Saltar al contenido

El Festival de Verano de El Escorial presenta el estreno absoluto “Ballet Hamlet Flamenco”

La tercera edición del FIVE se desarrollará del 4 al 26 de agosto en el Teatro Auditorio y en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, y en las calles de El Escorial. El estreno absoluto del Ballet Hamlet Flamenco, marca una programación ecléctica, pero en la que el flamenco tiene buen protagonismo, con Israel Galván y Juan Valderrama, y el mencionado estreno «Hamlet Flamenco» que interpretan Merche Esmeralda y Manuel Reyes.

Una programación diversa para todos los públicos que animará las veladas estivales en la sierra madrileña con conciertos de música clásica, pop, jazz, flamenco y ballet dentro de la apuesta de la Comunidad de Madrid por descentralizar la oferta cultural en escenarios únicos y singulares de la región. Así lo ha comentado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, que ha presentado hoy el festival, en compañía de su nueva directora, Paloma Concejero, quien ha manifestado que quiere hacer de cada noche en el FIVE “una experiencia y generar un vínculo profundo con el espectador”.

Dentro de la programación flamenca del Festival, se podrá ver el homenaje lorquiano de Juan Valderrama.  Y en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial la instalación Esquinitas / La Pastilla 2023, del coreógrafo y bailaor Israel Galván y el artista canario Pipo Hernández Rivero. Formada por un suelo de madera, un tambor, un vibrador y toboganes infantiles, Esquinitas / La Pastilla es resultado del diálogo cruzado entre ambos artistas. La obra intenta dar forma a la ausencia del bailaor, a la cual encuentra respuesta a través de la interlocución entre una vibrante trama sonora y la redonda superficie que Galván usó en su celebrada pieza Arena.

‘Hamlet flamenco’ es la propuesta de dos grandes del baile flamenco: Merche Esmeralda y Manuel Reyes junto al cantaor Paco del Pozo. El reto será convertir la principal tragedia de William Shakespeare en un ballet flamenco, Hamlet flamenco, cuyo estreno absoluto se producirá el 25 de agosto en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

La obra, dirigida por Cristiane Azem, muestra a Reyes, en el papel de Hamlet, y Merche Esmeralda, en el de Gertrudis, “vuelven a ser familia”, esta vez bajo el sino trágico del mayor clásico de Shakespeare. Juntos de nuevo, treinta años después de cumplir esos mismos roles, el de madre e hijo, para el Ballet Nacional de España en su impresionante versión de Medea.

Continuando con la programación flamenca del FIVES, Juan Valderrama homenajea a Lorca con su Diván del Tamarit el 26 de agosto. Se trata de uno de los poemarios póstumos de Federico García Lorca. Escrito a lo largo de los años 30, se publicó en Buenos Aires en 1943, siete años después del asesinato en Granada de su autor. Su expresión erótica, metafórica, de homenaje a la poesía árabe destacan entre la producción lorquiana.

Con motivo del centenario de la muerte del poeta granadino, el cantante Carlos Cano grabó un disco con los poemas de ese libro que constituyen la base del espectáculo con el que Juan Valderrama cierra el 26 de agosto el FIVE. Doble homenaje a Lorca (del que este año se cumplen 125 años de su nacimiento) y a Cano, el cantante de raigambre flamenca aporta su interpretación personal en una visión nueva y actualizada de aquel disco, con una formación de guitarras, piano, cello, contrabajo y percusión.

El FIVE 2023 recoge muchas e interesantes propuestas, no solo del flamenco, sino también de pop, jazz, teatro, danza, ópera…. Y propuestas de calle, abiertas al público.

Dos Proposiciones Danza-Teatro presenta en el FIVE su nueva creación, Perseidas, donde pone de relieve la potencia del trabajo en equipo, en una labor de intercambio constante y viaje conjunto. Tras la exitosa gira con Pacto de Fuga, el trío liderado por Raquel Madrid junto a Anna París y Sandra Ortega, “viajeras del espacio, siempre conectadas a la tierra y sus raíces”, continúan con su trayectoria iniciada hace 17 años alimentando su inquietud de “fomentar la comunicación directa con el espectador no necesariamente especializado en danza contemporánea”.

Con esta nueva propuesta para todos los públicos con la que se presentan en el FIVE (en un espacio abierto en San Lorenzo de El Escorial) quieren mostrar que, a pesar de lo insignificantes que somos en comparación con el universo, si contamos con una buena compañía, este universo se puede navegar, incluso disfrutar e iluminar.

Programación completa en:

https://www.madrid.org/veranoescorial/2022/

Diseñado por Nubemedia.