y los ritmos latinos. Su propuesta lleva por título Universo Lorca.

Daniel Casares presenta el 25 de septiembre su octavo trabajo, intimista y personal, y en el que el virtuosismo y la lírica se exhiben en su máximo esplendor.  Guitarrísimo es el título.

José Acedo con su disco Triana D. F. Distrito Flamenco recoge diferentes formas de entender el acervo flamenco del barrio de Triana. Tres generaciones de artistas se dan la mano en su guitarra, que recorre, con vibrantes armonías, palos que van desde la bulería hasta la soleá. Subirá al escenario el  26 de septiembre.

Antonio Rey, otra de las figuras más representativas de la guitarra flamenca actual,  el 30 de septiembre ofrecerá un concierto bajo el título de Flamenco sin fronteras. Y una de las más jóvenes promesas, José del Tomate, traerá sones de Almería el 1 de octubre desde una Plaza Vieja

El 2 de octubre, Ana Crismán en Soníos del arpa negra.

Y el 3 de octubre,  Dani de Morón, con Creer para ver.

Todos los conciertos en el Real Alcázar comenzarán a las 22 horas. Las entradas tendrás un precio único de 30 euros.

En la iglesia de San Luis de los Franceses:

El 16 de septiembre, el violagambista Fahmi Alqhai junto a la bailaora Patricia Guerrero se encontrarán en Los Paraísos Perdidos, creación concebida como una fantasía histórica sobre la evolución de la danza partiendo de las danzas negras e indias hasta llegar a la danza más estilizada.

El 30 de septiembre, el piano flamenco, siempre elegante, de Dorantes interpretará el estreno Identidad.

Los conciertos en San Luis comenzarán a las 21 horas. Las entradas tendrán un precio único de 30 euros.

En el Monasterio de La Cartuja:

El llamado Monasterio de Santamaría de Las Cuevas en la Cartuja acogerá una nueva propuesta del creador Andrés Marín, La vigilia perfecta contempla un conjunto de micro-piezas de danza que serán ejecutadas por las dependencias del Monasterio en las denominadas horas canónicas, desde antes del amanecer hasta la hora de completas en un espectáculo abierto al público. Todo el proceso será documentado y filmado y constituirá una obra de arte visual.

El espectáculo tendrá lugar a las 21 horas del 3 de octubre.. Las entradas tendrán un precio único de 25 euros.

En el Pabellón de Marruecos (Fundación Tres Culturas):

Como novedad en esta edición se suma una programación que nace de la colaboración que la Bienal de Flamenco mantiene con la Fundación Tres Culturas. Con el propósito de acercar el conocimiento del folklore entre países mediterráneos se desarrollarán una serie de conciertos que tendrán lugar en el actual Pabellón Hassan II, conocido como Pabellón de Marruecos en la Exposición Universal de Sevilla. Serán los días 14 y 21 de septiembre a las 21 horas  respectivamente con Berk Gürman y su espectáculo De Anatolia a Andalucía y Alaa Zouiten y Mona Boutchebak con Aficionado, que mezclará las dos culturas musicales para hacer solo una.

Las entradas tendrán un precio único de 12 euros. La venta de entradas será únicamente por Internet.

 Streaming:  abierto y gratuito al mundo

La Bienal cuenta con un importante público extranjero que se desplaza cada dos años de manera concreta para asistir a los espectáculos y actividades programados. Francia, EEUU, Japón, Alemania e Italia, entre otros países, aportan más del 30% de los espectadores. Pensando en todos aquellos amantes del flamenco que, por la situación en la que nos vemos inmersos de crisis sanitaria mundial, les es imposible el desplazamiento a la ciudad de Sevilla, se elegirán espectáculos en las disciplinas de cante, baile y toque flamencos para que de forma abierta, gratuita y en bien directo o en diferido puedan disfrutar de una experiencia telemática en la que el binomio Sevilla y la Bienal se mostrará al mundo como referente de ciudad patrimonial y ciudad del flamenco por antonomasia.

La selección de espacios se realizará teniendo en cuenta su gran valor patrimonial y arquitectónico. No en vano son espacios de singular belleza sevillana: el Real Alcázar, la iglesia de San Luis de los Franceses, el Monasterio de la Cartuja, y el propio Lope de Vega. De la misma forma, los espectáculos que podrán ser transmitidos vía streaming serán minuciosamente escogidos con el único propósito de poder satisfacer los gustos musicales de los amantes del flamenco y en los que las disciplinas de cante, baile y toque queden representadas.

La venta de localidades

La venta de entradas estará disponible el 9 de julio a través de varias vías y primando la venta online que se podrá realizar bien a través de la página web de la Bienal de Flamenco (www.labienal.com),  de la del ICAS (www.icas-sevilla.org) o la del Teatro Lope de Vega (www.teatrolopedevega.org).

Asimismo, se podrán adquirir entradas en las Taquillas del Teatro Lope de Vega.

Se contempla un descuento del 15% por venta anticipada en las entradas adquiridas hasta el 31 de julio de 2020.

 

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