26 de febrero de 2020

Fraskito sobre su disco Leche Negra: “Son años de investigación con un instrumento nuevo, mi guitarra de 7 cuerdas”

Fraskito sobre su disco Leche Negra: “Son años de investigación con un instrumento nuevo, mi guitarra de 7 cuerdas”

Fraskito nos habla en esta entrevista de su nuevo  álbum Leche Negra, resultado de unos cuantos años de investigación con un instrumento nuevo, una guitarra de 7 cuerdas.

Háblanos de tu disco leche negra, inspiraciones, ¿de dónde parte la idea? ¿de qué músicos te has rodeado?

Leche Negra es el resultado de unos cuantos años de investigación con un instrumento nuevo, mi guitarra de 7 cuerdas.

La inercia de ese nuevo universo sonoro me ha llevado a indagar, reconocer y reconocerme en textos y autores que nunca antes había utilizado para inspirar la música y las letras de mis canciones. Poetas como Paul Celan (de donde parte la idea del título de este álbum Leche Negra), Donato Ndongo, Manuel Machado, Friedrich Höderlin … textos del sociólogo Bauman sobre el concepto “Líquido”, otros sobre el Mayo del 68, noticias sobre la India o incluso el Imagine de John Lennon.

Todas estas influencias han dado lugar a mis propias composiciones que se han integrado con los cantes flamencos habituales como la soleá, las alegrías, los tangos, las bulerías o cualquier otro palo que en mis trabajos anteriores ya había utilizado para dar voz también a poetas como Lorca, Alberti o Miguel Hernández.

Me acompañan en la grabación de Leche Negra músicos de la talla de Tino di Geraldo a la batería, Yelsy Heredia al contrabajo, Pierre León al clarinete y saxo, los hermanos Daniel y Silvio Pucci al bandoneón y chelo y las hermanas Bautista a los coros.

  • Utilizas una guitarra de 7 cuerdas, ¿por qué? ¿qué aporta musicalmente y al flamenco?

Utilizo la guitarra de 7 cuerdas por inquietud y por jugar a crear de una forma distinta y encontrar nuevas sonoridades que puedan enriquecer e innovar dentro la música.

Personalmente este “juego” me ha hecho perderme hasta encontrar un nuevo lenguaje por el que transitar que me divierte y me hace crecer como músico.

Musicalmente me desmonta la idea de echar mano a los recursos habituales y recurro a la intuición a través del sonido. El resultado pienso que aporta valentía y autenticidad a este trabajo.

Referente a la aportación al flamenco creo que, tanto la introducción de la séptima cuerda en la guitarra flamenca como el hecho de abordar los palos flamencos desde nuevas temáticas digamos más sociales y/o universales, podrían acercar mi trabajo a nuevos públicos interesados, además de por el flamenco en sí, por la literatura, la poesía y la investigación musical.

 ¿Cuál ha sido tu evolución musical?, inquietudes, gustos, etc.

La guitarra de 7 cuerdas me traslada a la música tradicional brasileña, al choro en particular, fuente de la que estoy bebiendo porque son los únicos que utilizan esta guitarra para la expresión musical de un pueblo, y ahí estoy investigando y tratando de conocer cada día un poco más.

Mi naturaleza autodidacta siempre me ata literalmente a una forma de sentir y trasmitir muy personal que nace de mi origen gitano, por lo que mi forma de evolucionar es un constante viaje de ida y vuelta a mis raíces gitanas que son mucho más antiguas y arraigadas que las propias músicas tradicionales de nuestro país.

Siempre están en mi cabeza los sonidos y el gusto por Zakir Hussain, Rakesh Chaurasia o el cante de Nusrat Fateh Ali Khan.

Por otro lado, mi gusto por Enrique Morente es indiscutible e indestructible, mi admiración absoluta por Carmen Linares y entre mis contemporáneos más cercanos están Lin Cortés y María Terremoto.

 – Gira y proyectos

El mes de diciembre estaré en Madrid presentando Leche Negra; el 14 de diciembre en Espacio C, un espacio cultural alternativo (donde las entradas están agotadas) y el 15 de diciembre en la Sala Clamores acompañado de Tino di Geraldo a la batería y con Lin Cortés como artista invitado.

Esto lo alternaré con el espectáculo “Navidad Gitana” el 28 de diciembre en Robledo de Chavela donde me acompaña la familia Remache.

“Navidad Gitana” además recorrerá otros teatros de Alicante y Albacete antes de que termine el año.

2020 se presenta cargado de actuaciones que vamos cerrando, en Madrid actuaré febrero y marzo en distintas salas y luego vamos a participar en una pequeña gira que respalda AIE a través del Festival de Jazz de mi tierra y que se celebrará en Alcoy junto a Santiago Auserón y otros artistas internacionales.

Leche Negra se consumirá también en buena parte de Europa además de otros proyectos que si me dais la oportunidad os iré desvelando.

– ¿Cómo ves el panorama flamenco actual?

El panorama flamenco actual goza de una autonomía que, a mi entender, nunca antes tuvo. Está tan de moda el término flamenco que artistas, promotores y sus respectivas compañías celebran por el planeta covers de La Niña de los Peines, La Repompa, Tomás Pavón, Manuel Torre y un largo etc. de grandes cantaores de siglos pasados.

Esto es evidentemente maravilloso pero…. triste al mismo tiempo. El flamenco no debería comercializarse solamente como un homenaje a grandes figuras de otras épocas, para avanzar hay que innovar, y lo que yo echo en falta es creatividad, sobre todo en cuanto al cante y sus letras.

Lo que me sorprende gratamente es el crecimiento absoluto a nivel técnico de la guitarra y el baile, que están hoy día en la cumbre de la historia del arte flamenco.

Pero tengo la sensación de que se está institucionalizando todo tanto que circuitos, peñas, programadores, concursos etc. dan prioridad a quien técnicamente está al nivel que ellos exigen que a quien toca la fibra interior que es para lo que nace cualquier tipo de música

Share This Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.
Share This