Saltar al contenido
15 A 17 DE MAYO EN PAMPLONA

ENCUENTROS “PENSAR EL FLAMENCO”, 15 A 17 DE MAYO EN PAMPLONA

Conocer el flamenco desde el propio escenario. Esta es una de las novedades que proponen los XI Encuentros Pensar el Flamenco, que tendrán lugar del 15 al 17 de mayo en el Teatro del Museo Universidad de Navarra. Participarán el bailarín Daniel Doña, la cantaora Rocío Márquez y el musicólogo y guitarrista Guillermo Castro. Así, cada uno de los tres encuentros entre los artistas invitados y el público se realizará sobre el escenario, para disfrutar de un ambiente más íntimo y cercano.

 

En esta edición, cada ponencia estará dedicada una de las tres manifestaciones principales del género: el baile, cante y el toque. Así, el bailarín y coreógrafo Daniel Doña compartirá sus reflexiones en torno al baile el martes 15 de mayo; la cantaora Rocío Márquez hablará sobre el cante el miércoles 16; y el musicólogo y guitarrista Guillermo Castro acercará al público al toque flamenco el jueves 17. Todos los encuentros se celebrarán a las 20 horas y el precio es 6 euros. El ciclo completo cuesta 15 euros.

Ekhi Ocaña, coordinador del ciclo, explica la vocación divulgativa de esta propuesta para acercar el flamenco desde otra perspectiva: “No queremos hacerlo a través de una conferencia al uso, o a través de un recital, sino desde el punto de vista del conocimiento. Cada artista expondrá el campo en el que trabaja, ya sea el baile, el cante o el toque, y también habrá una muestra en directo”. Así, se realizarán conferencias ilustradas, que combinarán reflexiones junto a las mejores prácticas.

Sobre los artistas invitados, destaca que los tres son jóvenes en primera línea, tanto del flamenco artístico como de la investigación del género. “Todos comparten esa faceta y buscamos abarcar todos los campos”, señala Ocaña.

En cuanto a la idea de llevar a las tablas del Teatro el encuentro entre ponentes y público, recuerda la experiencia en los encuentros de 2017, cuando se realizó una de las propuestas en los talleres del Museo. “Se creó un ambiente cercano y muy interesante, que permitió conocer al artista de cerca. Por eso pensamos que el escenario podía ser un buen sitio, por ser el lugar donde habitualmente se desenvuelven los artistas. Así el público puede compartir la energía de lo que están haciendo en vivo y se propicia el diálogo”.

Pensar el flamenco está dirigido a todos los públicos, tanto a aquellas personas que no están muy familiarizadas con el género como al público iniciado. En este sentido, buscan tanto profundizar en conocimientos como desmontar mitos y estereotipos que, como señala el coordinador, en muchas ocasiones son falsos. “Buscamos arrojar también un poco de luz”.

Diseñado por Nubemedia.