Saltar al contenido
Menese

Menese, documental premiado en festivales de cine, llega a las pantallas en diciembre

El documental “Menese” de Remedios Málvarez y José Romero, sigue cosechando éxitos. El 14 de noviembre recoge uno de los Premios Imagenera 2019, está presente en el Festival de Cine Europeo de Sevilla,Premio RTVA a la Mejor cineasta de Andalucía, aclamaciones en el Festival Internacional “In-Edit… Numerosos elogios y premios, compartidos con el público a partir del 16 de diciembre, que se estrena en cines. Foto de Menese y Moreno Galván, realizada por José Lamarca, que participa en la película.

“Menese” es un retrato social y político, personal y artístico de uno de los grandes del cante flamenco. Su directora Remedios Málvarez comenta a Zoco Flamenco que con el film “pretendemos recuperar su obra y figura, poner en valor su lado social y político, su compromiso  con la sociedad y su lucha, enfrentado al franquismo”. El documental se ha rodado en La Puebla de Cazalla, lugar de nacimiento del artista, y eje flamenco tradicional. “He querido destacar esa parte de su obra muy lírica y actual, con la que se involucró desde el flamenco, aportando su arte y expresión a la necesidad social del momento. Recuperar esto era “necesario” y yo he querido hacerlo con voces de mujer”, comenta la directora.

La película, en su recorrido por la carrera de José Menese, destaca la relación y colaboración con su amigo Moreno Galván,  parte clave en su vida y obra, en la concepción complementaria de una nueva lírica en el flamenco, en la renovación de las letras. Para recrearlo, Málvarez ha reunido a 3 jóvenes cantaoras, voces de mujeres: “porque de alguna manera son las mujeres las que están haciendo el nuevo flamenco en el siglo XXI… con toda la contradicción que eso lleva,  porque en esa época el flamenco era muy machista”.

En este marco, se presentan las cantaoras, cada una acercando una recreación de la ética y la estética de Menese. Rocío Márquez canta en el campo, con una máquina de compás, una rondeña “en la grabación se escucha a los pájaros, las chicharras, en un paisaje del entorno del artista”. Rosario La Tremendita lo hace en una azotea, con el ruido de la calle de fondo y la percusión eléctrica en primera toma. Y Laura Vital es grabada en la antigua almazara de aceite, un espacio emblemático asociado al pueblo, un entorno rural y agrario.

El documental, de unos 80 minutos de duración, ha sido grabado en tecnología 4k y ha contado con la participación de Canal Sur TV, la colaboración de Fundación Cajasol y el apoyo de Fundación SGAE.

“Retrato de un artista libre, indomable, que amaba el flamenco por encima de todo. Un cantaor comprometido políticamente con la época que le toco vivir y de la mano de su ideólogo y mentor Francisco Moreno Galván, revolucionó el flamenco llevándolo a espacios culturales y a escenarios que nunca antes había alcanzado”, estas son algunas de las razones, además de profundo respeto y gran admiración que fascinaron al equipo dirigido por Remedios Málvarez.

Diseñado por Nubemedia.