Saltar al contenido

«Flamenco por las peñas», 40 recitales y 74 artistas, Málaga Flamenca

La Diputación de Málaga lleva a 34 municipios el ‘Flamenco por las peñas’ con la participación de 74 artistas.

En los 40 recitales programados colabora la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga y participan artistas como: Amparo Heredia ‘La Repompilla’, Luisa Muñoz y Luis Perdiguero, al cante; Carmen Camacho, Fátima Navarro y Ana Fernández , al baile; y Andrés Cansino, Manolo Santos, José Juan Pantoja, al toque, entre otros artistas.

El diputado de Cultura, Víctor González, presentó la programación del circuito ‘Flamenco por las peñas’, que está estructurado en tres ciclos: el tradicional ‘De peña en peña’, ‘El baile por bandera’ y ‘Málaga cantaora’. En la presentación han estado presentes el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga, Diego Pérez, y algunos de los artistas participantes.

‘Flamenco por las peñas’, que está dedicado a la memoria de Antonio de Canillas,  comenzó el pasado día 18 en Ronda y concluirá el 28 de diciembre en Málaga y en Alhaurín de la Torre. En total se han programado 40 recitales en 34 municipios de la provincia, en los que participarán 28 cantaores, 38 guitarristas y 8 bailaores. Todos ellos suman 74 artistas del flamenco.

Por su parte, Diego Pérez ha destacado la apuesta de la Diputación por el flamenco y la ayuda que concede a las peñas flamencas de la provincia. Recordó que las actuaciones de los artistas en las peñas se hacen atendiendo las solicitudes de estas entidades y un posterior sorteo para designarlas .

En la programación figuran cantaores malagueños como Bonela Hijo, Chela Soto, Manuel de la Curra, Pepe de Campillos, Amparo Heredia ‘La Repompilla’, Luisa Muñoz y Luis Perdiguero, entre otros. En ‘El baile por bandera’ figuran los cuadros flamencos de Luisa Chicano, Cristóbal García, Ana Pastrana, Carmen Camacho, Fátima Navarro y Ana Fernández.

Entre los guitarristas se encuentran Chaparro, Andrés Cansino, Manolo Santos, José Juan Pantoja, Paco Jimeno y Gabriel Cabrera, entre otros. “Es una muestra del flamenco que se hace actualmente en Málaga, que mezcla juventud y veteranía”, ha señalado Víctor González.

Jóvenes ganadores del concurso

Además están incluidos los ganadores de la anterior edición del Concurso de Arte Flamenco para Jóvenes, que organiza la Federación en colaboración con la Diputación. Así, estarán presentes en los tres ciclos los primeros premios del concurso: Moisés Vargas (cante), de Cartaya (Huelva); Ismael Gómez (guitarra), de Aljaraque (Huelva), y Noelia Vicente (baile), de Sevilla. Igualmente tienen una actuación los que obtuvieron el segundo premio: Jesús Reyes (cante), de Lucena (Córdoba); José Antonio Alameda (guitarra), de Iznalloz (Granada), y Cristina Soler (baile), de Granada.