Saltar al contenido

Flamenco Festival vuelve a Estados Unidos del 5 al 15 de marzo llevando una extraordinaria selección de artistas

El Flamenco Festival de Nueva York celebrará del 5 al 15 de marzo una nueva edición de un certamen que contará con una delegación formada por más de 70 participantes, entre artistas del cante, el baile y el toque, y técnicos, y con actuaciones de Patricia Guerrero, Alfonso Losa, Marina Heredia, Kiki Morente, Juan Habichuela Nieto, Carlos de Jacoba, La Plazuela o Eva Yerbabuena, entre otros, en un homenaje al poeta Federico García Lorca y a la ciudad de Granada.

Flamenco Festival en su nueva edición espera superar los 18.000 asistentes, y cuenta para ello con 12 compañías programadas en un total de 26 representaciones, en 15 espacios de Nueva York, Chicago, Miami y San Francisco. Entre los lugares elegidos para actuar se encuentran el New York City Center, Jazz at Lincoln Center o Kauffman Music Center/Merkin Concert Hall, entre otros.

Las sedes del Instituto Cervantes en Nueva York y Chicago acogerán cinco espectáculos de esta edición. García Montero ha recordado que el flamenco es «un punto de referencia fundamental» para la institución, como así demuestra que celebre al año 300 actividades relacionadas con esta disciplina artística, además de haber participado desde la primera edición de este festival.

«Para nosotros es algo muy especial, con lo que nos sentimos comprometidos, porque nos ayuda a defender la lengua y la cultura española en todo el panorama internacional en el que trabajamos», ha apuntado el director del Cervantes, García Montero, quien ha recordado no obstante que «todavía queda mucho por hacer y el compromiso con el futuro es comprender la importancia de la memoria».

El director del festival, Miguel Marín, ha incidido en la importancia que tendrá en esta edición la figura de Lorca, debido al «hecho histórico» que supuso su viaje a Nueva york en 1929, pero también se ha referido a otra de los grandes nombres del flamenco, Enrique Morente.

El cantaor Kiki Morente, acompañado a la guitarra por el también granadino Carlos de Jacoba, abrirá esta edición el 5 de marzo en el Elebash Recital Hall (CUNY Graduate Center) con el espectáculo «Lorquianos», que incluye adaptaciones del poemario de Lorca, musicalizadas por Enrique Morente en discos como «Lorca y Omega».

Al día siguiente, el New York City Center recibirá a Alfonso Losa y Patricia Guerrero, directora del Ballet Flamenco de Andalucía, donde presentarán su espectáculo «Alter ego». Asimismo, el 7 de marzo llegará «Muerta de Amor», del granadino Manuel Liñán acompañado de un elenco de doce artistas, al escenario del New York City Center.

Ese mismo día, en Roulette, el cantaor granadino Antonio Gómez ‘El Turry’ propondrá en «La búsqueda del duende» un viaje hacia el alma del flamenco, recorriendo los paisajes sonoros que habitan en el corazón de Granada y de Lorca.

Eva Yerbabuena subirá a las tablas del New York City Center los días 8 y 9 de marzo con «Yerbagüena (oscuro brillante)», su decimonoveno espectáculo. Por su parte, Juan Habichuela, nieto del legendario guitarrista, actuará en el Joe’s Pub del The Public Theater el 8 de marzo con sus «8 abrazos para Lorca», en coproducción con el Instituto Cervantes.

Ya en la segunda semana del festival, flamenco y jazz se fundirán en una doble cita el 12 de marzo, en el Jazz At Lincoln Center, que tendrá como maestros de ceremonias al guitarrista Carlos de Jacoba y al pianista y compositor estadounidense Zaccai Curtis, con el recital «Flamenco meets jazz» (con Juan Carmona a la percusión).

El segundo de los espectáculos que acogerá Joe’s Pub llegará el 13 de marzo, también en coproducción con el Instituto Cervantes, de la mano de la bailaora granadina Sara Jiménez, quien traerá a suelo neoyorquino «Variación a tempo».

El 14 de marzo, la voz de Marina Heredia inundará Merkin Concert Hall (Kaufman Music Center) con un recuerdo a Federico García Lorca, a quien ha cantado en anteriores ocasiones. En ‘De lo jondo a Lorca’ incluye una selección de poemas y canciones que el poeta inmortalizó en sus obras.

El broche a esta edición de Flamenco Festival Nueva York lo pondrá La Plazuela, el dúo formado por Manuel Hidalgo Sierra (El Indio) y Luis Abril Martín (El Nitro), con una actuación el 15 de marzo en Le Poisson Rouge para presentar su primer álbum Roneo Funk Club’.

Danza, teatro y simposio

Además, con la coproducción del Instituto Cervantes, NYU King Juan Carlos I Spain Center acogerá el 11 de marzo la actuación de Carlos López y Noemí Pareja, componentes de Zen del Sur, que pondrán en escena «Órbita», una propuesta en la que ambos interaccionan a través de diferentes lenguajes contemporáneos de movimiento, elementos de circo y la música en vivo.

