El Festival de Flamenco de Torrelodones celebra su 21 edición entre el 26 al 30 de noviembre con un homenaje a Paco de Lucía en un concierto que reunirá a los músicos y artistas que le acompañaron en su última Gira. Además subirán a las tablas del Teatro Bulevar la cantaora Sandra Carrasco junto a David de Arahal a la guitarra; Rancapino chico; y el baile de Farruquito.
Tras veinte años desde su puesta en marcha, el Ayuntamiento de Torrelodones ha querido dar un impulso a esta edición y se ha confiado la dirección artística a Niño Josele, un guitarrista universal y uno de los mayores exponentes vivos de la guitarra flamenca.
“Torrelodones va a pasar a ser la flor y nata del flamenco actual; con guiños a las jóvenes promesas como Sandra Carrasco, pero también al futuro de este arte que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como así lo reconoció la UNESCO, y Bien de Interés Cultural del Patrimonio Inmaterial de la Comunidad de Madrid desde enero de este año”, así lo ha indicado hoy la alcaldesa, Almudena Negro, en la rueda de prensa de presentación donde ha estado acompañada por el director artístico Niño Josele.
De igual forma, Negro ha aprovechado para anunciar que el grupo municipal del Partido Popular va a proponer al pleno de este mes de noviembre que la Casa de Cultura de Torrelodones lleve el nombre de Paco de Lucía. “Es muy importante resaltar la figura del maestro y el lujo que tuvo para Torrelodones cuando decidió grabar aquí el Concierto de Aranjuez”. Para ello, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Fundación Paco de Lucía, con sus hijas y con su viuda.
También la alcaldesa ha avanzado de que ya se han vendido todas las entradas para el día 29 y para el 30, pero quedan entradas para Sandra Carrasco y Rancapino.
Paco de Lucía detrás de la cámara
Uno de los fotógrafos que ha estado presente durante décadas en el Festival Flamenco Torrelodones es Paco Manzano. Si en la edición anterior realizó una retrospectiva sobre los veinte años del Festival, este año consagra su exposición a Paco de Lucía. La Sala Villaseñor de la Casa de Cultura acoge la exposición “La mirada de Paco Manzano sobre Paco de Lucía”, que puede verse del 26 de noviembre al 9 de diciembre. La muestra presenta una colección de 45 fotografías capturadas por el fotógrafo, que ofrece una visión íntima y reveladora de uno de los guitarristas más icónicos del flamenco. Las imágenes, tomadas entre 1986 y 2013, no solo documentan las vibrantes actuaciones en vivo de Paco de Lucía, sino también momentos personales y entrañables con sus amigos más cercanos.
Además, una mesa redonda el 27, a las 19:30h, con el título “Flamenco Evolution”, reunirá a destacados artistas y estudiosos para debatir sobre la evolución del flamenco, explorando tanto la guitarra como el cante antes y después de Paco de Lucía. Los ponentes compartirán sus experiencias personales y análisis sobre el impacto y legado del maestro, así como las transformaciones en el arte del cante.
Sandra Carrasco
También el día 27, pero a las 20:30h., llega el arte de Sandra Carrasco & David de Arahal en un recital flamenco que es un homenaje a la pureza del cante flamenco.
Sandra nació en Huelva en 1981 y comenzó su formación en el cante en la Alameda de Hércules de Sevilla con la maestra Adelita Domingo. Ha trabajado con artistas como Arcángel, El Pele, Manolo Sanlúcar y Miguel Poveda. Por su parte, David de Arahal es un joven guitarrista con una prometedora carrera, conocido por su técnica refinada y su profunda comprensión del flamenco. El concierto y la mesa redonda tienen un precio de 10 euros.
Rancapino, hijo del cante
El jueves 28, a las 20:30h., Rancapino Chico llevará al escenario del Teatro Bulevar su nuevo espectáculo: “Hijo del Cante: pasado, presente y futuro”. En esta actuación, el cantaor ofrecerá una profunda antología del flamenco, fusionando elementos tradicionales con una perspectiva contemporánea y futura del arte jondo.
Rancapino Chico es el nombre artístico de Alonso Núñez Fernández. Hijo del aclamado cantautor Rancapino, ha seguido sus pasos, consolidándose como una de las voces más destacadas del flamenco contemporáneo. El precio del concierto es de 25 euros.
Farruquito, el baile flamenco
El viernes 29 de noviembre, a las 20:30h, el Teatro se llenará de un espectáculo flamenco de cante, toque y baile en el que toca sentir y dejar de pensar.
Juan Manuel Fernández Montoya, conocido artísticamente como Farruquito, es un bailaor y coreógrafo de flamenco nacido en Sevilla en 1982. Nieto del bailaor Farruco, Farruquito comenzó su carrera artística a muy temprana edad, actuando en los tablaos flamencos más importantes de España y recorriendo el mundo con sus espectáculos.
Además de su faceta como bailaor, Farruquito es también un reconocido coreógrafo, director artístico y compositor musical. El precio de las entradas es de 25 euros.
Paco de Lucía, el colofón
El broche de oro al Festival Flamenco Torrelodones lo pondrá el concierto “Celebrando a Paco”, el sábado 30 de noviembre, a las 20:30h.
El evento de clausura será una gala estelar dedicada a celebrar la figura de Paco de Lucía, acompañado por interpretaciones de otros grandes compositores.
La gala reunirá a gran parte de los músicos que formaron parte de los dos sextetos de Paco de Lucía a lo largo de su carrera. Este evento, que une a estos artistas emblemáticos, promete ser una velada única en España, con las actuaciones de Cañizares, Niño Josele y Juan Carlos Gómez (guitarristas), Duquenque, Chonchi Heredia y David de Jacoba (cante), Jorge Pardo (flauta), José Heredia (piano y teclados), Joaquín Grilo (baile), Julián Heredia (bajo eléctrico) y Rubem Dantas y Kike Terrón (percusión).
Durante el concierto, del que ya se han vendido todas las entradas, el Teatro Bulevar volverá a recordar a Manuel de Falla, integrando lo mejor del flamenco con lo clásico, en una experiencia irrepetible.