Saltar al contenido

Patricia Guerrero, nueva directora del Ballet Flamenco de Andalucía

La bailaora y coreógrafa granadina, Patricia Guerrero, ha sido nombrada  nueva directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía.

El proyecto por el que ha sido elegida, «Tierra Bendita», es una suite flamenca, repleta de tradición y modernidad, que hace un recorrido por los cantes y bailes más representativos del flamenco. Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza (2021), asume este cargo durante los próximo tres años

Patricia Pérez Guerrero comenzó su formación de danza con solo tres años en la academia que dirigía su madre, la bailaora María del Carmen Guerrero, y desde entonces su proceso formativo se ha ido enriqueciendo con aportaciones de muchos y muy diferentes maestros, especializándose en danza clásica y clásico español, a la vez que en danza flamenca.

En una entrevista a Zoco Flamenco Patricia declaraba que Marca Granada es una forma de baile particular:

«Sí, el baile de mujer tiene unos acentos propios de Granada, toda la influencia particular del Albaicín, los bailes que se hacían antiguamente en las cuevas, tienen un carácter fuerte y racial, el baile de la mujer tiende a ser lineal, se utilizan mucho los pies, los brazos, los giros, la cabeza, a diferencia del baile de mujer sevillana tenemos unos movimientos de caderas más suaves, también es verdad que de muy joven me fui a Sevilla y comencé a influenciarme de otras técnicas, pero el arte que se respira y te mueve aquí, no te abandona, yo siempre llevo a Granada en todo lo que hago, como cualquier artista que haya dejado caer sus pasos por aquí».

Catedral, foto de @JaviFergo

Y les daba un consejo a los que comienzan a bailar:

«Que disfruten de sus maestros, que absorban todo lo que sean capaces, que se queden con los pequeños detalles, que a veces pasan desapercibidos, buscar la esencia de cada uno porque es en definitiva su particularidad de la que te vas a nutrir artísticamente, escuchar mucho y en definitiva que seas buen aficionado, sea lo que sea lo que te guste, profundizar en las cosas y no quedarte en la superficie, ese es mi consejo.».

Patricia ha declarado que «es un honor asumir la dirección cuando se cumplen treinta años del Ballet Flamenco de Andalucía».

 

Diseñado por Nubemedia.