Saltar al contenido

Flamenco al natural en el homenaje a Alejandro Vega

Anoche se vivió una velada de verdad, de honestidad, de arte. De buen flamenco al natural. Fue el homenaje que la Asociación Cultural Flamenco Jondo hizo al cantaor extremeño Alejandro Vega. 100 aficionados llenando hasta los topes el pequeño y familiar Teatro Rey de Pikas, en Leganés. Un teatro que una quisiera estuviera, como aquí, en cada plaza de cada barrio y se llenara de vecinos que van a ver magia, teatro, jazz o flamenco. Por Zoco Flamenco

Los artistas llegaron con ganas. A Alejandro le acompañaban la Kaita, cantaora imprescindible del cante extremeño; Miguel y Juan Vargas, las guitarras prodigiosas de los tangos y los jaleos; y los palmeros Kiko Martín y Juan Carlos Gil, radiantes compañeros del compás.

Alejandro Vega trajo sus coplas, su forma sencilla y verdadera de cante, desde la Plaza Alta de Badajoz hasta Madrid. Emocionado entregó su arte desde el corazón a la garganta. Se le saltaban las lágrimas tanto en el homenaje, cuando se le entregó la Distinción Ángel Lacalle (estudioso divulgador y agitador del flamenco) como cuando cantó algunas letras, buscándose, desde dentro.

La Kaíta con su personalidad a fuego, su quejío legendario y esa pasión que pone en su cante levantó al auditorio y tenía encandilado a su tito Alejandro. Miguel Vargas es de otro planeta, su guitarra suena antigua, fácil, flamenquísima, con su hijo Juan acompañándole y aprendiendo todo lo que el Maestro sabe hacer, esos punteos que transforman el sonido en un eco, como juego sagrado.

Resultó una deliciosa velada sin pretensiones, de flamenco al natural, sin micrófonos ni amplificaciones, de flamenco honesto, de raíz, popular y cercano, flamenco gitano llegado de Extremadura con sus tangos y sus jaleos, con su soleá, fandangos y bulerías.

Juan José Gil, durante la presentación del homenaje, anunció las dificultades de la Asociación Flamenco Jondo, con más de 30 años de existencia, para organizar sus actividades, las conferencias, encuentros y conciertos. La escasez de socios y la falta de un local fijo hace casi imposible continuar programando cultura flamenca. Nos preguntamos qué clase de políticos miopes tenemos que dejan morir asociaciones, agrupaciones de gente con inquietudes, activos, con ideas, auténticos motores de cultura popular. Con el Concurso la Silla de Oro paralizado (el más veterano de la Comunidad de Madrid y de los más antiguos de España) y ahora la asociación que lo promovía ralentizada, los barrios se van quedando sin la actividad creadora movida por la gente, por el particular, por el aficionado que lo hace por gusto, y con conocimiento. ¿Podemos permitirnos el lujo de perder este tipo de cultura? Ojalá que cale el mensaje y no se pierda esta riqueza humana que mueve en los barrios una cultura tan jonda y tan nuestra como es el flamenco.

Para asociarse o/y apoyar a la Asociación Cultural Flamenco Jondo, se puede contactar por Instagram y Facebook: Asociación Cultural Flamenco Jondo // Zoco Flamenco

https://zocoflamenco.com/el-zoco/homenaje-y-xii-distincion-flamenca-angel-lacalle-al-cantaor-extremeno-alejandro-vega/

 

Diseñado por Nubemedia.