Saltar al contenido

Los Premios Nacionales de Música y Danza, para Jose Manuel Cañizares y Rafaela Carrasco

Los Premios Nacionales de Música (Interpretación) y Danza (Creación) 2023 han recaído este año sobre artistas flamencos. Juan Manuel Cañizares, guitarrista y compositor, ha sido reconocido por “aunar distintas tradiciones estilísticas” y romper “barreras entre la música clásica y el flamenco”. Y de Rafaela Carrasco, bailaora y coreógrafa, subrayan la “singularidad de sus creaciones” y la destacan como un referente que ha transmitido “su particular estilo a las generaciones venideras”.

Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno. El jurado ha resuelto conceder el premio a Cañizares por “la capacidad interpretativa de aunar en la guitarra distintas tradiciones estilísticas rompiendo barreras entre la música clásica y el flamenco, así como por la difusión a nivel internacional de la guitarra española”. Por su parte, Rafaela Carrasco ha sido reconocida por “la singularidad de sus creaciones y por haber marcado un discurso coreográfico dentro de la creación flamenca, siendo un referente actual transmitiendo su particular estilo a las generaciones venideras”.

*Biografías

Juan Manuel Cañizares- Premio Nacional Música-Interpretación

El guitarrista, compositor y pedagogo Juan Manuel Cañizares (Sabadell, 1966) inicia sus estudios musicales con diez años en el conservatorio Municipal de Sabadell para continuarlos en Tarrasa y Barcelona. Con más de 40 años de carrera dedicados por igual al repertorio flamenco y clásico así como a la composición y la enseñanza, es el primer y único guitarrista flamenco invitado por la Filarmónica de Berlín, dirigida por Sir Simon Rattle, con la que interpretó el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo en el Teatro Real de Madrid.

Ha colaborado con los principales orquestas del mundo, entre las que destacan: Staatskapelle Dresden, Orquesta Sinfónica de NHK, Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, etc.

Sus colaboraciones a nivel personal son numerosas, mantuvo una estrecha relación con Paco de Lucía durante diez años, así como con numerosos grandes artistas y creadores como Enrique Morente, Camarón de la Isla, Serrat, Alejandro Sanz, John Paul Jones, Peter Gabriel, Mauricio Sotelo y Leo Brouwer y El último de la fila, con quien realizó una gira en 1989. En 2015 participa en el estreno absoluto de la ópera El público de Mauricio Sotelo en el Teatro Real de Madrid, bajo la dirección de Pablo Heras Casado.

Su catálogo como compositor abarca obras para el Ballet Nacional de España (BNE) y bandas sonoras para películas como La Lola se va a los Puertos (con Rocío Jurado y Paco Rabal), Flamenco (1996) y La Jota (2016) de Carlos Saura.

En el apartado discográfico, ha colaborado en más de 100 álbumes y ha publicado 15 discos propios, el último de ellos, de 2019, centrado en la obra inédita del maestro Rodrigo Aranjuez ma pensée & Preludio al atardecer.

También protagonizó el estreno absoluto, en el Auditorio Nacional de Música, de su Concierto Flamenco Al-Andalus, para guitarra y orquesta, a la memoria de Paco de Lucía, un encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España que fue interpretada por la propia ONE bajo la dirección de Josep Pons en 2016.

En su faceta de investigador y docente flamenco, destaca su labor como profesor de guitarra flamenca en la Escola Superior de Música de Cataluña (ESMUC) desde 2003, e imparte numerosas clases magistrales en España y en el extranjero.

Ha sido ganador del Premio Nacional de Guitarra (1982), Premio de la Música (2008), y Flamenco Hoy (2000, 2011 y 2013).

 Rafaela Carrasco. Premio Danza-Creación

Rafaela Carrasco (Sevilla, 1972) es una destacada figura del flamenco, reconocida coreógrafa y bailaora, que crea su propia compañía en 2002, año en que ganó los principales premios del XI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco. Además, fue directora del Ballet Flamenco de Andalucía desde 2013 hasta septiembre de 2016.

Gran conocedora de la danza española y el flamenco, su formación ha estado vinculada a dos grandes maestros: Matilde Coral, con quien aprendió la disciplina, la técnica y la pasión por la danza, y Mario Maya, quien le ofreció su primera oportunidad profesional y con quien descubrió los escenarios, primero en la Compañía de este y, posteriormente, en la Compañía Andaluza de Danza.

Su trayectoria profesional está marcada, desde sus comienzos, por la investigación de la danza y una particular visión del flamenco, absorbiendo conocimientos de otras disciplinas, sin abandonar la raíz del género, realizando un personalísimo camino de ida y vuelta en su vivencia y expresión del baile.

En 1996, Carrasco se traslada de Sevilla a Madrid y desde entonces ha trabajado con prestigiosas compañías y figuras: Belén Maya, Israel Galván, Javier Barón, Adrián Galia, Rafael Amargo, Ricardo Franco, Teresa Nieto, Ramón Oller, Antonio Canales, Farruquito, Duquende, Chicuelo y Merche Esmeralda, entre otros.

En su faceta pedagógica y docente, ha trabajado como profesora en importantes escuelas, como la de Amor de Dios en Madrid, el Centro Flamenco de Estudios Escénicos de Granada y el Festival de Jerez, impartiendo cursos internacionales, y como profesora de metodología y didáctica del flamenco en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila donde, además, es catedrática de Baile Flamenco.

Diseñado por Nubemedia.