Saltar al contenido
28 de marzo

28 de marzo, Homenaje a “Manolete”, leyenda del baile flamenco

Manuel Santiago Maya, “Manolete”, nació en Granada en 1945, en el seno de una de las dinastías flamencas más importantes de la historia, los Maya del Sacromonte. Con 7 años se inició en el baile: “el hambre me condujo al baile, como a todos lo que bailábamos en esa época en las zambras que se celebraban en las cuevas del Camino del Monte”. A los quince años marcha a Madrid, llamado por su hermano, el guitarrista Juan Santiago Maya «Marote», que ya tocaba en los tablaos de los 60: Cuevas de Nemesio, Torres Bermejas…

Allí coincidió con los grandes bailaores de la época: Antonio el Bailarín, Pilar López, Antonio Gades, Mario Maya o El Güito, de los cuales aprendió el baile flamenco encima de un escenario: “No era lo mismo moverte en dos metros cuadrados, en la cueva, que bailar en un teatro con todo ese espacio, o el efectismo del tablao…”. Pasados unos años de formación al pie del baile, hacia 1970 le contrata la compañía de Manuela Vargas, con quien giró por toda Europa, América, Japón.

Aprende la Farruca de mano de El Faíco y El Gato, de la dinastía de Los Pelaos de Madrid. En 1980 fue reclamado por el Ballet Nacional de España, que dirigía Antonio Gades, como bailaor principal de flamenco. En 1992 crea su propia compañía con la que gira por el mundo. Vive en Japón durante años: “Japón es especial, valoran el flamenco, les gusta a rabiar… tengo grandes amigos allí y muy buenos discípulos, como Kojima Yoko Matsubara o Nana Ikariama”.

Tras su prolongado periplo internacional, regresa a España ya cosechando éxitos, con espectáculos como “Flamenco soy”, “El amor brujo”, y junto a El Güito, “Sólo flamenco”.

En 2001 se reconoce su brillante trayectoria con el Premio Nacional de Danza y el Premio de Tío Luis, el de la Juliana, del Colegio Mayor de Isabel de España.

En 2009, funda la  Escuela Internacional de Flamenco «Manolete», en el auditorio La Chumbera, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, donde actualmente imparte master class “una modalidad de la que fui el primero en ofrecer en España, luego otros me han imitado”. Y ahí sigue activo, con su baile sobrio, elegante y macho. Flamenco puro.

EL FLAMENCO CON MANOLETE, GRANADA, 28 DE MARZO

Cante: José Mercé, Diego el Cigala, Carmen Linares, Diego Carrasco, Pitingo, Arcángel, Montse Cortés, Pedro el Granaino, Sorderita, Jaime el Parrón, Pepe Luis Carmona, Kiki Morente, David de Jacoba, El Potito…

Baile: El Güito, Antonio Canales, Javier Latorre, La Farruca, Juan Andrés Maya, Farru, Pastora Galván, Alba Heredia…s

Guitarra: Pepe HabichuelA, Diego del Morao, Miguel Ángel Cortés, Jerónimo Maya, Juan Habichuela nieto, Curro Carrasco, Camarón de Pitita…

Piano: Paco Suárez. Presentan: Manuel Martín Martín, Manuel Curao

Diseñado por Nubemedia.