Saltar al contenido

Bienal de Málaga lleva a jóvenes flamencos al Corralón de Santa Sofía

Del 31 de mayo al 2 de junio: ‘El Boleco’, Manuel de la Tomasa,  ‘El Purili’,  Paula Carmona,  Amparo Heredia “La Repompilla” y Lucia Muñoz.

 

La juventud gitana escala peldaños en las zonas más profundas del flamenco. El día 31 en el Corralón de Santa Sofía, en el centro del barrio del Perchel, a partir de las 21:00 horas, tendrá lugar un espectáculo de la VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga, de muy especial relieve, pues en el escenario actuarán varios gitanos jóvenes que están muy próximos a adquirir el máximo nivel, junto a una niña gitana de 13 años que ya sorprende a propios y extraños por sus hechuras bailaoras más propias de otras épocas gloriosas.

Son José ‘El Boleco’, Manuel de la Tomasa (de rancia estirpe), Antonio Núñez ‘El Purili’ y Paula Carmona. El espectáculo programado por la Bienal trata de poner en valor la juventud de estos artistas, el afán de la fiesta gitana que lucha por volver a sus ancestros y dejar de lado los cantes y bailes contemporáneos con argumentos que apartan de las esencias puras que introdujeron los gitanos en Andalucía. Dos guitarras jóvenes  les acompañan, con un toque rancio y profundo, pero a la vez con un compás del más alto nivel y lleno de flamenquería. Con ellos suben al escenario José de Pura y Luis Salao.

Al día siguiente, 1 de junio le tocará el turno en el Corralón a partir de las 21:00 horas a Amparo Heredia, “La Repompilla», con su espectáculo “Herencia Flamenca”. Esta cantaora malagueña empezó su carrera artística a los 16 años y ha recorrido escenarios de Estados Unidos, México y España acompañando a las principales figuras del panorama flamenco.”Herencia Flamenca” es la propuesta que realiza y que le viene de familia, de una dinastía formada por su tía al Repompa de Málaga, sobrenombre de Enriqueta de la Santísima Trinidad de los Reyes una de las más grandes cantaoras el esta tierra.

El domingo 2 de junio será el turno para el espectáculo titulado “La Gitane”. En él, Luisa Muñoz continua con su carrera en solitario como una cantaora con raza y valiente a la hora de enfrentarse a los tercios del cante más tradicional.  Con una proyección muy creciente, la artista nos sorprende con “La Gitane”, un espectáculo donde encontraremos los cantes más tradicionales: Alegrías, Tarantos, Cartagenera, Tientos, Fandangos personales y Bulerías.

Diseñado por Nubemedia.