Estas leyendo:

27 de September de 2021

La Macanita y Remedios Amaya, dos voces de oro en el Festival Flamencos y Mestizos de Úbeda

La Macanita y Remedios Amaya, dos voces de oro en el Festival Flamencos y Mestizos de Úbeda

Úbeda es una ciudad monumental y amable engrandecida por el festival Flamencos y Mestizos que organiza Paco Ortega y equipo. Este año cartel de lujo, entre otros, las muy esperadas Remedios Amaya y Tomasa Guerrero “La Macanita”, dos cantaoras que nos tocan en lo hondo. Textos y fotos Carlos Fernández. Radio Almaina- Extampas Flamencas

El espectáculo se desarrolló en el Hospital de Santiago, un lugar  emblemático del rincón jienense, de buena acústica y restaurado con muy buen gusto.

Abrió la noche La Macana templándose por soleá con la guitarra de Manolo Jero y al compás Manuel Pantoja “Chícharo” y Manuel “Macano”. Lleva años demostrando que en este cante es de las mejores. Continuó buscándose por Seguiriyas donde Manuel se acordó de su padre y levantó los aplausos del respetable. Finalizó por bulerías marca de la casa con vueltecita incluida que tan bien arropan esas palmas de Jerez.

Y salió Remedios seria y triste por la reciente pérdida de su amiga de infancia Carmelilla Montoya.

Tras este primer homenaje de recogimiento y emoción cantó por tarantos la letra “Camina y dime…” que inmortalizaron Camarón y Paco. Dejó la silla y no se sentó más. Salieron los palmeros junto a su Samara. Destapó el tarro de la esencia por tangos y cadencias de jaleos con esos pellizcos y arrebatos que tanto cautivan. Tuvo palabras de cariño hacia el público ubetense que coreó los versos de “turu turay…”, disfrutó y nos hizo disfrutar. Cantó y bailó,  descalza como es habitual siempre que puede. Remedios dejó claro el respeto y admiración que tiene por La Macanita y, después de fundirse en un abrazo fraternal, cantaron y bailaron en un fin de fiesta a dúo inolvidable. Manuel Jero se entregó a ambas cantaoras y mantuvo un constante diálogo con los palmeros y Samara Amaya.

Tremendo final, una guinda de oro, o mejor dos, poder gozar de ese par de flamencas y mujeres juntas sobre un escenario, inédito.

Share This Articles
Input your search keywords and press Enter.
Share This