Saltar al contenido

El periodista Luis Ybarra será el nuevo director de la Bienal de Flamenco de Sevilla

El periodista y escritor sevillano Luis Ybarra será el próximo director de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Ybarra tiene 27 años, y escribe en ABC como crítico de flamenco y colaborador de la sección de Cultura. También presenta en Radiolé y Cadena Dial el programa ‘Temple y pureza’ desde el año 2019. Ha publicado el ensayo «Grandes del flamenco» (Almuzara, 2018) y el poemario «Tal vez felices» (Anantes, 2022). Foto Universidad de Loyola

 

Ybarra será así el director de la Bienal más joven de la historia, y sustituirá a Chema Blanco.  A pesar de su juventud, el nuevo director  es un reconocido crítico y especialista flamenco, ya que cuenta en su haber con un intenso y exitoso currículo en el periodismo y el ensayo flamenco, así como conferenciante en los eventos y festivales más importantes, como ‘Flamenco on fire’ de Navarra, ‘Suma Flamenca’ de Madrid, o en los Cursos de Verano de la Universidad de Olavide, entre otros.

En  una entrevista para la Universidad de Loyola destacan que «Luis Ybarra realiza un camino por los pilares del mundo del flamenco en su libro ‘Grandes del Flamenco’ y en ‘Tal vez felices’ transmite su pasión en un poemario. Son dos libros muy distintos  “el primero es una recopilación de entrevistas a gente muy importante del mundo del flamenco: El Lebrijano, José Menese o José Mercé, entre otros…”. En este libro donde entrevista a grandes personalidades del flamenco hay alguna de ellas que le han impactado más “entrevisté a José Menese y Lebrijano, dos de mis ídolos, les hice la que por desgracia fueron sus últimas entrevistas. He tenido la oportunidad de charlar con gente a la que admiro tanto como Rafael Riqueni, Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo…o  Rafael de Utrera, que tiene mil anécdotas con Paco de Lucía y es un cantaor genial y El Torombo, bailaor que de manera altruista lleva años viajando por todas las cárceles para trabajar e inspirar a los presos”.

En la promoción de su poemario «Tal vez felices», Ybarra declara en una entrevista con Zenda Libros que «… La poesía me viene por el flamenco. De hecho, yo empecé a memorizar muchísimas letras porque también las cantaba, y así fui descubriendo el lado oscuro, profundo de la poesía: Enrique Morente, Pepe Marchena, Camarón, Calixto Sánchez… Todos ellos cantan a Lorca, a Alberti, a Miguel Hernández, pero también a Saramago, Rafael Montesinos o Manuel Alcántara. Esa fue la base de mi formación poética. El primer poema que de muy pequeño me aprendí de memoria fue “El pez más viejo del río”, una nana de Miguel Hernández cantada por Camarón.».

 

Diseñado por Nubemedia.