En esta edición, Flamenco Festival Nueva York se abre también al teatro programando la última obra escrita por Lorca, «La casa de Bernarda Alba», que representará en su teatro la compañía Repertorio Español en una única función el 12 de marzo.

La programación también da cabida al ámbito académico a través de un simposio que analizará el impacto que tuvieron en la obra de Lorca los artistas afroamericanos que el poeta conoció en Harlem. La mesa redonda titulada «Federico García Lorca, el flamenco y el Renacimiento de Harlem» reunirá el 5 de marzo en el Skylight Room (CUNY Graduate Center) a expertos como la investigadora de la historia de la afrodiáspora Sybil Cooksey; la intérprete de flamenco, coreógrafa, profesora y académica K. Meira Goldberg; el autor de numerosos libros sobre Lorca José Javier León; y la profesora de la Universidad de Yale Noël Valis, quien ha escrito sobre cuestiones como la literatura, la cultura y la historia de la España moderna y la Guerra Civil española.

A ello se suman dos proyecciones cinematográficas que acogerá la sede del Instituto Cervantes en Nueva York los días 7 y 13 de marzo. Ambas ponen el foco en Granada como territorio flamenco con Cante Jondo: Granada 1922, dirigido por José Sánchez Montes, (y, tras cuya proyección, se celebrará un coloquio con la participación de Eva Yerbabuena) y Sacromonte, los sabios de la tribu, de la directora Chus Gutiérrez. También en esta ocasión seguirá a la proyección un coloquio, que contará con Marina Heredia como participante.

Por último, lo jondo se extenderá también a espacios de comunidad, concretamente, a El Rincón Criollo, en el barrio del Bronx, donde habrá una cajoneada que dirigirán los componentes de Zen del Sur el 9 de marzo.

Asimismo, el festival ha programado una representación matinal para escolares enmarcada en la iniciativa NYPDF Flamenco for Young Audiences que promueve el New York City Center con el objetivo de introducir a los estudiantes en la historia y la cultura del flamenco. De esta manera, en la mañana del 5 de marzo, unos 2.000 escolares neoyorquinos de entre 8 y 12 años tendrán la oportunidad de disfrutar de una versión reducida de «Alter ego», habiendo recibido previamente, en clase, conocimientos en torno al flamenco.

Miami, Chicago y San Francisco, otras sedes de la cita

Aunque Nueva York es la sede central de Flamenco Festival, el evento se expande a otras localizaciones norteamericanas. Es el caso de la ciudad costera de Miami, que levantará el telón del Arsh Center/Knight Concert Hall para recibir a varios de los artistas que pasarán también por los escenarios de Nueva York, otorgando un protagonismo especial al baile y comenzando por Manuel Liñán, que presentará «Muerta de Amor» el 5 marzo.

Solo una jornada después, el 6 de marzo, Eva Yerbabuena recalará en ese mismo espacio con «Yerbagüena (oscuro brillante)» y, ya el día 9, Alfonso Losa y Patricia Guerrero harán lo propio con ‘Alter ego’ para cerrar, el día 13, con el espectáculo que también pondrá el broche en Nueva York: la mezcla de flamenco, funk, pop y electrónica de La Plazuela y su ‘Roneo Funk Club’ llegará al Miami Beach Bandshell.

Chicago será otra de las localizaciones de esta 24 edición. El Instituto Cervantes ha organizado en su sede en esta ciudad un total de cinco representaciones de otras de las propuestas que podrán verse en Nueva York. En este caso, la compañía Zen del Sur ofrecerá dos funciones de «Órbita» los días 7 y 8 de marzo, mientras que, el día 9, Juan Habichuela nieto aterrizará en este escenario con «8 abrazos para Lorca». Las últimas actuaciones previstas en Chicago serán las funciones de «Variación a tempo» que brindará Sara Jiménez los días 14 y 15 de marzo.

En la costa oeste de Estados Unidos, San Francisco será la última de las ciudades satélite de esta edición de Flamenco Festival. Hasta allí llegarán el dúo formado por Kiki Morente y Carlos de Jacoba el 7 de marzo, concretamente a Sierra 2 Center for the Arts, con su reinterpretación de «Lorquianos».

Flamenco Festival Nueva York 2025 es un proyecto que cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes, INAEM, Ministerio de Cultura, Diputación Provincial de Granada, Ayuntamiento de Granada, Acción Cultural Española, National Endowments for the Arts, Howard Gilman Foundation, The Jerome L. Greene Foundation, Marta Heflin Foundation, Graduate Center de la Universidad de Nueva York , Consulado General de España en Nueva York y el King Juan Carlos I of Spain Center.

Diseñado por Nubemedia.