Este nuevo documental Fandango, de Remedios Málvarez y Arturo Andújar, recorre la historia de este cante flamenco primigenio en una investigación antropológica por la provincia de Huelva. Rocío Márquez, Argentina, Arcángel, Sandra Carrasco, Perlita de Huelva, Rafael Estévez, Cristian de Moret y Jeromo Segura, como artistas flamencos onubenses, conducen la narración desde su particular interpretación y visión del fandango.
El 22 de noviembre tendrá lugar el estreno absoluto de FANDANGO, la nueva película de Remedios Malvárez y Arturo Andújar, en el marco del 50º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
FANDANGO es un viaje musical por una de las manifestaciones músico-populares más antiguas que existen en la península Ibérica, siendo Huelva la provincia que lo ha salvaguardado y donde más evolucionado artísticamente en su versión flamenca, llegando a ser la música que la representa internacionalmente, declarada recientemente Bien de Interés Cultural.
De la mano de grandes artistas flamencos nacidos en Huelva, como Rocío Márquez, Argentina, Arcángel, Sandra Carrasco, Perlita de Huelva, Rafael Estévez, Cristian de Moret o Jeromo Segura, el documental es una experiencia inmersiva y artística que recorre el tiempo y el espacio de la provincia andaluza en busca de las raíces folclóricas de este cante, hasta su consagración como palo fundamental flamenco, una de las formas musicales más antiguas y características del folclore español. Cada artista se encuentra con el paisaje y el entorno onubense para componer el retrato etnográfico y antropológico del Fandango, e interpretar el palo desde sus diferentes estilos, construyendo el componente musical original de esta película.
Aunque su origen es incierto, el documental destaca momentos clave de la historia del fandango, como el concurso de Cante Jondo de Huelva en 1923 que lo popularizó a principios del siglo XX, los cafés cantantes o la ópera flamenca. Muestra cómo ha sido preservado y transformado a lo largo los años hasta las últimas tendencias. Como símbolo vivo de identidad cultural, la película analiza figuras del fandango como la de Paco Toronjo, el papel de la mujer en el flamenco, la poesía y mensaje de sus letras o la labor formativa de las peñas flamencas.
Sin testimonios de entrevistados, mediante actuaciones musicales en directo, imágenes de archivo, escenas cotidianas y encuentros entre expertos y habitantes del entorno, se exploran las distintas formas y estilos del fandango dando muestra de cómo esta tradición sigue viva y forma parte esencial de la cultura popular onubense, proyectándose al futuro a través de sus nuevos intérpretes.
Las actuaciones musicales tienen gran importancia en este documental, y se han tratado con gran calidad de imagen y sonido. Se trata de piezas originales creadas para la película, producidas y grabadas en directo, que serán comercializadas por los propios artistas con sus discográficas.