Saltar al contenido
Centro Andaluz Documentación del Flamenco

Centro Andaluz Documentación del Flamenco, el mayor centro de documentación del mundo

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CAF), situado en un antiguo Palacio en la Plaza de San Juan  de Jerez de la Frontera, fue creado desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de Andalucía, en 1993, con el objetivo principal de salvaguardar, conservar y promover todo tipo de archivos flamencos.

Cuenta con abundante material relacionado con el mismo: una fonoteca con casi 15.000 grabaciones discográficas, vídeos, hemeroteca, archivo gráfico y una biblioteca con más de 5.500 volúmenes y 1.200 archivos de música impresa. Recientemente ha sido ampliada con una generosa donación de la Cátedra de Flamencología  que incluye, entre otros, muchos discos de pizarra únicos.​ En 2017 recibió la donación del fondo documental del crítico flamenco Ángel Álvarez Caballero.​ También cuenta con grabados, carteles y pinturas entre sus fondos.

Actualmente, el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco orienta sus esfuerzos hacia la conservación futura, en formato digital de sus fondos sonoros y gráficos, y en la difusión de los mismos utilizando las nuevas posibilidades de difusión en Internet, y mediante exposiciones periódicas sobre artistas flamencos.

OBJETIVOS DEL CAF

  • La salvaguardia y promoción de los valores tradicionales de cuantas manifestaciones artísticas literarias y musicales sean exponentes del saber y sentir del pueblo andaluz, relacionados con los cantes, bailes y toques de guitarra del arte flamenco.
  • La investigación, recuperación, enseñanza y divulgación de todos aquellos valores del más profundo acervo andaluz, mediante la organización de seminarios, cursos, mesas redondas y cuantos actos sirvan para la difusión del flamenco; así como la edición de publicaciones especializadas, revistas de estudios y ensayos sobre el tema del flamenco.
  • Reunir y conservar cuantos documentos, objetos y elementos estén relacionados con este arte, y en general y en general libros y documentos históricos, reproducciones sonoras, fílmicas y literarias que sirvan para perpetuar la historia del flamenco como exponente del sentir y del saber del pueblo andaluz.

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco constituye en la actualidad el mayor centro de documentación sobre este arte, a disposición de investigadores e investigadoras y de aficionados y aficionadas en general. Los diferentes documentos recogidos en el C.A.F. se encuentran incluidos en bases de datos que pueden ser consultadas libremente por todos los estudiosos y estudiosas de este arte.

Otros servicios del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco

Además de las tareas propias de documentación, el C.A.F., realiza una labor de difusión de cuantas actividades relacionadas con el flamenco se producen en España e internacionalmente, como cursos, concursos, festivales, becas, etc.

El centro cuenta con directorios diversos abiertos para consultas, como direcciones de peñas flamencas en todo el mundo, censos de festivales y concursos, academias de baile y guitarra, especialistas en la construcción de guitarras, tiendas especializadas, etc.

El C.A.F. situado en un palacio del siglo XIX, dispone en sus instalaciones de dos salas de exposiciones. Con carácter permanente se exhiben en ellas una galería de retratos de figuras históricas del arte flamenco y una colección de litografías de los siglos XIX y XX de temática flamenca. Además se llevan a cabo exposiciones temporales de fotografías, esculturas, guitarras antiguas, etc.

https://www.centroandaluzdeflamenco.es/

Diseñado por Nubemedia.