Saltar al contenido
EL FLAMENCO CATALÁN EN EL FESTIVAL DE CANTE DE  LAS MINAS DE LA UNIÓN 2017

EL FLAMENCO CATALÁN EN EL FESTIVAL DE CANTE DE LAS MINAS DE LA UNIÓN 2017

María Jesús Castro. Profesora de Historia del Flamenco. Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona.

 

El Festival Internacional de Las Minas de La Unión en su edición del año 2017 ha otorgado sus máximos galardones en cada una de las disciplinas a Alfredo Tejada al cante, acompañado por el guitarrista Chaparro de Málaga, con el premio Lámpara minera, a Fernando Jiménez al baile con el premio El Desplante, Alejandro Hurtado a la guitarra con el premio Bordón Minero, y a Sergio de Lope con la flauta travesera que se llevó el premio Filón.

En total han sido treinta y tres semifinalistas que se han presentado de distintas Comunidades Autónomas españolas y del extranjero, con una representación instrumentista de Argentina, los días 9, 10 y 11 de agosto del 2017.

Andalucía es la Comunidad Autónoma con un mayor número de representantes en todas las categorías, con un total de 23 representantes, y a continuación Cataluña con 3, Madrid con 2 y Badajoz, Murcia y Valencia con un representante cada uno.

ANDALUCÍA ——————————— 23 (de las ocho provincias andaluzas)
CATALUÑA ———————————- 3 (Barcelona y Gerona)
MADRID—————————————- 2 (Madrid)
EXTREMADURA—————————- 1 (Badajoz)
MURCIA————————————— 1 (Murcia)
VALENCIA ———————————— 1 (Alicante)

Así, Cataluña se convierte en la segunda Comunidad Autónoma española con mayor representación en el festival de La Unión del año 2017, todas ellas a mucha distancia del número total de representantes andaluces, y pese a que las distintas pruebas de selección no se realizaron en tierras catalanas, por lo que los aspirantes tuvieron que desplazarse hasta Valladolid, Almonte, Madrid, Granada, Sagunto, Albacete, Vera, Viator o Torrevieja.

Esta presencia de representantes catalanes en el Festival de La Unión hace ya varios años que está consolidada. Y decimos catalanes por haber nacido en Cataluña, independientemente de cuál sea su sentimiento de pertenencia hacia una comunidad u otro o su lugar de residencia actual.

En los cuatro últimos años se presentaron varios artistas: en el año 2014, Miguel de la Tolea (Barcelona) al cante e Inés Rubio (Tarragona) al baile; en el 2015, Francisco Miguel Pino (Barcelona) en la categoría instrumentista, con la guitarra eléctrica, y Miguel de la Tolea (Barcelona) al cante.

Francisco Miguel Pino

Miguel de la Tolea

Y en el año 2016 se presentaron a las semifinales Belén López (Tarragona) al baile, quien ganó el primer premio Desplante, y Francisco Miguel Pino Marfil (Barcelona) con la guitarra eléctrica.

Belén López, premio Desplante 2016

 

La participación de artistas flamencos nacidos en Cataluña en este año 2017 ha corrido a cargo de tres semifinalistas: Pablo Suárez García (Barcelona) al piano, Pedro Martínez (Girona) al bajo eléctrico y José María Maldonado (Barcelona) al baile. Uno en el apartado de baile, compitiendo con un total de siete bailaores semifinalistas, y dos instrumentistas, ante un total de cinco músicos semifinalistas en dicha categoría. En conclusión, este año ha habido una mayor representación instrumental y de baile catalana que de cante y toque.

PABLO SUÁREZ GARCÍA

Pablo Suárez García al piano fue el único instrumentista que pasó a la final compitiendo con Sergio De Lope a la flauta travesera, quien finalmente consiguió el primer premio El Filón.

El pianista catalán recibió el segundo premio en la categoría de instrumentista con una interpretación de una suite flamenca, con granaína, taranta y tanguillos, acompañado por el saxo y la flauta travesera de Ramiro Obedman y el violoncello de José Luis López.

Los orígenes de Pablo Suárez se encuentran en Badajoz, en las poblaciones de Villafranca de los Barros y de Cumbres Mayores, en donde nacieron su madre y su padre respectivamente. Hijos de la emigración, en los años 70 se trasladaron a Cataluña donde nació Pablo junto a sus hermanos. Gitano de padre y de madre extremeños, el flamenco siempre ha estado presente en su vida personal y profesional. En Barcelona estudió con la maestra Rosario Vilanova y en el Taller de Músics, y ya en el año 1995 se trasladó a Madrid.

