Saltar al contenido

Presentado el cartel de la Bienal de Flamenco de Sevilla y un avance de la programación

Con el lema “Ole de nuevo” se presenta una edición cargada de grandes figuras flamencas como: Miguel Poveda, Farruquito, Manolo Franco, Israel Galván, Ana Morales, Javier Barón, Manuel Liñán, José de la Tomasa, Aurora Vargas, Rafael Riqueni, Andrés Marín, Arcángel, Dorantes, Esperanza Fernández, Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena y Joaquín Grilo, entre otros muchos.  El cartel, una obra realizada por el pintor Miquel Barceló, destaca grandes nombres del flamenco como Camarón, Caracol o Paco de Lucía.

Avance de programación con grandes nombres

No solo el cartel o el lema se han conocido en la presentación de hoy. El director de la muestra, Luis Ybarra, arropado por todos los artistas que han podido acompañarlo en el acto, ha desgranado las líneas programáticas que se van a estructurar, principalmente, de la siguiente forma:

Ofrecerán espectáculos únicos dentro de su gira artistas de primer nivel artistas como Miguel Poveda, que vuelve a la Bienal después de 14 años. También Arcángel. Se contará con Esperanza Fernández, Israel Fernández, con un proyecto íntimo; José Valencia, Pedro El Granaíno, Rafael de Utrera y David Palomar con estrenos absolutos. También estarán presentes Guadiana o La Fabi.

Farruquito prepara un espectáculo único para Bienal rodeado de primeras figuras. Como Eva Yerbabuena, que vuelve a un formato inédito para la Bienal. Israel Galván se encargará de la clausura para bailar la “Carmen” en el 150 aniversario con la Orquesta Sinfónica de Sevilla. Un estreno absoluto. Estará Manuel Liñán con su nuevo montaje, “Muerta de amor”, también Joaquín Grilo, Mercedes de Córdoba con un estreno absoluto, Manuela Carpio o Rafaela Carrasco con un estreno nacional. Se podrá contemplar el primer montaje de Patricia Guerrero en la dirección del Ballet Flamenco de Andalucía.

Manolo Franco presentará su esperado disco después de “Aljibe”. Juan Carlos Romero y David Dorantes ofrecerán estrenos absolutos. Se contará con Rafael Riqueni y “Nerja”; y, con otra guitarra, la de Pedro Sierra.

Los grandes maestros

Aquí estarán presentes: Aurora Vargas, José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Juan Villar, Juana la del Pipa, Enrique El Extremeño o Manuela Carrasco en su fin de gira, con un proyecto único para la Bienal rodeada de primeras figuras, entre otros.

Los encuentros singulares

Estos aglutinarán nombres como los de Javier Barón y Rosario Toledo, un estreno absoluto pensado para Bienal. Andrés Marín y Ana Morales, ambos premios nacionales, también se embarcan en una propuesta compartida.  El Pele, Antonio Canales y José Antonio Rodríguez, tres históricos del cante, el baile y la guitarra, están elaborando un espectáculo exclusivo para Bienal. La Tremendita y La Caíta ofrecerán un encuentro de lo más salvaje. Rycardo Moreno y Niño Josele deleitarán con un concierto único para Bienal. José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés presentarán su “Albéniz Flamenco”. Paco Jarana, Segundo Falcón y Rafael Rodríguez El Cabeza también preparan en estos momentos un proyecto único para este acontecimiento. Se podrá ver en un mismo escenario a Raimundo Amador y a Emilio Caracafé, con proyecto propio. De la misma forma La Macanita, Inés Bacán y Pedro Ricardo Miño están trabajando en clave Bienal. Jesús Méndez y María Terremoto estarán juntos para esta ocasión. Cancanilla de Málaga con El Purili serán los cantaores que bailan.

Se recuperará la sevillana flamenca con primeras figuras del cante, el baile y la guitarra bajo la dirección de Enrique Casellas.

Nuevos valores

Nombres como los de David de Arahal con un estreno absoluto, Manuel de la Tomasa en un encuentro único con Lela Soto, El Turry con El Perrete, la bailaora Florencia Oz con un estreno absoluto y Paula Comitre con un estreno mundial componen parte de la nómina donde el denominador común es la juventud y la fuerza creativa.

BARCELÓ EN FITUR

El cartel de Miquel Barceló viajará la semana que viene a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), foco de la promoción turística nacional e internacional y quedará presentado en el stand que Sevilla  tiene montado en el Pabellón número 5 de las instalaciones de IFEMA. De la misma forma, la Bienal también se promocionará como acontecimiento de referencia en la ciudad y donde se ofrecerá este importante avance de programación ante un público profesional dedicado al Turismo y a la promoción de la cultura.

El acto de presentación ha finalizado con la guitarra de David de Arahal, que ha sabido deleitar al público asistente con la maestría en su instrumento. David es una de las últimas incorporaciones a la guitarra de concierto y ya ha colaborado con artistas como Pepe de Lucía, Miguel Poveda o Rafael Riqueni.

La programación completa de la edición se dará a conocer en unos meses.

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del ayuntamiento de Sevilla y cuenta con la colaboración institucional del Ministerio de Cultura, a través del INAEM; de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Sevilla.

Diseñado por Nubemedia.