Estas leyendo:

23 de July de 2021

El guitarrista Rycardo Moreno estrena disco “Miesencia” y gira 

El guitarrista Rycardo Moreno estrena disco “Miesencia” y gira 

RYCARDO MORENO es uno de los guitarristas del flamenco  contemporáneo más originales y con mayor proyección. Apadrinado y descubierto por Gerardo Núñez,  ya ha participado en los discos de grandes artistas como Jorge Pardo, Arcángel o  El Lebrijano. Ahora estrena disco «Miesencia» y gira en Barcelona (21 octubre) y Madrid (25 y 26 noviembre)

¿Qué significa estrenar este nuevo disco en estos difíciles momentos para Rycardo Moreno?

Este disco es un momento de mi vida muy especial porque me hace mirar atrás para coger impulso hacia delante.

Me hizo recordar las texturas de mi niñez y mi adolescencia con una mirada madura, desde el observador para dejar de identificarme y comenzar a reconocerme en mí mismo.

Puede que sea mi último disco utilizando sonidos eléctricos mediante la guitarra flamenca, y sinceramente me divertí muchísimo y creo que de alguna manera hice una aportación al flamenco contemporáneo a través de la electrónica en las cuerdas de nylon.

Me gusta revivir el momento de “La boda”, un sonido donde me he criado los cantes de mi abuela Pepa, chaches y chachas a los que escuche y admiré siempre, asaltados por una guitarra flamenca con octavador , o “La soleá underground” donde rematamos con electrónica en los teclados y percusión ya se puede predecir qué tipo de disco le espera al oyente una tradición eléctrica como la que viví.

¿En qué momento creativo te encuentras?

Mi momento creativo goza de una efervescencia que  junto con un cultivo diario personal y profesional, provocan un cúmulo de obras y proyectos en los que trabajo diariamente.

Precisamente en agosto inauguré  La Bienal de Flamenco XXI de Sevilla,  en la que estrené “De barro”, donde introduje varias composiciones de “Miesencia” como “Guajira mía” (primer single de “Miesencia”), “La nana de Piter Pank”, y “Suite Lebrija Jerez s. XXI”. Me sorprendió y me dio un impulso la gran aceptación por parte de la crítica y el público flamenco que es al que me debo.

Y en estos momentos tan especiales que vivimos, ¿qué nos puedes adelantar de tu gira?

“Miesencia” tiene vida propia y es un proyecto que te hace escuchar lo que él propiamente dicta, los actos de presentaciones tendrán sus particularidades dependiendo de su entorno.

En el caso de Barcelona, que es el primero, día 21 de octubre, mi amigo Juan de los Heros me ofreció proyectar “Miesencia” en la sala de cine Zumzeig. Disfrutaremos de una hora de concierto en directo grabado a 6 cámaras de altísima calidad que realizó Marta Romero,  quien aporta una calidez acogedora para el espectador. Además colaborarán con un aperitivo artístico, los grandes guitarristas Chicuelo y Pedro Javier González junto con mi admirada bailaora Karen Lugo.

En Madrid, el día 25 de noviembre, lo haremos en la Sala Berlanga en un ciclo que se llama Flamenco y más, donde tocaremos 45 minutos de música de nuestro trabajo con parte de la banda original, David Domínguez, percusión, Tony Romero, teclados, y Víctor Franco, a la guitarra. Después nos toma el relevo el genio Juan Antonio Salazar con otros 45 minutos, al que tengo en mente invitar a compartir.

Al siguiente día 26 de noviembre, estaré en el Teatro Flamenco de Madrid donde haré parte del repertorio de “Miesencia” adaptado a dos guitarras.

Share This Articles
Input your search keywords and press Enter.
Share This