Saltar al contenido
Amparo Heredia

Amparo Heredia, “La Repompilla”, Lámpara Minera 2021, segunda mujer gitana que lo consigue

La cantaora gitana Amparo Heredia Reyes, ‘La Repompilla’ ha conseguido la ‘Lámpara Minera’ en la 60 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, con unas interpretaciones hondas desde la sabiduría y el corazón. Los bailaores Paula Rodríguez y Rafael Ramírez consiguen el ‘Desplante’ femenino y masculino; Álvaro Pérez, guitarrista, el ‘Bordón Minero’; y Laura Wong gana el ‘Filón’ con su flauta travesera.

“Después de la gran señora que tenéis aquí, que es Encarnación Fernández, creo que soy la segunda gitana que se lleva la ‘Lámpara Minera’ y eso es una satisfacción muy grande”, destacó Amparo Heredia, que ha tenido que prepararse durante años para dominar los Cantes de Levante, y hacerse con el máximo galardón del cante, dotado con 16.000 euros.

Los trofeos ‘Desplante’, dotados con 6.000 euros, al baile, en categoría femenina, se lo ha llevado Paula Rodríguez Lázaro, de Santander, y muy conocida en los tablaos de Madrid, donde ha perfeccionado su arte y técnica. “El reconocimiento de este concurso es muy importante para la profesión”, señaló con manifiesta alegría. El ‘Desplante’ masculino ha recaído en Rafael Ramírez Vilches, de Málaga. “Este concurso es un escaparate y pienso que se pueden abrir muchas puertas y puede seguir viento en popa la carrera de uno cuando esto le pasa”, agradeció emocionado.

El ‘Bordón Minero’ (6.000 euros), guitarra flamenca, ha sido para el granaíno Álvaro Pérez Álvarez, único finalista en esta categoría. “Desde pequeño mi padre me traía al Festival a ver a los artistas, ver el cante y escuchar la guitarra y tenerlo ahora en las manos después de verlo tantas veces es un sueño”, rememoró el guitarrista.

El Filón (6.000  euros), al instrumento musical, en este caso flauta travesera y bansuri (flauta indú) s elo ha llevado Laura Wong (Canadá), convirtiéndose en la primera extranjera en ganar el premio. “Me enamoré de los Cantes de Levante y los trasladé para la flauta como si estuviera cantando”.

Además de estos máximos reconocimientos, se entregó el Premio a Cantaores Jóvenes a Manuel Cuevas (Sevilla) ; y el de Cantes Mineros fue para Esther Merino (Badajoz).

Diseñado por Nubemedia.