Saltar al contenido
Granada presenta el ciclo

Granada presenta el ciclo «Flamenco y Cultura» del 7 al 29 de noviembre

Espectáculo, conferencias, cine, talleres en “Flamenco y Cultura”, del 7 al 29 de noviembre, organizado por la Diputación de Granada, que tiene como ejela figura del bailaor Mario Maya, y contará con la presencia de la coreógrafa Cristina Hoyos, y las bailaoras Gema Caballero y Leonor Leal, entre otros.

“Flamenco y Cultura”, en su 9ª edición,  es un proyecto propio de la delegación de Cultura y Memoria Histórica de la Diputación de Granada, que se desarrolla este año entre el 7 y el 29 de noviembre, y que “apuesta por singularizar el flamenco granadino, y dar a conocer al público general sus aspectos patrimoniales, rentabilizando los recursos y espacios culturales públicos que programan flamenco”, según el presidente de la Diputación, José Entrena.

Entrena ha destacado que “uno de los grandes objetivos que nos marcamos con este ciclo es consolidar a Granada -a su provincia- como “territorio flamenco” de primer nivel en el panorama artístico e intelectual, por su contribución al flamenco».

El programa cuenta con la participación de más de 60 artistas y colaboradores de diferentes disciplinas en conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, talleres, conciertos, rutas guiadas y performances que mirarán el flamenco desde una perspectiva caleidoscópica, dando a conocer nuevos trabajos y experiencias interactivas.

El ciclo comienza este miércoles en el Palacio de los Condes de Gabia, a las 20.30 horas, con la “conferencia ilustrada” de la bailaora Leonor Leal Chamorro y destacan, entre otros, los talleres sobre fabricación de guitarras y castañuelas (14 y 24 noviembre, 10 horas, Casa de la mimbre de La Alhambra) y un ciclo de cine flamenco (19 y 21 noviembre, 20 horas, Biblioteca de Andalucía).

Este año, al cumplirse el décimo aniversario de su muerte, el programa recordará el legado y la personalidad del creador y artista flamenco Mario Maya (1937-2008), sus aportaciones éticas y estéticas al flamenco, así como la huella que ha dejado en muchos de los bailaores contemporáneos. Con este motivo, se ha organizado una ruta guiada y un taller sobre el baile de Mario Maya (sábados 10 y 17 noviembre, 12 horas, Paseo de los Tristes) y una mesa redonda (15 noviembre, 20.30 horas, Condes de Gabia).

Finalmente, este proyecto también será el marco donde celebrar el 8º aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el día 16 de noviembre, en un acto institucional que contará con el espectáculo “Lo traigo andao” de Gema Caballero en el Teatro Alhambra. El programa concluye con el ciclo “Bailaoras”, un formato de entrevistas con Lucía Guarnido, Andrés Marín y Cristina Hoyos como protagonistas (27, 28 y 29 noviembre, 20 h., La Madraza)

Programa “Flamenco y Cultura” 2018

7N 20: 30 horas | Palacio de los Condes de Gabia

Conferencia ilustrada: “¡Ahora bailo yo¡ Materiales para una charla bailada” a cargo de la bailaora Leonor Leal Chamorro

8N 20: 30 horas |Palacio de los Condes de Gabia

Presentación del nº 3 de la Colección Granada universo flamenco. De Graná, granaínas/autor Antonio Conde Gonzalez-Carrascosa.

9N 20:00 horas

20: 00 y 21 :00 horas| Palacio de los Condes de Gabia

Flamenco y vanguardia

«De la Raíz a la Vanguardia» presenta Conservatorio Profesional de Danza de Granada. Creaciones coreográficas a cargo de: Antonio González, Jessica Castillo, Ana B. Fernández, Esther Rivas y Tania Ambrosio. Alumnado de 5º y 6º de Flamenco y Danza Española.

10 y 17N 12:00 horas| Paseo de los Tristes Peña La Platería

Centro UNESCO Andalucía y Diputación de Granada. Ruta flamenca y taller: el baile de Mario Maya. Conducen la Ruta Matilde Bautista y Angel Bañuelos (Centro UNESCO Andalucía), y los artistas Ana Cali -bailaora-y Alfredo Mesa –guitarrista-.

14N 10:00 horas|Casas de la Mimbre de la Alhambra

Taller: “El sonido del bosque: la guitarra” dirigido a adultos; demostración práctica de la elaboración de alguna de las partes de una guitarra, a cargo de Juan Labella y Maria Jose Jiménez.

20:30| Palacio de los Condes de Gabia

Conferencia ilustrada: “Sacromonte escuela del baile granadino” a cargo del bailaor Javier Martos Culebradas.

15N 20:30|Palacio Condes de Gabia

Mesa redonda: Mario Maya: maestría, vanguardia y tradición. Coordina Manuel Curao. Intervienen: Rosalía Gómez Muñoz periodista, Eva Yerbabuena bailaora, Paco Jarana guitarrista, Manuel Maya “Manolete” bailaor y Tito Ortiz periodista.

16N 21:00 horas| Teatro Alhambra de Granada

Celebración del 8º aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, con el espectáculo flamenco “LO TRAIGO ANDAO” de GEMA CABALLERO

19N 21:00 horas | Sala Val del Omar Biblioteca Andalucía

MESA REDONDA LA MUJER EN EL FLAMENCO

Coordina José Alberto Rodríguez Estapia, participan las bailaoras Maria Guardia Gómez “Mariquilla” y Lucía Guarnido.

20:00 horas CICLO de CINE Y FLAMENCO

Proyección: FLAMENCAS. Mujeres, Fuerza y Duende. Jonathan Gonzalez y Marcos Medina. España, 2015. Largometraje Documental VOE (98¨).  Presenta: José Alberto Rodríguez Estapia.

21N 20:00 horas| Sala Val del Omar Biblioteca Andalucía

Ciclo de CINE Y FLAMENCO

Proyección: SARA BARAS. Todas las voces. Rafa Molés ¬ Pepe Andreu, España, 2017. Largometraje documental (92¨). Presenta: Suhail Serghini

24N 10:00 horas| Casas de la Mimbre de la Alhambra

Taller: “El sonido del bosque: las castañuelas” dirigido a público familiar con demostración práctica de la elaboración de alguna de las partes de las castañuelas, a cargo de Maria Jose Jiménez y Juan Labella

18:00 horas| Salón de actos, Palacio de Carlos V Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife

Espectáculo interactivo «La Flamencura todo lo-cura» a cargo de la compañía La Flamencuraconcierto con elementos de teatro y clown donde el público se convierte en una pieza fundamental del espectáculo, en el que aprenderán a tocar las palmas, jalear, cantar y bailar con los curiosos métodos de Pura y Florecilla.

27-28-29N 20:00 horas| La Madraza Centro de Cultura Contemporánea

CICLO «BAILAORxS

27 de noviembre: Lucía Guarnido entrevista Miguel A. Berlanga

28 de noviembre: Andrés Marín entrevista Pedro Ordóñez

29 de noviembre: Cristina Hoyos entrevista Carmen Pulpón

Diseñado por Nubemedia.