Saltar al contenido

Sara Baras vuelve a Madrid: Alma es uno de los espectáculos más redondos y emotivos que hemos creado

En mayo, Sara Baras volverá a Madrid con “Alma”, de nuevo al Teatro EDP Gran Vía. Desde el 4 de mayo y hasta el 28 del mismo mes, de jueves a domingo, Sara Baras pondrá sobre el escenario su aclamado espectáculo ‘Alma’, que ha recorrido el mundo y vuelve a Madrid tras su éxito el pasado octubre. Una oportunidad para quien no haya visto uno de los espectáculos más redondos y emotivos de la gran bailaora. Publicamos este extracto de la entrevista que aparecerá completa en la revista Zoco Flamenco de Junio de 2023. Por Rosa Pérez. Fotografía portada @DemetriaSolana

‘Alma’ es una obra dirigida y coreografiada por Sara Baras, y bajo la dirección musical de Keko Baldomero, y rodeada de su cuerpo de baile: Chula García, Charo Pedraja, Daniel Saltares, Cristina Aldón, Noelia Vilches y Marta de Troya. Así como de un numeroso elenco de músicos como Keko Baldomero y Andrés Martínez a la guitarra, las voces de Rubio de Pruna y Matías López ‘El Mati’, Antón Suárez y Manuel Muñoz ‘El Pájaro’ en la percusión y Diego Villegas con el saxofón, la armónica y la flauta.

sarabaras,alma,teatro

Sara vuelves con Alma a Madrid durante todo un mes. Una obra sin duda exitosa…

Imagínate que contentos… Estamos muy contentos de repetir con el espectáculo en Madrid, y además, a comienzo de temporada. Volver aquí, donde nos encontramos muy a gusto, después de haber recorrido el mundo, desde que ha empezado el año, es increíble, es una satisfacción enorme.

Con ella, habéis recorrido Australia, América, Europa…

Desde que hemos empezado el año ha sido maravilloso. Hemos estado en Australia, en Sidney, después hicimos Sevilla, que fue un contraste buenísimo… con un éxito increíble y muy buena crítica … después, con Flamenco Festival, hemos actuado en Nueva York, Washington y Miami, con una gran acogida…  Aterrizamos, y a Budapest, que ha sido precioso… y justo ahora, antes de Madrid, hacemos una actuación solidaria en Badajoz, a favor de mis princesas Rett, de las que soy madrina (síndrome Rett es una rara enfermedad genética que causa problemas en el desarrollo y en el sistema nervioso, los casos se dan mayoritariamente en niñas).

Con Alma, empezáis de nuevo la temporada de Madrid, ¿cómo ha evolucionado el espectáculo desde su estreno en 2021, o su paso por Madrid el pasado octubre, al que presentas ahora a partir del 4 de mayo?

La suerte de este tipo de espectáculos es que crece, depende del lugar, del espacio, del momento. El esqueleto del espectáculo es el mismo, pero se va llenando de momentos especiales, de sentimiento puro y duro. Porque el recorrido ha sido muy grande. Somos un equipazo, vamos todos a una. Digamos que ahora está más redondo que nunca, después de cien funciones, es cuando todo está en su sitio es el momento de improvisar, que en flamenco es cuando sale tu propia personalidad, tu forma de sentir y esa libertad que da saber que todo encaja. Dejarte llevar, tu propia forma de sentir.

Eso es lo que reclama el flamenco, ese sentimiento e improvisación…

Técnicamente el flamenco necesita mucho trabajo, hasta llegar a un dominio, entonces das lo que sientes y puedes improvisar. En el riesgo del día a día, en ese buscarte, es donde aparecen cosas mágicas… empieza a crecer, a producirse esa magia y a transmitirla. Además, este es un espectáculo muy emotivo…

  • Alma, está dedicado a tu padre…

Mi padre ha sido el hombre más importante de mi vida. Mi padre era un enamorado de los boleros así que yo siempre pensé que cuando le dedicara un espectáculo estaría inspirado en los boleros, en su música favorita. La vida ha querido que justo cuando le dedico el espectáculo él fallece al poco. Fue tremendamente emotivo el bailar tras su muerte.

Esta circunstancia ha hecho que toda la gira haya estado con mucha carga emocional. Luego está además el gran trabajo de mi director musical, Keko Baldomero, que ha conseguido que musicalmente sea una maravilla, muy bien adaptado y fusionado. Igual el trabajo coreográfico inspirado y matizado por el encanto del bolero.

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseñado por Nubemedia.