Como intérprete, compositor y director musical, Pablo Suárez ha trabajado con las compañías de Adrián Galia, Eva Yerbabuena, Yoko Komatsubara, Rafael Amargo, Cristina Hoyos, Rafaela Carrasco, Andrés Marín, Manuel Liñán, Antonio Campos y Carmen Linares

Pablo Suárez forma parte de la agrupación musical de flamenco contemporáneo «Camerata Flamenco Projet», junto a José Luis López y Ramiro Obedman. Dicha agrupación a lo largo de sus más de quince años de existencia ha colaborado con artistas flamencos como Carmen Linares, Juan Manuel Cañizares, Jorge Pardo o Rafaela Carrasco.


Pablo Suárez con los componentes de Camerata Flamenco Projet, Jose Luis López (violonchello) y Ramiro Obedman (saxo), en el Festival de La Unión

 

PEDRITO MARTÍNEZ

Pedro Martínez Troya «Pedrito Martínez» es de Fornells, en la Comarca de La Selva, Gerona. Pedrito Martínez fue el único bajista que logró llegar a las semifinales del concurso e interpretó una taranta, «Mi Lalo», y unos tangos, «Nayna», acompañado a la palmas y coros de Alejandra Fernández «Sandra Fern», una cantante muy conocida en Girona.

Pedrito Martínez Troya es hijo de andaluces emigrantes, de padre murciano y madre jienense. Estudió contrabajo en el Conservatorio Isaac Albéniz de Girona y bajo eléctrico con Carles Benavent.

Cofundador de una de las conocidas bandas de Blues del panorama catalán «Blues de Rostoll» y de «Los Gazpacho» grupo de Flamenco Pop, Pedrito Martínez a lo largo de sus veinticinco años de carrera musical ha acompañado por España, Europa y México, colaborado y grabado discos con Agujetas chico, Josemi Carmona, Blas de Córdoba «el Quejío», Robin Nolan, María del Mar Bonet, Jordi Bonell, El Piraña, David Pastor, Joan Pau Cumellas, Compañía de Danza Cobosmika, Adrià Puntí, Reynald Colom, Bourbon Sextet, Big Mama, entre muchos otros.

Actualmente está de gira por Cataluña con Adrià Puntí, con la Compañía de Danza Cobosmika y con el espectáculo «Recordando a Camarón» .


Pedrito Martínez acompañado de la voz de Sandra Fern

 

Reproducimos la crítica en La Crónica del Pajarito, el viernes, 11 de agosto de 2017, por José Luis Ramos Romero de la actuación de Pedrito Martínez:

«Difícil tarea la del catalán meterse en semejante berenjenal ante público tan notable y nos deja embobados con esos compases extraídos de su herramienta, un bajo eléctrico de seis cuerdas. Suenan las armonías de la taranta como con eco, extraídas desde lo más hondo como en la mina. Aplausos. Seguidamente subió una cantaora a acompañarle por tangos. Bien. Una sorpresa estas experiencias sonoras, me atrevería a llamar extremas, pero en mi cabeza todavía resuena la soleá apolá del bajista Pepe Bao, Filón 2013.»

JOSÉ MARÍA MALDONADO

José María Maldonado al baile optó a las semifinales en el Festival Internacional de Las Minas en su 57ª edición del año 2017 con una interpretación por alegrías y por tarantos.

José Maldonado (Barcelona, 1985) nació en Nou barris, en la Ciudad Condal, un barrio en el que tiene lugar uno de los festivales flamencos más importantes de la ciudad y al que acudía José Maldonado a ver las actuaciones de los artistas flamencos.

Inició sus estudios de danza en el Conservatorio de Barcelona en Grado Medio, aprendiendo con profesores como Pilar Cambra, y a los dieciocho años se trasladó a Madrid empezando a trabajar con Belén López y estudiando en el Conservatorio Superior de Danza «María Ávila».

Artista polifacético, principalmente como bailarín y coreógrafo, pero también pintor y diseñador, en la actualidad José Maldonado se encuentra entre Madrid y Barcelona, en Madrid con las principales compañías de baile, como la de Javier Latorre, Antonio Canales, El Güito, Rafaela Carrasco o María Pagés, y en tablaos como Casa Patas, y en Barcelona con actuaciones en El Palacio del Flamenco y distintos espectáculos en el Teatro Romea y en el Flamenco Ramblas-Palau Dalmases, en pleno barrio gótico.


A modo de conclusión, viendo el interés que hay en Cataluña por el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, tanto en la actual edición como en las pasadas, quizás sería interesante que la organización del concurso se planteara el volver a realizar las pruebas de selección también en alguna de las principales ciudades catalanas , como apoyo a su vez al flamenco catalán que tan necesitado está de un mayor reconocimiento. Es una simple propuesta. Ahí queda.