22 de julio de 2019

59 Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas

59 Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas

Se ha presentado en Madrid el Festival Internacional de Cante de las Minas, que se celebrará en La Unión entre el 31 de julio al 10 de agosto. Este año las galas presentan grandes artistas del panorama actual, como Alba Heredia, El Pele, Jeromo Segura,  José Mercé, Pedro Granaíno, Farruquito, Samuel Serrano, El Cabrero, y Pasión Vega.

El Presidente de la Fundación Cante de las Minas y Alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha presentado, en el Corral de la Morería, en Madrid,  la programación de la LIX Edición del Festival, anunciando que el Castillete de Oro recaerá este año en El Cabrero y la Brigada Central de salvamento Minero de Asturias. Y la República Argentina recibirá el premio ‘Catedral del Cante’.

Blanca del Rey, bailaora y coreógrafa va a recibir en esta edición el ‘Desplante Honorífico 2019’, por su gran aportación al Festival, al presentar la propuesta de dividir el premio ‘Desplante Masculino y Femenino’, que se hizo ya el pasado 2018.

López Milán ha remarcado que “el Festival es de todos, que necesitamos el apoyo de todas las administraciones,  y desde ellas debemos proteger y mantener el flamenco”, así mismo ha tenido unas palabras de agradecimiento a todos los que hacen posible el Festival y a la Fundación Lázaro Galdiano por su disposición y entrega a la hora de contar con esa obra del pintor Francisco de Goya que ilustra el cartel de la 59 edición del Festival.

 Galardonados 

El ‘Castillete de Oro’, máxima distinción que se concede a personalidades e instituciones que han difundido y apoyado el arte flamenco, se entregará en 2019 a José Domínguez ‘El Cabrero’, por ser una de las personalidades más significativas que ha dado el flamenco en los últimos cuarenta años. El Cabrero, pastor de cabras desde la infancia, sigue ejerciendo el oficio, que se niega a abandonar pese a ser desde 1980 una de las figuras del Cante Jondo más solicitadas en festivales.

La Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias también recibe en esta 59 edición el ‘Castillete de Oro’, debido a que su existencia es crucial en una población minera.

Además, el Festival ha distinguido a la República Argentina como premio ‘Catedral del Cante’, su capital, Buenos Aires ha sido siempre el referente del flamenco en América del Sur, en el que se difundía el más puro Cante Jondo. Desde comienzo del siglo XX, se produjo una afluencia de migrantes andaluces, entre los que se encontraban profesionales y grandes aficionados al mundo del flamenco. Tras la Guerra Civil, muchos artistas, intelectuales, poetas tuvieron que exiliar con lo que consiguieron una mayor difusión de la cultura española y entre ellas la cultura flamenca. En la actualidad existen aproximadamente cerca de quince tablaos flamencos, donde la cultura flamenca sigue teniendo presencia por tierras argentinas, y en las que cuentan con diversidad de festivales de flamenco. El arte flamenco en Argentina es una realidad que adquiere mucha importancia y donde se celebran diversos festivales de flamenco.

PROGRAMACIÓN 

El miércoles 31 de julio arranca la 59 edición con la ‘Jornada Prólogo Gala de La Unión’, en el Antiguo Mercado Público, con la actuaciones de la Agrupación Musical La Unión y Cora Argentum, que interpretan el himno a La Unión, y la Rondalla y Coro del Hogar de la 3ª Edad, que interpretan con el himno al festival. Además de la actuación flamenca de la Escuela de Baile Artedanza. La gala será clausurada por Óscar de Manuel con la agrupación musical de La Unión.

Aída Gómez será la pregonera, encargada de abrir el  jueves 1 de agosto la Gala Inaugural con la lectura del pregón. Tras él, la actuación de los ganadores de la pasada edición del Festival, Mª José Carrasco (Lámpara Minera), Andrés Barrios (Filón piano), Agustín Carbonel (Bordón Minero), Mónica Iglesias (Desplante femenino), Hugo López (Desplante masculino).

El Mercado Público unionense acogerá la primera Gala Flamenca, el viernes 2 de agosto, con Samuel Serrano ‘Un viaje a la tradición’ y El Cabrero ‘Ni rienda ni jierro encima’. El sábado 3 de agosto, la Unión recibirá ’40 quilates íntimo’ el concierto especial de Pasión Vega. La Gala Flamenca de Alba Heredia ‘Sentimiento en el alma’ y El Pele ‘Peleando’, se celebrará el domingo 4 de agosto, y el lunes 5 de agosto actuarán Jeromo Segura ‘Lo que yo quería’ y José Mercé ‘Merce Flamenco’.

La tarde del martes 6 de agosto vuelve ‘Flamenco en la Mina’, la Mina Agrupa Vicenta acogerá la actuación de la ganadora de la Lámpara Minera 2015, Mª José Pérez. Tras ella en las tablas del Mercado Público vuelven las galas, con Pedro El Granaino ‘Granaino Jondo’ y Farruquito ‘Improvisao’.

Las galas semifinales del concurso que darán a conocer los premios que el Festival del Cante de las Minas pone en juego, Lámpara minera, Bordón, Filón y Desplante, tendrán lugar el miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de agosto.

La gran gala final se celebrará el sábado 10 de agosto en el Mercado Público de La Unión, donde se desvelaran  los ganadores de los premios en sus diferentes categorías de esta 59 edición del Festival.

 

Share This Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.
Share This